ESQUÍ
Este diciembre se disputará la tercera edición del homenaje deportivo a la fallecida medallista olímpica en Albertville’92 Blanca Fernández Ochoa. Será en el Stadium de Beret en formato de dos slaloms de esquí alpino el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre. La organización está a cargo de la RFEDI, Baqueira Beret, clubes de esquí de la Val d’Aran y de la Federació Catalana Esports d’Hivern.
Está previsto que participen en el evento un gran número de esquiadores de las federaciones autonómicas y sus clubes además del equipo U21 de jóvenes de Spainsnow.
Más allá de la competición cabe destacar que la tarde del sábado 17 se inaugurará una escultura en recuerdo a la esquiadora olímpica y su paso por el colegio Juan March, sede de la RFEDI en los años 80 y 90, en una época en que los equipos nacionales tenían su epicentro deportivo y académico en la Val d’Aran. Se trata de una pieza del artista vasco Jadiku en honor a Blanca Fernández Ochoa y que se descubrirá en Vielha, situada al lado del instituto de Aran a las 16:30 del sábado de la mano del alcalde de Vielha e Mijaran, Antonio Serrano; la Síndica de Aran, Maria Vergés Pérez; el director de Baqueira Beret, Alex Barés; y el presidente RFEDI, May Peus España.
Una esquiadora muy apreciada
Blanca, fallecida en 2019, junto a sus siete hermanos significan la esencia de los deportes de invierno en España: una familia de esquiadores de la Sierra Madrileña, y cinco de ellos olímpicos. Blanca fue una esquiadora apasionada y amante de los deportes de invierno. Siempre destacaba la complicidad de su hermana Lola, otra gran esquiadora al igual que toda la saga Fernandez Ochoa. Blanca obtuvo cuatro victorias en la Copa del Mundo FIS de esquí alpino, durante la década de los 80 y principios de los 90, además también consiguió su gesta olímpica con el bronce de SL de Albertville (Francia) en 1992, fue el primer metal olímpico para una deportista española.
Durante el fin de semana, parte de la familia Fernández Ochoa estará presente. Entre ellos, Lola, Juanma y Luís, además de Paula Fernández-Ochoa, la sobrina de Blanca e hija de Paquito que actualmente forma parte de la junta directiva de Spainsnow y encabeza el proyecto Mujer y Nieve que tiene el apoyo de Iberdrola, marca que patrocina este evento.