Convicción por el deporte femenino
 

El Sporting empata a un Valencia desaparecido en el segundo acto

FÚTBOL – PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA | VALENCIA CF – SPORTING DE HUELVA

Antonio Puchades es leyenda e historia del Valencia CF. El labrador suecano que era futbolista, uno de los grandes de verdad de los 40 y de los 50 del siglo pasado, símbolo de la idiosincrasia que ha teñido la historia del club, del Valencia veraz. El estadio central de la Ciudad Deportiva del Valencia descansa bajo ese nombre tan grande; el de un jugador de potencia física y capacidad técnica, el de un tipo humilde. A ese escenario regresó el público seguidor del primer equipo femenino este domingo. Un día típico y caluroso de los restos del verano valenciano. Por fin aficionados con el equipo valencianista después de una temporada completa mudo de la voz de los seguidores por la pandemia; desde antes incluso cuando ya el curso 2018-2019 hubo de cortarse por la Covid. Esa vuelta fue para ver el empate del Valencia ante el Sporting de Huelva (2-2). Un encuentro con una notable imagen local en el primer acto, pero la desaparición del equipo blanquinegro en el segundo ante unas andaluzas superiores.

Era día de estreno en partido oficial de Andrea Esteban como primera entrenadora del equipo blanquinegro (el pasado curso era segunda con José Bargues). Día para levantarse el equipo de la turolense del duro inicio en su visita a la Real Sociedad en la primera jornada. El Valencia recibió al conjunto andaluz. Y Esteban, puro fútbol en la cabeza y en las piernas -hasta que las lesiones le obligaron a decir basta prematuramente- y muchísima capacidad de trabajo se proyectó tremendamente conectada y eso pidió a sus jugadoras: concentración y fútbol.

El arranque ante las onubenses fue más bien irregular, buscando ambos equipos situarse y tomar el pulso al partido. Dibujados inicialmente de forma similar con un 1-4-1-4-1. Camino de los diez minutos fue el Valencia el que fue imponiéndose ofensivamente, consiguiendo llevar la iniciativa y ser protagonista con Marta Carro y Candela Andújar abanderando el asunto. El equipo onubense trató de no perder posicionamiento defensivo, pero las locales fueron generando situaciones ofensivas sobre la portería de Emily Dolan. Pasado el cuarto de hora, Candela condujo y encontró a Bea Beltrán en la izquierda, que sacó un pase tenso atrás para Marta Carro; el chut de la gaditana cogió portería, pero Stephanie Blanco salvó en la línea para despejar a córner. En esa mis acción subsiguiente, Anna Torrodà sirvió de esquina y la propia Carro remachó en el palo cercano para batir a Dolan.

El Valencia siguió llevando la iniciativa y dos minutos después del gol, Salmi filtró un pase por el centro para la carrera de Altuve, que no logró ganar el cara a cara con la portera del Sporting. La delantera venezolana, así como la central Villegas, debutaban en el once inicial en el Antonio Puchades. El empeño valencianista fue consistente, si bien mostraron carencias en la salida del balón, pérdidas no forzadas, que el Sporting no lograba aprovechar: pasada la media hora, las onubenses tuvieron la mejor ocasión del primer tiempo para sus intereses, pero el chut interior lo salvó Paula Guerrero en la línea.

En todo caso, mandaban las de Andrea Esteban, que en el minuto 38 volvían a marcar por mediación de Altuve, quien ya se estreno ante la Real. Sirvió el Valencia una falta próxima a los tres cuartos de campo, Carro remató primero, pero hubo un rebote, que no desaprovechó Altuve para el 2-0. El desarrollo del partido aún registró un tanto más antes del descanso. Fue del Sporting. Recuperó Ana Marcos, valencianista la pasada campaña, en una de esas salidas erráticas de las locales y Fischer batió a Noelia Gil.

El Sporting manda y el Valencia desaparece

Esa resta en el marcador le dio impulso al Sporting de Huelva para afrontar la reanudación del encuentro tras el receso. Las onubenses mandaron claramente durante cinco minutos largos y apurados, agobiantes, para el conjunto local, que no había entrado concentrado en el segundo periodo, lo que pudo significarse con el empate, pues hasta tres oportunidades tuvieron las andaluzas para igualar el resultado. En gran medida fue cuestión del empuje de las de Antonio Toledo y en parte de los errores, de nuevo, en salida de balón. Se fue liberando poco a poco el Valencia y dio forma en acciones directas hasta tres tentativas de Altuve sobre la portería de Emily Dolan, que salió airosa en todos los casos. Como réplica presionó el Sporting y a la hora de juego pudo empatar, pero un error de la colegiada lo impidió: un mal despeje de las centrales le quedó libre por el medio en el borde del área a Ana Marcos para encarar libre a Noelia Gil, pero Martínez Martínez paró la acción, concediendo una falta previa fuera del área precisamente en favor de las onubenses, si bien la acción ya tuvo trascendencia.

No acababa de recomponerse totalmente el Valencia respecto al primer tiempo. Más pulso el Sporting que las blanquinegras. Más tensión, más concentración. Y, por tanto, llegada clara. Camino del minuto 70, Vanesa Santana armó la pierna derecha para mandar un balón al larguero, que acabó fuera. El conjunto onubense siempre es equipo aguerrido, competitivo, complejo de desarbolar, pero además con argumentos ofensivos. El resultado corto exigía al Valencia dar un paso firme adelante para evitar sorpresas. A un cuarto de hora para el final, hubo pausa para hidratación y Andrea Esteban trató de reconectar a su equipo y aclarar ideas. Sucedió que de la forma menos esperada las onubenses lograron igualar: a ocho minutos de la conclusión, Judith Luzuriaga recogió en medio campo perfilada por la derecha, se hizo un autopase y vio a Noelia Gil adelantadísima y mandó un balón plano y potente para marcar de tiro lejano (35 metros) para el 2-2. El Valencia acabó desdibujado y el Sporting tuvo tentativa para el triunfo con Gey. Tuvo réplica el Valencia y Marta Carro rozó el gol. Por su parte, Mayra probó a bocajarro, pero casi sin ángulo y Noelia repelió. La cosa acabó en tablas.

Ficha técnica:

Valencia CF: Noelia Gil; Paula Guerrero, Pujadas, Villegas (Jansen, m.85), Esther Martín-Pozuelo; Torrodà; Salmi (Conc, m.66), Carro, Candela Andújar, Bea Beltrán (Asun Martínez, m.46); y Altuve (Jùlia Aguado, m.76).

Sporting de Huelva: Emily Dolan; Patri Ojeda, Stephanie Blanco, Cinta, Paula García (Cristina Gey, m.61); Freja Abilda; Mayra, Santana, Chini, Kristina Fischer; y Ana Marcos (Judith Luzuriaga, m.76).

Goles: 1-0, min.18: Marta Carro. 2-0, min.38: Altuve. 2-1, min.42: Fischer. 2-2, min.82: Judith Luzuriaga.

Árbitro: Elia María Martínez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Asun Martínez por el Valencia.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades (Ciudad Deportiva Valencia CF, Paterna). Partido correspondiente a la segunda jornada de la Primera División de Fútbol Femenina de fútbol.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario