Convicción por el deporte femenino
 

El Barça elimina a un buen Atlético y se medirá al Wolfsburgo en semifinales de la Champions

El conjunto catalán se impone 0-1 con gol de Hamraoui en San Mamés en cuartos de final

Bilbao y San Sebastián centran el foco del fútbol femenino europeo como sedes de la final a ocho de la Women’s Champions League 2019-2020, siendo este evento el de la vuelta del fútbol femenino a los partidos oficiales. Y en San Mamés el cartel era el mejor posible con la eliminatoria este viernes de cuartos de final entre dos equipos españoles como el Atlético de Madrid, que afrontaba el cruce con cinco bajas por positivos por Covid, y el FC Barcelona, vigentes campeonas de la liga de Primera Iberdrola. Las barcelonistas se encontraron con una buena oposición de las madrileñas, que unieron filas y se vaciaron para minimizar las opciones catalanas. La posesión de balón del Barça fue insustancial en ataque durante muchas fases, pero se tornó más perseverante en el segundo tiempo. A diez minutos de final, Hamraoui logró el 0-1. A la postre, fue suficiente para acceder a semifinales, donde el Barça se medirá al Wolfsburgo (Martes 25/Anoeta/20:00h).

La corrección táctica y la inversión física del Atlético de Madrid fue notabilísima en un primer tiempo en el que logró restar a un Barcelona, que sostenía el cartel de favorito para acceder a semifinales, lento en la circulación de balón; tuvo la posesión del esférico, pero le costó profundizar y por momento abusó del balón en largo. El primer tramo del partido de cuartos entre los dos equipos españoles se quedó huérfano de goles.

Conocida la merma en la plantilla madrileña debido a las cinco jugadoras positivo por Covid-19 además de la ausencia por sanción de la potentísima Ludmila, y con el Barça presentando en San Mamés un ‘elenco’ superior, arrancó el fútbol en el estadio bilbaíno con un Atlético reforzando sus prestaciones para el partido con mucho trabajo en bloque y las líneas muy juntas. Presionó bien de inicio la salida de balón del Barça desde atrás y supo ajustarse en número cuando no tuvo el balón con una Strom que se unía a Menayo y daba para una línea defensiva de cinco con cuatro jugadoras por delante que minimizaban espacios para la ofensiva barcelonista.

A ese plan defensivo le procuró sumar la apuesta ofensiva con contras. A los diez minutos, llegó la mejor ocasión del partido hasta entonces con un balón que acabó finalizando Strom, incorporándose por la izquierda, pero el balón salió por arriba del larguero de Sandra Paños. Esa situación de juego de unas y otras aún sumó unos cuantos minutos. El Barça procuraba jugar desde atrás, pero veía muchas dificultades para superar líneas. Ante la imposibilidad buscó en largo a Oshoala. Cuando el Barça llegó a área rival, de forma tímida, encontró a una Lindhal muy segura. Ante una tentativa de Martens, Tounkara se asoció para salvar la ocasión barcelonista. El Atlético lograba bloquear a jugadoras como Alexia y por los costados a Graham Hansen y Martens. Pese a la posesión del Barça, el asunto al descanso se cerró con empate sin goles.

La activación de Mariona y el gol de Hamraoui

En el tiempo de receso, en vestuarios, ambos equipos ya pudieron conocer al equipo que se medirían en semifinales. El Wolfsburgo ya alcanzó el descanso en su partido ante el Glasgow City con un resultado a favor de 0-4 (con sendos dobletes de Harder y de Syrstad Engen) en la eliminatoria que se disputaba en Anoeta. Reanudado el juego en San Mamés, el Barcelona, que necesitaba subir el ritmo, hacer circular el balón con mayor velocidad y un tono más incisivo asumía de nuevo la posesión de balón en los primeros momentos del segundo tiempo con tentativas -Oshoala no estuvo especialmente afinada en la finalización- sobre la portería de Lindhal, pero sin acabar de dar forma a una sustancial como para ponerse por delante ante un Atlético que mantenía su patrón de juego. Las madrileñas mantenían la firmeza en su sistema defensivo.

Camino del minuto setenta, conjugó una acción el Barça en ataque con Mariona, esencial desde que entró al partido, abriendo de lado a lado hacia la derecha por donde Torrejón llegó para centrar raso hacia el palo lejano, pero Oshoala no llegó y el impacto de Alexia se fue al lateral de la red de Lindhal. Al poco, salió rápido el Barça con el juego orientado por Jennifer Hermoso, que filtró un pase raso a la espalda de la defensa atlética y Hansen remató desde dentro, pero se topó con otra intervención de la portera sueca del Atlético. El Barça acabó por lograr el gol. A diez minutos del final, otra apertura hacia la derecha sirvió para que Hansen mandará un buen centro a la altura del punto de penalti, donde Oshoala intentó una chilena, fallida, y el balón le quedó suelto a Hamraoui, que remató raso para el 0-1. Tras el tanto, Lindhal volvió a intervenir para tapar la portería rojiblanca. Se consumió el tiempo y la victoria por la mínima fue buena para un Barça, que deberá mejorar, que se medirá el martes 25 en semifinales al Wolfsburgo, que se impuso al Glasgow con autoridad (1-9).

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Lindahl; Guagni, Tounkara, Van Dongen, Menayo (Laurent, m.72); Knaak (Ana Marcos, m.88), Amanda, Moore, Strom; Sosa (Chidiac, m.88) y Duggan.

FC Barcelona: Sandra Paños; Torrejón, Pereira, María León, Leila; Hamraoui, Alexia (Losada, m.90+), Martens (Mariona, m.63), Graham Hansen; Jenni Hermoso y Oshoala (Bonmatí, m.82).

Goles: 0-1, min. 80: Hamraoui.

Árbitra: Stéphanie Frappart (FRA). Amonestó a Guagni por el Atlético.

Incidencias: Estadio de San Mamés (Bilbao). Partido de cuartos de final (a duelo único) de la Women’s Champions League 2019-2020.

El Atlético sale al terreno de juego con unas camisetas con el texto “Ánimo Virginia” para mostrar su apoyo a su compañera Virginia Torrecilla. La internacional española está recibiendo quimioterapia después de una exitosa operación de un tumor cerebral.
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario