FÚTBOL – COPA DE LA REINA (1/8) | VALENCIA CF FEMENINO 0-3 UDG TENERIFE
Pujó bien por avanzar hacia cuartos de final en la Copa de la Reina el Tenerife. Mucho más y mejor, con un argumentario claro, con perseverancia en su juego, y un nervio competitivo más robusto que el del Valencia. Y eso ya le dio para acomodar la eliminatoria de octavos en el primer tiempo, que resolvió con una renta de dos goles con las firmas de Cristina Martín-Prieto y de Pisco, de penalti. Y eso ya sucedió en un ambiente tibio, espeso incluso, que era presumible con el marco temporal que por diversas circunstancias se había ajustado: un miércoles a las dos de la tarde. El caso es que el negociado lo sentenciaron las insulares a los cinco minutos de reanudarse el juego tras el descanso tras un centro cerrado de Marijose que resolvió Blom. Fue la resolución con media hora por delante todavía de un pase plácido, anulando a su rival.
El Tenerife activó el modo de control del partido sobre el rival desde el mismo momento que arrancó el partido, planeado notablemente para obligar a un Valencia más con imagen de visitante que de local. Las isleñas prácticamente hicieron daño a las de Andrea Esteban desde los primeros minutos de la misma forma que en el partido liguero también en el Antonio Puchades con las conexiones entre Falknor y Blom por la derecha. Y en esa mejor formulación canaria, llegó un centro-chut de Cristina Martín-Prieto que se fue al larguero. Y eos fue la antesala de la primera mejor oportunidad de las tinerfeñas, pues la propia atacante sevillana recibió un balón filtrado a la espalda de María Jiménez y en el cara a cara con Enith lanzó fuera el balón cuando se presumía el gol.
Lo dicho, mandaba el Tenerife y eso acabó teniendo premio pasado el cuarto de hora tras un balón largo de Cubedo a la espalda de la retaguardia blanquinegra, por donde entró potente Martín-Prieto para recoger y lograr el 0-1 tras un primer chut que repelió Enith, pero la atacante del conjunto isleño recogió y resolvió el rechace. Al poco, pudo replicar el Valencia, llegando con una triangulación entre Jùlia Aguado, Jansen y Candela, quien ya remató algo forzada y el balón se fue por encima del larguero. Tuvo unos momentos el Valencia, un pequeño puñado de minutos, en los que parecía que se liberaba. Pero fue un espejismo. El control territorial y del juego lo tenía el Tenerife, que, a la media hora, amplió la diferencia en el marcador con un gol de Pisco, de penalti cometido por Kerlly. Justo un minuto después, un balón filtrado hacia la carrera de Jansen dio con una acción en la que la neerlandesa salvó la salida de Noelia Ramos, eso sí quedando con poco ángulo de remate, y el chut mandó el balón al poste por fuera. En la alternancia hacia el final poco tuvo sustancial, salvo una tentativa por equipó sin problemas ni para Enith ni para Noelia Ramos.
Mantuvo el nervio competitivo el Tenerife cuando la acción sobre el césped del Antonio Puchades se reanudó tras el receso; tiempo que dio para meditar cambios en ambos equipos para el arranque de al segunda parte. Andrea Esteban dio la vez a Esther y Asun por Torrodá y Candela y pasó a línea defensiva de cinco. Por su parte, sancionado Francis Díaz y viendo el partido desde la grada, dio orden a su segundo para dar la vez a Paola Hernández por Falknor. Esa propuesta de uno y otro equipo se sustanció con un mejor inicio de las tinerfeñas, incisivas, potentes, ambiciosas. Y eso dio para unos minutos agobiantes, con tentativas sobre la portería de Enith, y la respuesta defensiva local hasta que un centro cerrado por la izquierda de Marijose lo resolvió en el palo lejano Blom, rematando en plancha para sentenciar con el 0-3. Al poco, tuvo la opción el Valencia de activarse en el marcador. Una acción a balón parado permitió a María Jiménez rematar de cabeza, pero encontró una gran respuesta de la portera canaria Noelia Ramos.
De ahí hacia el final el asunto se convirtió en un trámite, con algunos momentos con algo de chispa, la que normalmente puso el Tenerife, y otros espesos y aburridos. Estuvo más cerca el cuarto tras un centro por la derecha que remató de cabeza Goad, yéndose el balón muy cerca del poste izquierdo de Enith. Poco más sustancial en el camino hacia certificarse la clasificación del Tenerife para cuartos de final de la Copa de la Reina ante un Valencia inexpresivo, al que Enith aún salvó del cuarto en la prolongación a remate de Paola Hernández, primero, y de Martín-Prieto, para acabar.
Ficha técnica:
Valencia CF: Enith Salón; Kerlly, Carro, María Jiménez, Bea Beltrán; Jùlia Aguado (Emma Tovar, m.75), Torrodá (Esther, m.46), Candela (Asun Martínez, m.46), Salmi; Ainhoa Alguacil (Saray López, m.84) y Janssen (Olga San Nicolás, m.60).
UDG Tenerife: Noelia Ramos; Aleksandra, Cubedo, Patri Gavira, Pisco; Natalia Ramos (Nasello, m.60); Jassina Blom (Doblado, m.60), Falknor (Paola Hernández, m.46), Sandra (Goad, m.81), Marijose (Robledo, 60); y Cristina Martín-Prieto.
Goles: 0-1, min.17: Cristina Martín-Prieto. 0-2, min.30: Pisco. 0-3, min.50: Jassina Blom.
Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Natalia Ramos.
Incidencias: Estadio Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva Valencia CF (Paterna, Valencia). Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa de la Reina de fútbol.