FÚTBOL | EUROCOPA FEMENINA
Paula Lerín/EFE.- De las 16 selecciones que representarán a sus países en la Eurocopa de Suiza que comenzará el 2 de julio, estas son las 5 selecciones favoritas a ganar el título de campeonas de Europa:
España y la generación de oro
Con una generación de oro, única e irrepetible, España viajará a Suiza a por el título que le falta. La Eurocopa es el único torneo de selecciones nacionales que todavía no tiene en sus vitrinas la selección femenina. Después de conquistar el Mundial de 2023 al vencer en la final a Inglaterra, actual campeona de Europa, y alzarse con el título en la primera edición de la Liga de Naciones, España llega como la gran favorita. Así lo señala el ranking mundial, en el que figura como segunda del mundo y primera europea. Tras el batacazo en los Juegos Olímpicos de París en los que quedaron cuartas, la selección española parece haber recuperado el brillo en su juego en los últimos meses en los que se ha clasificado para la fase final de la Liga de Naciones.
Con estrellas de la talla de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí -cuya participación es una incógnita porque un día antes de viajar a Suiza se le ha diagnosticado una meningitis vírica-, ambas ganadoras del Balón de Oro, junto a muchas otras jugadoras de clase mundial, buscarán convertirse en la segunda selección en lograr el doblete Mundial-Eurocopa, un hito que solo Alemania ha conseguido en 2005 y 2009.
Alemania y su poderío en Europa
La Eurocopa es el gran torneo de Alemania. Ninguna otra selección tiene más títulos que ella. Aunque no ha conquistado un gran título desde que ganó el oro olímpico en 2016, con una racha de nueve años de sequía que es la más larga de la historia de la selección, la ocho veces campeona de Europa y doble campeona mundial (2003 y 2007) es una de las candidatas.
Las alemanas fueron destronadas en cuartos de final de 2017 por Dinamarca tras 22 años en los que ganó seis Eurocopas consecutivas. En 2022 llegó a la final, pero perdió en la prórroga ante la anfitriona,Inglaterra, y en 2024 ganó el bronce olímpico ante España. Ahora, quiere volver a la cima de Europa con nuevo seleccionador.
Christian Wück asumió el cargo tras los Juegos Olímpicos de 2024 después de estar al frente de la selección masculina sub-17 de Alemania, con la que ha ganado la Eurocopa sub-17 y el Mundial sub-17 en 2023. El exjugador del Núremberg, que debutó en la Bundesliga con 17 años, Karlsruhe, Wolfsburg y Arminia Bielefeld, tiene en su cuerpo técnico a Maren Meinert, muy laureada como jugadora de la selección alemana y más tarde como seleccionadora sub-19 y sub-20.
Inglaterra, la actual campeona
Inglaterra ganó su primer gran título en la anterior Eurocopa derrotando a Alemania tras la prórroga ante un público que batió el récord de la competición en Wembley, superando así a 1984 y 2009. Las inglesas son las vigentes campeonas y batieron récords de asistencia en su país, que se volcó con las ‘lionesses’. Ahora, tras haber ganado también la primera Finalissima femenina contra Brasil y haber llegado a la final del Mundial, en la que perdió contra España, aspira a revalidar su título europeo con estrellas de 2022 como Laren Hemp, Keira Walsh, Beth Mead, Alessia Russo y Lucy Bronze a las que se unen nuevos talentos como Lauren James y Jess Park.
En la dirección seguirá la neerlandesa Sarina Wiegman, una de las entrenadoras más reconocidas y laureadas, que representó a Países Bajos como jugadora en 104 ocasiones a lo largo de 14 años. Wiegman, después de hacer campeona a Países Bajos en 2017 y a Inglaterra en 2022, intentará llevar a su selección a convertirse en la segunda, después de Alemania, que revalida el título de la Eurocopa. Wiegman ha sido nombrada cuatro veces mejor entrenadora del año por la FIFA y también ganó el antiguo premio de la UEFA en 2021/22 y 2022/23. Pero las inglesas tendrán que emplearse a fondo desde el principio, ya que comenzarán enfrentándose a Francia y Países Bajos antes de medirse a su vecina Gales.
Francia, siempre peligrosa
La selección francesa aún no ha conseguido ganar un gran título, pero se ha consolidado como una de las selecciones más fuertes y prometedoras de los últimos años. Siempre es peligrosa y suele ser considerada una de las favoritas antes de cada gran torneo gracias a una base sólida de jugadoras con experiencia internacional, muchas de ellas exitosas en categorías juveniles o con clubes como el Olympique de Lyon. En 2022 alcanzó por primera vez las semifinales de la Eurocopa, en el Mundial de 2023 mostró una gran versión, pero cayó en cuartos de final ante Australia en los penaltis, y llegó a su primera final absoluta en la Liga de Naciones en 2024, en la que perdió contra España. Este año también se han clasificado para la fase final de la Liga de Naciones.
Tras los Juegos Olímpicos de 2024, Laurent Bonadei tomó el relevo de Hervé Renard como seleccionador. El segundo entrenador pasó a ser el primero y ahora busca dar el paso final que le falta al equipo: convertir todo ese potencial en un título absoluto. Entre la lista de seleccionadas hay nombres destacados como Selma Bacha, Grace Geyoro, Maëlle Lakrar, Sandie Toletti o Marie-Antoinette Katoto.
Países Bajos, con grandes nombres
Países Bajos se coronó campeona como anfitriona en la Eurocopa en 2017 y también alcanzó la final del Mundial Femenino en 2019. Sin embargo, en 2022 fue eliminada en cuartos de final por Francia en la prórroga. En esta edición, tanto Francia como la vigente campeona Inglaterra, comparten grupo con las ‘leeuwinnen’ y, si logran avanzar, las neerlandesas podrían aspirar nuevamente al título. Con figuras clave de 2017 como Vivianne Miedema aún en el equipo, y una nueva generación de talentos emergentes, Países Bajos mantiene un prestigio indiscutible.
La experiencia de Vivianne Miedema, Daniëlle van de Donk, Jill Roord y la jugadora con más internacionalidades de Europa, Sherida Spitse, se unirá a jóvenes talentos como Esmee Brugts, Wieke Kaptein y la guardameta Daphne van Domselaar.