Las de Montse Tomé dominaron el duelo y empiezan con buen pie suparticipación en el torneo olímpico femenino
FÚTBOL | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por MARCOS ALMENDRO.- La Selección Nacional Española Femenina de Fútbol comenzó de la mejor manera posible su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo hizo ganando (2-1) y superando con rotundidad a Japón y, aunque le faltó algo de gol a los méritos que aportó, pudo sumar los tres primeros puntos en su grupo C.
De esta forma, y con un juego dominador, se pudo cobrar su particular venganza ante un seleccionado que fue su verdugo, su único verdugo, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que terminaron ganando las españolas. En aquella ocasión, el único partido que cerraron con derrota las nuestras fue el de Japón y cayeron por un concluyente 4-0. Nada que ver, con lo ocurrido en Nantes. La imagen hispana ha sido brillante y con un barniz, como mínimo, muy esperanzador de cara al futuro inmediato.
Y eso que España tuvo que comenzar el partido cuesta arriba, tras un arranque intenso entre dos selecciones que se conocen muy bien y que tienen un pasado reciente común. Por eso el duelo empezó muy competido y con mucho pundonor sobre la hierba. Pero el desequilibrio que puso en el tanteador una jugaba a balón parado, ejecutada magistralmente por la siempre peligrosa Fujino, obligó a las hispanas a tener que buscar la remontada primero para luego pasar a dominar ampliamente la primera mitad.
Al equipo de rojo solo le faltó precisión, de haber sabido definir el tanteo hubiese sido muy distinto. Y es que España quiso y pudo tener el balón, con posesiones que llegaron al 69%-31% y superó líneas con cierta solvencia. Sin embargo, en la ‘pintura’ faltó una pizca de ‘instinto asesino’ para sentenciar. Ni Athenea, en una primera y madrugadora intentona, ni Mariona, ni Olga ni Irene dieron con las llaves de la meta de Ayaka Yamashita.
Enfrente, la declaración de intenciones de Japón era evidente. Presión intensa, para intentar robar, a ser posible en salida de balón en campo rival, y, de conseguirlo, correr rápido un contragolpe para hacer daño. En uno de ellos se produjo la falta que precipitó el primer gol del choque.
Desprecintó el marcador Aoba Fujino (m. 13), en un impecable saque de falta, con la que había sido castigada España tras una salida, con más dudas de las necesarias, de Cata Coll. Las de Monse Tomé veían como se le aparecían, de nuevo, los fantasmas del pasado Mundial de Australia, donde el combinado japonés fue su único verdugo. Pero en una jugada muy elaborada, muy bien cosida por parte de las españolas y con asistencia final de Athenea del Castillo, rubricó la igualada Aitana Bonmatí (m. 22) acostando a la meta Yamashita. De ahí, al descanso, un monólogo de la selección española y Japón aguantando el chaparrón como le era factible.
De entrada, en la segunda parte, dio la impresión de que reaccionaba el equipo de Futoshi Ikeda. Avisó, mucho más vertical, Maika Hamano, que acababa de salir, pero España no estaba muy por la labor y Mariona Caldentey hizo méritos, y fútbol de mucha calidad, para merecer algo más. Japón se tapó un poco más y el dominio, y la posesión, de las de Tomé era por momentos avasallador. Pero sobraba balón, si es que eso alguna vez sobra, y faltaba gol, el chispazo final, el definitivo. A todo esto, seguían menudeando las ocasiones con Mariona insistiendo una y otra vez. Y así obtuvo su premio. Fue en el minuto 74, y tras una pared y una jugada impecable, hizo subir el 2-1 al marcador, dando la impresión de que haciendo justicia.
El 2-1 pareció romper a Japón, que empezó a evidenciar fatiga y falta de ideas para superar a una selección que se había conseguido voltear el marcador a pesar de su defensa a ultranza. Ahora tenía que mover ficha, pero le empezaban a faltar fuerzas y España rotaba para ser aún más compacta y más punzante. Para confirmarlo, las acciones de Lucía García y Ona Battle. Pero el marcador ya no se movería. Porque Japón ni supo ni pudo y porque España no se lo permitió, confirmando de inicio a fin su control total de la situación.
Ficha técnica:
España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona (Ohiane Hernández, m. 60); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro (Tere Abelleira, m. 82), Alexia Putellas (Jeniffer Hermoso, m. 68); Athenea del Castillo (Lucía García. m. 82), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey.
Japón: Ayaka Yamashita; Moeka Minami, Saki Kumagai, Toko Koga (Miyabi Moriya, m. 90; Risa Shimizu (Hana Takahashi, m. 68), Hinata Miyazawa, Aoba Fujino, Kiko Seike (Maika Hamano, m. 46); Yui Hasegawa, Mina Tanaka (Remina Chiba, m. 80) y Fuka Nagano.
Goles: 0-1. M. 13: Aoba Fujino. 1-1. M. 22: Aitana Bonmatí. 2-1. M. 74: Mariona Candentey.
Árbitra: Bouchra Karboubi (Marruecos). Amonestó a Patri Guijarro (m. 11) e Irene Paredes (m. 42), ambas por parte del equipo español.
Incidencias: Estadio de ‘La Beaujoire-Louis Fonteneau’, de Nantes. Partido inaugural en el grupo C del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.