España comenzó el preolímpico de waterpolo femenino con un desliz ante Grecia (11-14). Partido turbio contra el combinado heleno, del que las jugadoras que dirige Miki Oca no tardaron en levantarse. Vapulearon en la piscina de la holandesa Gouda a Japón en la segunda jornada. No hubo contemplaciones ante las niponas, resolviendo la historia por un mayúsculo 6-23. Una forma además de reorientar el comienzo del torneo en busca del billete para los Juegos de Río antes de medirse este miércoles a Estados Unidos (14.00 horas).
Un espejismo en el marcador fue el empate a uno de los primeros compases. España se mostró incontestable y comenzó su ritmo voraz para torpedear la portería de Japón. Logró un parcial de 0-5 (Leitón, Pili Peña, Bea Ortiz, Tarragó y Judith Forca), que prácticamente dejaba visto para sentencia el choque con aún tres periodos por disputarse.
En el segundo periodo, se mantuvo la misma dinámica del combinado de Miki Oca, quien podía permitirse hacer alguna probatura y rodarse para el importante ante la selección norteamericana. Alcanzado el tiempo de descanso el resultado reflejaba un escandaloso 2-10.
La reanudación volvió a ser muy prolífica a nivel ofensivo con un parcial de 2-6 y el especial protagonismo de Maica García, autora de dos dianas. Las españolas no frenaron en ningún momento y la eficacia ante la portería de Japón permitió aumentar más si cabe la renta en los últimos ocho minutos ante un combinado, el asiático, bastante inferior y que no podía repeler los ataques constantes de las españolas, que hicieron especial daño sobretodo desde boya (11 goles entre Maica y Leitón). Se reivindicó con músculo el combinado de Oca antes de medirse a Estados Unidos.
Ficha técnica:
Japón: Miura, Sakanoue (1), Inaba, Margariyama (2), Nakata, Takahashi (1), Nakano (2), Hashigouchi, Hosoya, Mori, Tokumoto, Suzuki y Aoki.
España: Ester, Bach, Espar (2), B. Ortiz (1), M. Ortiz (1), Pareja (1), Leitón (6), Peña (2), Forca (3), Tarragó (1), García (5), López (1) y Herrera
Cuartos: 1-6, 1-4, 2-6 y 2-7. Resultado final: 6-23.
Árbitros: Mauss y Waldow.
Puede seguir todos los resultados del preolímpico de Holanda aquí.