Convicción por el deporte femenino
 

España se afina hacia el Mundial con un triunfo ante Polonia

La selección absoluta femenina de fútbol se impone 3-1 a las polacas con goles de Andrea Falcón, Alexia y Marta Carro

 

Conjugó España un partido serio y bien definido ante Polonia, a la que derrotó 3-1. Las españolas quisieron llevar siempre la iniciativa con el balón en Butarque y, en efecto, plantearon buenas fases de juego, a las que fueron dando forma Andrea Falcón, Alexia y Marta Carro con sus goles. Las polacas, siempre en clave defensiva, solo apuraron a la contra a través de Pajor, que vio puerta, si bien estuvo vigilada muy de cerca por la levantinista Ivana y la valencianista Carro. 

Pudiera verse el Mundial de Francia de fútbol del próximo verano de 2019 lejos todavía, pero ya se sabe que el tiempo pasa volando. Entre el factor tiempo y las contadas oportunidades para dar forma a la selección que representará a España en el campeonato del Mundo, después eso sí de haber completado una clasificación inmaculada repleta de victorias, las concentraciones y amistosos camino de la gran cita internacional son vitales. En Butarque, Jorge Vilda planteó una alineación para dar la vez a jugadoras menos habituales en los onces tipo, mezcladas con algunas de las que suelen estar en el once de gala. Y enfrente Polonia en una tarde noche con protagonismo también de la lluvia.

En todo caso, España procuró llevar la iniciativa en Butarque ante los más de tres mil aficionados que siguieron en directo a la absoluta femenina, que mandó de inicio y con orden atrás con el rango de Ivana Andrés y la solvencia de Carro en el eje defensivo con Celia y Leila por los costados; una línea de tres con Torrecilla, Sosa y Losada orquestando el juego en el medio campo; y la velocidad de Andrea Falcón, Lucía y Nahikari en ataque. El empuje y dominio de las españolas tuvo premio a los cinco minutos con un pase de la muerte que remató Andrea Falcón para el 1-0.

Mandó España con el balón y fue superior territorialmente, pero Polonia planteó una estructura defensiva compleja, una maraña dejando solo a Ewa Pajor liberada en ataque, mientras la retaguardia minimizaba espacios. Procuró España abrir espacio y encarar la portería de Kiedrzynek, portera del PSG, que acabó realizando hasta tres intervenciones de mucho peso, evitando que la ventaja local se ampliara. Pero con el paso del tiempo, Polonia se fue soltando, se fue liberando y encontrando escapes a la contra, que llevaron apuros sobre la portería de Mariasun Quiñones. Camino del minuto 40, una contra polaca acabó formulándose, después de un rechace de la guardameta de la Real Sociedad a chut de Kamczyk y un balón al palo, con el gol del empate obra de Ewa Pajor, muy activa y peligrosa a lo largo del encuentro.

Reanudado el partido tras el descanso, España recuperó la iniciativa y el peso como sucedió en la primera media hora de juego. Así, posesión de balón y aproximaciones sobre el área polaca, mientras sus oponentes recuperaban ese cierre de filas de compleja penetración. Sin embargo, a poco de la hora de juego, Alexia Putellas recibió a dos metros de la frontal del área de Polonia y probó con un lanzamiento seco y raso que llevó el balón a meterse en la portería ajustado al palo izquierdo de Kiedrzynek (2-0), quien minutos después siguió con la mirada un golpeo genial de Corredera, que llevó el esférico al larguero.

El guión en adelante, con la ventaja en el marcador y el mando en el juego ante una selección aculada y solo rumiando contragolpes, remarcaba el protagonismo de las españolas, que superado el minuto setenta armaron precisamente una contra dirigida por Alexia, que asistió hacia Nahikari y está remató ante Kiedrzynek, que repelió, y el balón lo remachó Andrea al palo. La sentencia acabó por llegar a diez minutos del final: Amanda centró desde la derecha y la valencianista Marta Carro remató con calidad a la altura del punto de penalti para batir a la portera polaca.

Ficha técnica:

España: Mariasun; Celia, Marta Carro, Ivana, Leila (Corredera, m.46); Virginia Torrecilla (Aitana Bonmatí, m.84), Vicky Losada (Patri Guijarro, m.65), Sosa (Alexia, m.46); Lucía (Amanda, m.46), Andrea Falcón y Nahikari (Alba Redondo, m.78).

Polonia: Kiedrzynek, Sikora, Dudek, Mesjasz (Grad, m.77), Chudzik (Martina, m.59), Grabowska (Jaszek, m.63), Grzywinska, Balcerzak (WianKowska, m.58), Kamczyk (Redzia, m.81), Winczo (Matysik, m.70), Pajor.

Goles: 1-0, min.5: Andrea Falcón. 1-1, min.9: Ewa Pajor. 2-1, min.58: Alexia. 3-1, min.79: Marta Carro.

Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano).

Incidencias: Estadio de Butarque (Leganés). Partido amistoso de preparación para el Mundial de Francia de fútbol 2019. Se guardó un minuto de silencio en memoria del padre de Mariona Caldenteny, futbolista del FC Barcelona.

 

Foto: RFEF

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario