Las azulgranas derrotan a las extremeñas por 6-0 para colocarse colíderes de la Liga Iberdrola con el Valencia, pero con mejor renta de goles
Zarandeó el Barcelona al Santa Teresa en el primer tiempo y dejó el partido sin más historia para el segundo acto. En media hora, el negociado para las azulgranas estaba resuelto. Cuatro goles endosaron a las extremeñas. Efectividad máxima en ese primer tramo del encuentro en el que las transiciones de las barcelonistas y los desajustes defensivos, propios y forzados, de las visitantes dejaron a las claras el camino del triunfo local. El Barcelona y el Valencia, que derrotó al Español, son los únicos dos equipos que suman seis puntos tras dos jornadas de la Liga Iberdrola. Colideran el campeonato, aunque el primer puesto es para las catalanas con una renta de más diez goles a favor por los más siete de las valencianas.
El Barça arrancó el encuentro con intención de manejar el balón de atrás adelante, pero sin perder la idea de la profundidad con un cuarteto de muchos quilates en la parte ofensiva con Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Olga Gacía y Andressa Alves. Lo cierto es que el Santa Teresa aguantó con su patrón de juego los primeros instantes. El peligro lo mostraban en jugadas a balón parado o en las opciones de contra golpe. Sin embargo, el déficit estaba en el ajuste del sistema fedensivo; y eso acabó por quedar en evidencia.
Superado el cuarto de hora, en ese manejar el balón que planteaba el equipo barcelonesa, Jennifer Hermoso filtró un balón excelente para el ingreso de Alexia Putellas en el área desde la izquierda y ésta finalizó lanzando por debajo de las piernas de la portera francesa Mainguy. Aunque con suspense el balón entró para el 1-0. No pasaron más de tres minutos para que la ventaja se ampliase. Alexia, esta vez por la derecha, cedió el esférico a Marta Unzúe, quien centró al corazón del área donde Hermoso remató de cabeza a placer para el 2-0.
Abría brecha el conjunto local y el Santa Teresa acarició la réplica. Camino del minuto 25, armó una excelente contra el equipo extremeño bien dirigido por Estefa y Vania Martins. El balón le quedó en la frontal a Sofía y su chut durísimo y cruzado se fue cerca del palo derecho de la portería de Sandra Paños. Los apuros que tuvo la guardameta alicantina por parte de las visitantes a lo largo del encuentro ya vinieron por acciones a balón parado servidas con contundencia por las jugadoras del Santa Teresa.
A ese contragolpe de las extremeñas respondió pronto el Barcelona y con dos goles que dejaron sentenciado el partido antes de alcanzar la media hora. Primero, en el 28, Miriam botó un saque de esquina bajo y mordido, extraño incluso, aunque con tintes de jugada de estrategia y en el primer palo remató Unzúe para el 3-0. Al minuto siguiente, Olga García, que mostró mucha movilidad y un rasgo incisivo durante todo el encuentro, recibió dentro del área cerca de la frontal y buscó en parábola el palo largo de Mainguy para hacer el 4-0.
Un segundo acto de transición
Desmoronadas las jugadoras de Juan Carlos Antúnez, zarandeadas sin contemplaciones por las barcelonistas, el cuarto de hora que siguió hasta el descanso presentó un conjunto local perseverando y probando aunque con un claro ejercicio de levantar el pie del acelerador un punto, mientras las extremeñas, muy tocadas, procuraban que la brecha no se abriese más. Pero eso duró poco tras el paso por vestuarios. A los dos minutos, Jenni Hermoso firmó su doblete con un chut desde dentro del área, mordido, sin exceso de potencia, que se le escapó a Mainguy. Con el 5-0, Andressa Alves pudo añadir su primera diana, pero el balón se le fue al palo.
Sólo habían pasado cinco minutos desde la reanudación. Lo que sobrevino fue un aluvión de sustituciones por parte de ambos equipos. La contundencia del Barcelona no fue tal. El ritmo descendió y de fondo ya se entró en una transición mientras el tiempo se consumía. Probaturas. Gestos técnicos. Ange Koko apareció en el terreno de juego para dar velocidad y desborde por la derecha al Barcelona. Dio la nota vivaz ante el resultado. Y armó buenas acciones. Gemma Gili pudo anotar en un par de ocasiones. Y Bárbara. Oportunidades que quizás con más tensión no se les hubieran escapado. El sexto, antes de esas oportunidades, ya lo había logrado Marta Unzúe, en el 66, con un chut seco y ajustado al primer palo de Mainguy desde una posición sin excesivo ángulo.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Sandra Paños; Marta Torrejón (Gemma Gili, m.56), Ruth García, Roddik, Leila Ouahabi; Marta Unzúe, Miriam, Andressa Alves; Alexia Putellas (Mariona, m.56), Olga García (Ange Koko, m.56) y Jennifer Hermoso (Bárbara, m.70).
Santa Teresa: Mainguy; Parralejo (Contreras, m.74), María Luisa, Maddi Torres, Neira (Meme, m.81); Chica, Nayadet; Vania (Raquel Rodríguez, m.56), Estefa, Mireya (Puerto, m.56); y Sofía.
Goles: 1-0, min. 16: Alexia. 2-0, min.19: Jennifer Hermoso. 3-0, min.28: Marta Unzúe. 4-0, min.29: Olga García. 5-0, min.47: Jennifer Hermoso. 6-0, min. 66: Marta Unzúe.
Árbitro: Sánchez Rico. Amonestó a Sofía.
Comments 3