El equipo bilbaíno logra su quinta Liga, nueve años después, tras la derrota del Barcelona ante el Atlético
Se reunió la plantilla del Athletic Femenino en las instalaciones de Lezama este domingo para seguir por televisión el encuentro entre el Barcelona y el Atlético de Madrid. El partido de las bilbaínas ante el Oviedo Moderno fue el único de la jornada adelantado al sábado. Ganaron las rojiblancas 3-0. Y el cónclave del día después no era meramente ver un partido de rango de la Primera División, sino que el negociado en Barcelona iba con ellas. Un resbalón de las catalanas en la penúltima jornada del campeonato daba la Liga, nueve años después, al Athletic.
Se pasan más nervios cuando se está fuera del campo y el asunto va con uno que cuando se está en el verde. Camino del minuto cuarenta, Silvia Meseguer le pegó durísimo desde fuera de la frontal y el rechace lo remachó a placer Esther González para el 0-1 del Atlético. Alegría en Lezama. El resultado en la lejanía daba la Liga al Athletic. Claro, quedaba mucho partido por delante. Y el asunto entremezcló el nerviosismo de verse celebrando el título con la angustia de que el Barça, con el que andó a la greña el conjunto vasco toda la campaña (en eso estuvo también en una fase el Atlético), reaccionase. Aguantaron las madrileñas. Si bien Priscila pudo sentenciar, Xavi Llorens dispuso cambios ofensivos para irse a por el partido a la desesperada. Alexia Putellas y Bárbara tuvieron las oportunidades más claras en tono azulgrana. Y la historia se fue más allá del minuto 93. Y fue para liberar tensión, aliviar nervios y gozar por la conquista del campeonato de Primera División.
La quinta liga para las vitrinas del Athletic. Y llegó tras una sequía de nueve temporadas. Acarició la gloria especialmente hace tres campañas, pero entonces se le escurrió. La sección femenina del club bilbaíno ya había logrado las ligas de los cursos 2002-2003, 2003-2004, 2004-2005 y 2006-2007. La quinta la avalan las jugadoras que entrena Joseba Agirre con 29 de las 30 jornadas disputadas con un total de 25 triunfos, tres empates y una sola derrota (ante el Rayo Vallecano) y un balance anotador de 74 dianas a favor y sólo trece encajadas. Yulema Corres es la máxima goleadora del Athletic con 14 tantos. Ahí está el trabajo de la propia Corres, Irene Paredes, Ainhoa Tirapu, Eunate, Vanesa Gimbert, Murua, Iraia, Erika Vázquez, Ibarra, Lizaso y compañía (Pinche aquí para ver las estadísticas completas de la plantilla del Athletic 2015-2016).
A falta de una jornada para que se complete la Liga (el Athletic viaja a tenerife para medirse al Granadilla y el Barça visita al Oviedo Moderno) y se abran las puertas de la Copa de la Reina, el Barcelona se queda a cuatro puntos de las bilbaínas. La única derrota sufrida precisamente fue la encajada ante el Atlético en el partido clave que certificó el campeonato para el Athletic. Sin embargo, el conjunto azulgrana cosechó dos empates más que el equipo vasco a lo largo del curso. (Piche aquí para ver los resultados y clasificación de Primera División). El Barcelona, en todo caso, ha completado una gran campaña, llegando hasta cuartos de final de la Champions, cayendo ante el PSG. Incluso la guardameta Sandra Paños fue elegida en el equipo de la temporada de la Liga de Campeones. Ahora, unas y otras pugnarán por la Copa. El Athletic y el Barcelona serán los representantes españoles la próxima campaña en la Champions femenina.
Rueda de prensa de Joseba Agirre, Ainhoa Tirapu e Iraia tras la conquista de la Liga:
Comments 3