El conjunto turco doblega al español por 68-64 y las salmantinas salen de posiciones de clasificación en la Euroliga de basket
Apretó de lo lindo la grada del Hatay. Presión máxima turca de principio a fin. Y el Perfumerías Avenida no logró concretar la reacción del último cuarto a solventar lo sucedido, sobre todo, en el tercero. El empujón del último periodo no le dio más que para morir en la orilla y caer por 68-64 en su noveno partido del grupo B de la Euroliga femenina de baloncesto. Las salmantinas, quintas de su cuadro, acumulan cuatro triunfos y cinco derrotas, la última este jueves ante Hatay.
Finalizado el partido, Silvia Domínguez explicó que «no empezamos tan agresivas como solemos. Llegamos tarde a cada lanzamiento. En el último cuarto, mejoramos pero no fue suficiente». Hubo equilibrio en la primera parte, pero en el tercer periodo las exteriores del Hatay fueron clave para firmar un parcial de 26-12. Avenida, en todo caso, en los momentos en los que mejor jugó no tuvo acierto en el lanzamiento. En el Hatay, Paris y el acierto en el triple fueron claves. (Pinche aquí para consultar las estadísticas del partido)
No era buena la estadística de los resultados de Avenida a domicilio en Europa. Dos años sin conocer la victoria lejos de su pabellón. Y la pista de Hatay, con temperatura alta en la grada turca, no iba ayudar lo más mínimo. Pese al dominio en ambas zonas de la estadounidense Paris para el equipo turco, que se extendió durante todo el partido, el conjunto español arrancó bien con una renta de más cinco (8-13) en los primeros compases. Pero replicó el equipo local con un 8-1 para acabar llevándose el primer cuarto por 19-17.
Se atascaron las salmantinas en el siguiente periodo. Y las turcas, cerrándose atrás, todavía complicaron más las cosas a Perfumerías Avenida. El poderío en ambas zonas de Paris, que llevó de cabeza a De Souza, Laura Gil y Milovanovic, también mermó a las españolas. Aún así, la alternancia entre el dominio de Hatay, liderado por Snytsina, y los aciertos de Avenida con Marginean o Quevedo le dieron a las españolas para adjudicarse ese periodo y llegar al descanso con empate en el marcador (31-31).
Un tercer cuarto para olvidar
Para olvidar fue el tercer cuarto del Perfumerías. Aguantó el tipo Silvia Domínguez. Pero el bloque quedó deshecho por la impronta del Hatay. Paris siguió a lo suyo, cazando todo lo que necesitó para abrir brecha. Y la sociedad Snytsina–Hurst se mostró incontestable desde el triple. Lo dicho, Paris y las exteriores llevaron a un parcial de 26-12 a las turcas para afrontar el último tramo de encuentro (57-43).
Obviamente, las españolas no se quedaron con los brazos cruzados. Sacaron garra y procuraron afinar en el acierto, pues hubo por lo general buena elección en el lanzamiento, pero les faltó un poco más para acabar redondeando lo que llevaba camino de remontada. La reacción salmantina rozó el empate con un triple más canasta de Givens. Elonu en los libres no logró igualar luego. Hatay volvió a encomendarse a Paris, que ofreció lo necesario para matar el partido, que se llevaron las turcas por 68-64. Avenda sale por primera vez de los puestos que clasifican para la siguiente ronda.
Ficha técnica:
Hatay BB (19+12+26+11): Snytsina (22), Stankovic (2), Hurst (14), B. Ozturk (6), Paris (15) —cinco inicial—, Popovic (4), Magklara, Takmaz y Oral (3).
Perfumerías Avenida (17+14+12+21): Silvia Domínguez (11), Adaora Elonu (15), Milovanovic (3), Erika de souza (13), Givens (9) —cinco inicial—, Laura Gil (5), Ángela Salvadores, Marginenan (5) y Laura Quevedo (3).
Árbitros: Pavlov, Kupatadze y Tyslenko. Sin eliminadas.