Se concede a Isabel Marco, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València, por una estudio sobre los cambios en la salud de las personas mayores post Covid-19
La Fundación Gesmed, en colaboración con la Universitat de València, ha otorgado por segundo año consecutivo una beca dirigida a apoyar proyectos de investigación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, a través de la actividad física y el deporte. Desde este año, la Beca se denomina Mónica Pont, en honor a la atleta valenciana, once veces internacional.
En concreto, la beca, correspondiente a una ayuda económica de 6.000 euros, se le ha concedido a Isabel Marco, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València, por su participación en el proyecto “Cambios en la salud metabólica y psicosocial tras un programa de Nordic Walking en adultos mayores post COVID 19: estudio piloto”, supervisado por la Dra. María Cristina Blasco Lafarga.
Isabel Marco ha destacado favorablemente esta ayuda para poder compaginar sus estudios y la investigación. Además, ha agradecido que exista esta beca, la cual se centra en las personas mayores, ya que “supone poner el foco en una población muchas veces olvidada y silenciada”.
La estudiante ha señalado qué fue lo que le impulsó a realizar esta investigación. “Cuando vi a mi abuelo después de tanto tiempo confinado por la pandemia, entendí que salir a andar y hacer ejercicio era lo que le mantenía con salud. En ese momento, fui consciente de que el ejercicio físico es importante a cualquier edad y que los adultos mayores necesitan profesionales del ejercicio investigando y creando programas de entrenamiento adecuados a sus necesidades”, ha comentado.
Por su parte, el Presidente de la Fundación Gesmed, Joan Ignasi Pla, ha indicado que esta ayuda “forma parte de los fines de la Fundación, que constan en la promoción de programas, el estudio, la investigación y el análisis en el ámbito socio-sanitario en todas sus vertientes, teniendo como hilo conductor el envejecimiento activo y las relaciones inter generacionales que contribuyan a la mejora de la atención de las necesidades de las personas mayores”.
Esta beca es una iniciativa más de las impulsadas por la Fundación Gesmed, como el patrocinio al Club de Atletismo Cafeterías William, que promueve la práctica deportiva de mayores de 60 años a través de la participación en diversas carreras de ultrafondo; el festival Iaios Training o actividades de marcha nórdica dirigidas a personas mayores.