El conjunto blanquinegro derrota a las manchegas por un contundente 4-0 con sendos dobletes de Mari Paz Vilas y de Marianela Scymanowski en la Liga Iberdrola
Exhibe el Valencia Femenino en este arranque de la Liga Iberdrola un excelente estado de forma, de juego y de eficacia de cara a la portería rival. Rotundas se muestran las valencianas en esto último. Ni si quiera el parón liguero obligado por los compromisos internacionales parece interrumpir el buen pulso de éstas. Y fue el Fundación Albacete Nexus, que pese a la clara derrota siempre demostró un excelente gusto en su juego —Milagros Martínez es una entrenadora muy a tener en cuenta—, el último en sucumbir ante las valencianistas este sábado. Firmaron un triunfo por 4-0 con sendos dobletes de Mari Paz Vilas y de la argentina Marianela Scymanowski.
Tres jornadas consumidas para estos dos conjuntos y el valenciano las cuenta todas por victorias. Incontestables además. Once goles a favor —seis anotados por Mari Paz Vilas, máxima anotadora de la competición, y a la espera de la llamada de Vilda— y ninguna diana encajada —Enler y Sullastres han defendido la portería, pero por delante de ellas tienen a una poderosa pareja de centrales con Ivana Andrés y Paula Nicart—.
El conjunto albaceteño, por su parte, que plantó cara al Athletic de Bilbao pese a la derrota final y ganó al Oiartzun antes de visitar al Valencia, demuestra en todo caso ser un equipo con las ideas claras, bien trabajado tácticamente y con una clara vocación por jugar el balón. Quizás el Athletic o el Valencia no estén dentro del bloque de equipos con los que se jugará mantener la categoría, pero Milagros Martínez deja impreso un sello muy interesante.
El faro del Valencia Femenino ante el Fundación Albacete fue Claudia Zornoza. Posee la madrileña un excelente gusto en el manejo del balón, pero todavía mayor es su visión de juego. El trabajo que hizo para habilitar por los costados a Carol Férez y Débora García, y por el centro a Mari Paz Vilas fue clave en la clara victoria de las locales sobre el césped del estadio Antonio Puchades. En ese trabajo encontró buena asociación con Marianela Scymanowski, quien además celebró dos dianas en su cuenta particular.
Arrancó el partido con un Valencia procurando ser protagonista en su césped, pero estuvo demasiado impreciso en los últimos metros en esos primeros instantes del partido. Las manchegas respondían bien ordenadas y serias. Pero progresivamente el conjunto local conjugó el gobierno del juego con una mayor claridad con el balón. La primera llegada local sobrevino de una acción entre Débora y Scymanowski, que atajó la portera Elena.
Superados los diez minutos se dieron dos situaciones similares que fueron antesala del gol valencianista. Ivana Andrés, granítica en defensa y excelente en la salida del balón, recuperó en la zona ancha, buscó a Carol Férez y ésta a Mari Paz, cuya asistencia la salvó Yolanda evitando el remate final. Al poco, nueva presión de Ivana que buscó a Joyce y ésta asistió a Mari Paz Vilas que finalizó con el 1-0. Al minuto, un balón filtrado por Claudia Zornoza a Mari Paz lo repelió Elena.
A la media hora de partido, llegó por la derecha el Valencia con la velocísima Débora García, quien ganó la línea de fondo y buscó en el primer palo a Scymanowski, que logró el 2-0. Pudo replicar el Albacete con María. Un despeje de Nicart encontró de cerca en el camino a María y el rebote se fue por poco por encima del larguero de Enler. Y volvió a aparecer Claudia Zornoza, que buscó originar acciones al gusto. Filtró un pase interior a Mari Paz y la delantera gallega fue objeto de penalti. Élla misma resolvió para el 3-0 con el que se llegó al descanso.
El lujo de Zornoza
Con la reanudación el juego se mantuvo animado. Pero el dominio seguía siendo local, que además de desplegarse en lo ofensivo trabajó bien para impedir que las manchegas cuajaran positivamente alguno de los intentos por salir con el balón controlado. Mari Paz y Carol Férez, tras sendos pases de Zornoza, pudieron ampliar el marcador. Y María Luisa obligó a estirarse a Tiane Enler. Camino de la hora de partido, combinó el Valencia para encontrar a Claudia Zornoza, que penetró en el área, buscó el chut, se quedó el rechace y acabó asistiendo a Scymanowski, que fusiló a Elena (4-0).
Con el contundente resultado, ambos equipos movieron fichas y, por momentos, la intensidad bajó. Aún construyó el Valencia dos oportunidades para ampliar el marcador. La primera la desaprovechó Maya, que se precipitó en la finalización. Luego, Mari Paz y Marta Peiró no acertaron en una doble ocasión. La respuesta de un buen conjunto manchego, pese al resultado, fue de Carla con un libre directo que iba dentro, pero Enler logró atajar.
Ficha técnica:
Valencia Femenino: Endler; Natalia Gaitán, Nicart, Ivana, Joyce (Maya Yamamoto, m.65); Esther Romero (Cintia, m.56); Débora (Marta Peiró, m.56), Scymanowski (Neus, m.65), Claudia Zornoza, Carol Férez; y Mari Paz Vilas.
Fundación Albacete Nexus: Elena; Miriam (María Luisa, m.42), Tere, Yolanda, Patricia; Matilde, Sofía Botija; Macarena (Carmen, m.50), Alba Redondo (Marisa, m.74), Carla; y María (Ali Muñoz, m.61).
Goles: 1-0, min.13: Mari Paz Vilas. 2-0, min. 30: Scymanowski. 3-0, min.36: Mari Paz Vilas, de penalti. 4-0, min. 58: Scymanowski.
Árbitro: Lax Franco. Sin amonestaciones.
Comments 3