La selección se impone 86-66 a Francia en la final del Eurobasket
Espléndida España. Una generación que enlaza con la que ya construyó éxitos y que no hace más que fortificar ese dominio. Continuidad del carácter, de la garra española, del gran basket que practica. Y lo mejor es que esto va para largo. La familia de la selección es granítica compitiendo y emocional y veraz y alegre viviendo su deporte. Así, la leyenda se alarga. Y lo sufrió Francia en la final del Eurobasket, en la que Marta Xargay (23 puntos) brilló, si bien fue cosa de un bloque perfectamente construido. España, que ganó 86-66, se proclamó campeona de Europa -su cuarto oro continental, que se suman a metales mundiales y olímpicos-.
Epoupa enganchó el balón para anotar los dos primeros puntos para Francia en la final. Pero España replicó mayúscula con la excelente mano de Marta Xargay, que enlazó tres triples, y las penetraciones de Laia Palau, que sumó cuatro puntos en esos inicios. En adelante, la selección española dominó, no dejó que las francesas tomaran el pulso al encuentro a base de ritmo, llegando con velocidad a la canasta rival. Cierto que Mondelo, en un tiempo muerto, llamó la atención de las suyas: la cosa era que Francias no se hiciera con el rebote ofensivo y defensivo y corriera. En suma, y con seus triples en el zurrón, España completó el primer cuarto con un 32-21.
Y no bajaron el ritmo las españolas en el siguiente tramo de la final. Atentas en las recuperaciones. Con Astou Ndour (MVP del Eurobasket) y Laura Nicholls mostrándose imperiales en defensa y ataque. El bloque ganó más fuerza todavía. Y seguían sumándose nombres. Aparecían Silvia Domínguez y Laura Gil. Y España seguía sumando y mostrando buen pulso en la final, si bien las francesas, con Epoupa, Ayayi o Gruda, intentaban que las galas no se descolgasen peligrosamente. El parcial quedó en 18-15 y España se fue al descanso con una renta de más catorce (50-36).

Muchos fotogramas compusieron también el tercer parcial, repleto éste de intensidad, ritmo, velocidad, tensión en las acciones… Francia procuró seguir enganchada a la final y se sostuvo mejorando en el rebote. El tercer cuarto se fue construyendo en esos parámetros y, si bien España no perdió concentración y rango, Francia sí ganó enteros y se vio llevándose el parcial por 18-20. Pero de todos esos fotogramas, el mejor fue el de Silvia Domínguez, pletórica de talento, calidad e inteligencia, destrozando a su par, penetrando hacia el aro, elevándose y soltanto el balón para firmar una canasta mayúscula (20-20).
El último cuarto arrancó con el marcador en un 70-56. Y la tarjeta de bienvenida al último cuarto de la final la puso Marta Xargay, extraordianaria en todo momento que dio forma a otro triple para acumular a este ese momento 23 puntos y algo más de nueve minutos para poder elevar el título de campeonas de Europa. Con ese triple de Xargay, importante también era responder a la presumible salida en tromba de las francesas en busca de la remontada. Pero pasaron los minutos y España no dejaba opción a que Francia se acercara (a seis minutos: 74-59). Se fueron consumiendo los minutos. Y se vio la sonrisa de Laia Palau, histórica jugadora, exprimiendo al máximo la final. Y a un minuto cuarenta, España ganaba de 21. Y Mondelo, de firma fundamental en esta selección, hacía disfrutar del asunto a todas sus jugadoras. Y se fue hacia su cuarto oro como campeona de Europa con un 86-66 final.
Ficha técnica:
España (32+18+20+16): Palau (12), Cruz (6), Xargay (23), Nicholls (6) y Ndour (4) -equipo inicial-, Vilaró, Ouviña (9), Silvia Domínguez (13), Abalde, Pina (2), Casas (2) y Laura Gil (9).
Francia (21+15+20+10): Ayayi (7), Epoupa (4), Gruda (18), Johannes (7) y Miyem (11) -equipo inicial-, Badiane, Bankole, Chartereau, Chevaugeon (2), Fauthoux, Hartley (17) y Rupert.
Árbitros: Jasmina Juras (Serbia), Maj Kazuko Forsberg (Dinamarca), Özlem Yalman (Turquía).
Incidencias: Belgrado Arena. Final del Eurobasket femenino 2019 de Letonia y Serbia.