Hidalgo pone en valor los cuatro ejes sobre los que se rige el plan de desarrollo del triatlón en España
La Federación Española de Triatlón recibió en Moscú el galardón como Mejor Federación Europea del Año 2017 concedido por la Unión Europea de Triatlón (ETU). El premio fue recogido por José Hidalgo, presidente FETRI, en la gala con la que se cerró la conferencia de presidentes ETU y que congregó a 36 federaciones nacionales con un apretado programa de trabajo para trazar las líneas de futuro del triatlón continental.
En el discurso de agradecimiento, Hidalgo hizo hincapié en que es un galardón «de todo el triatlón español» y destacó la voluntad de «España de colaborar con generosidad en el desarrollo de nuestro deporte como se ha hecho ya con países Iberoamericanos, o estamos haciendo con países del Magreb en la actualidad». La presidenta de la ITU, Marisol Casado; Enrique Quesada, miembro de la ITU; Alicia García, Secretaria General de FETRI, y Jorge García, Director de Competiciones, acompañaron a Hidalgo en la recepción del galardón.
«España siempre ha tenido un plan basado en cuatro ejes: un proyecto compartido y unificado; una posición de liderazgo basado en las competiciones internacionales; invertir en conocimiento para compartirlo después; y liderazgo para innovar y ser punta de lanza del deporte español», explicó Hidalgo, al tiempo que dijo que con esas premisas y creyendo «en los proyectos compartidos», en nombre de la Federación Española de Triatlón destacó la voluntad «de colaborar con la ETU, o con cualquier país amigo europeo».
Conferencia de presidentes
La Conferencia de Presidentes de la Unión Europea de Triatlón celebrada antes de la Gala ETU aprobó el plan estratégico de actuación global en Europa cara a los próximos años y que incluye planificación y estrategias hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Asimismo se analizó la situación de la ETU y se trazaron líneas de desarrollo que afectan fundamentalmente al posicionamiento de liderazgo e innovación a afrontar por la institución. Dentro de la confianza que genera la Federación Española de Triatlón en el colectivo europeo, cabe destacar que se designó a Madrid como sede a finales de año de uno de los dos cursos de Oficiales ITU nivel 2 que tendrán lugar próximamente.
Además, en el marco de actividades ETU en Moscú se presentó el calendario de eventos internacionales, con una destacada presencia de España. Por una parte, brilló la prueba de Gran Canaria Triatlón, primera Copa de Europa los próximos días 17 y 18, con una lista de inscritos en la que aparecen los principales nombres del circuito, con los que compartirán trazados y competición los participantes en el resto de pruebas: clasificatorio, open, triatlón de la mujer. Más información en https://www.triatlongrancanaria.com/
También tuvo una presencia destacada en Moscú el Campeonato de Europa Multideporte Ibiza 2018, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre. La apuesta de ETU por el formato del próximo certamen continental, con seis títulos en juego en seis días y cinco sedes diferentes en la isla, ha levantado gran expectación en la comunidad europea de federaciones, que tendrá los ojos puestos en nuestro país para un evento pionero y de excepción. Toda la información sobre la cita se puede consultar aquí: http://www.ibizamultisport2018.com/