Convicción por el deporte femenino
 

España alarga su leyenda con otro título de campeona de Europa

La selección se impone 86-66 a Francia en la final del Eurobasket

Espléndida España. Una generación que enlaza con la que ya construyó éxitos y que no hace más que fortificar ese dominio. Continuidad del carácter, de la garra española, del gran basket que practica. Y lo mejor es que esto va para largo. La familia de la selección es granítica compitiendo y emocional y veraz y alegre viviendo su deporte. Así, la leyenda se alarga. Y lo sufrió Francia en la final del Eurobasket, en la que Marta Xargay (23 puntos) brilló, si bien fue cosa de un bloque perfectamente construido. España, que ganó 86-66, se proclamó campeona de Europa -su cuarto oro continental, que se suman a metales mundiales y olímpicos-.

Epoupa enganchó el balón para anotar los dos primeros puntos para Francia en la final. Pero España replicó mayúscula con la excelente mano de Marta Xargay, que enlazó tres triples, y las penetraciones de Laia Palau, que sumó cuatro puntos en esos inicios. En adelante, la selección española dominó, no dejó que las francesas tomaran el pulso al encuentro a base de ritmo, llegando con velocidad a la canasta rival. Cierto que Mondelo, en un tiempo muerto, llamó la atención de las suyas: la cosa era que Francias no se hiciera con el rebote ofensivo y defensivo y corriera. En suma, y con seus triples en el zurrón, España completó el primer cuarto con un 32-21.

Y no bajaron el ritmo las españolas en el siguiente tramo de la final. Atentas en las recuperaciones. Con Astou Ndour (MVP del Eurobasket) y Laura Nicholls mostrándose imperiales en defensa y ataque. El bloque ganó más fuerza todavía. Y seguían sumándose nombres. Aparecían Silvia Domínguez y Laura Gil. Y España seguía sumando y mostrando buen pulso en la final, si bien las francesas, con Epoupa, Ayayi o Gruda, intentaban que las galas no se descolgasen peligrosamente. El parcial quedó en 18-15 y España se fue al descanso con una renta de más catorce (50-36).

Eurobasket
Ndour y Xargay defienden a una jugadora francesa. Fotos: Alberto Nevado/FEB

Muchos fotogramas compusieron también el tercer parcial, repleto éste de intensidad, ritmo, velocidad, tensión en las acciones… Francia procuró seguir enganchada a la final y se sostuvo mejorando en el rebote. El tercer cuarto se fue construyendo en esos parámetros y, si bien España no perdió concentración y rango, Francia sí ganó enteros y se vio llevándose el parcial por 18-20. Pero de todos esos fotogramas, el mejor fue el de Silvia Domínguez, pletórica de talento, calidad e inteligencia, destrozando a su par, penetrando hacia el aro, elevándose y soltanto el balón para firmar una canasta mayúscula (20-20).

El último cuarto arrancó con el marcador en un 70-56. Y la tarjeta de bienvenida al último cuarto de la final la puso Marta Xargay, extraordianaria en todo momento que dio forma a otro triple para acumular a este ese momento 23 puntos y algo más de nueve minutos para poder elevar el título de campeonas de Europa. Con ese triple de Xargay, importante también era responder a la presumible salida en tromba de las francesas en busca de la remontada. Pero pasaron los minutos y España no dejaba opción a que Francia se acercara (a seis minutos: 74-59). Se fueron consumiendo los minutos. Y se vio la sonrisa de Laia Palau, histórica jugadora, exprimiendo al máximo la final. Y a un minuto cuarenta, España ganaba de 21. Y Mondelo, de firma fundamental en esta selección, hacía disfrutar del asunto a todas sus jugadoras. Y se fue hacia su cuarto oro como campeona de Europa con un 86-66 final.

Ficha técnica:

España (32+18+20+16): Palau (12), Cruz (6), Xargay (23), Nicholls (6) y Ndour (4) -equipo inicial-, Vilaró, Ouviña (9), Silvia Domínguez (13), Abalde, Pina (2), Casas (2) y Laura Gil (9).

Francia (21+15+20+10): Ayayi (7), Epoupa (4), Gruda (18), Johannes (7) y Miyem (11) -equipo inicial-, Badiane, Bankole, Chartereau, Chevaugeon (2), Fauthoux, Hartley (17) y Rupert.

Árbitros: Jasmina Juras (Serbia), Maj Kazuko Forsberg (Dinamarca), Özlem Yalman (Turquía).

Incidencias: Belgrado Arena. Final del Eurobasket femenino 2019 de Letonia y Serbia.

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario