Las valencianas tuvieron la posesión y no dieron opciones de ataque a las andaluzas, pero no supieron definir (0-0)
El Real Betis, pese a caer derrotado en la primera jornada del campeonato ante el Sporting de Huelva, dejó a las claras que ganarle en su campo sería tarea difícil para cualquier rival. De hecho, en la cuarta jornada le visitó el Athletic de Bilbao, vigentes campeonas de la liga femenina, y las andaluzas cayeron por la mínima siendo un recién ascendido. Y el tercer visitante fue el Valencia este miércoles Día de la Hispanidad. Uno de los conjuntos más en forma de la categoría, favorito para el partido, y no pudo pasar del empate sin goles.
Cierto que las béticas todavía no han ganado en su feudo, pero aunque los rivales hasta la fecha han rascado puntos, el negociado no les ha sido nada fácil.
La entrenadora del equipo verdiblanco, María Pry, cambió el planteamiento en aquella cuarta jornada ante el Athletic. De un dibujo valiente y descarado a reforzar su sistema defensivo asegurando cinco en la línea de retaguardia, pero también cinco jugadoras en el a zona ancha cuando el equipo sale al ataque. A lo que no renuncia es a jugar con dos referencias en la delantera. Lo que vino desde ese cambio fue la victoria ante el Oiartzun la pasada jornada y las tablas contra las valencianistas.
Y el reparto de puntos, lógicamente, le sabe mejor a las sevillanas. De fondo, defendieron bien. Serias. Ordenadas. Solventes. Minimizando espacios. Pero escasísimas opciones tuvo en lo ofensivo ante un Valencia poderosísimo en su estructura defensiva. De hecho, los números son incontestables. Seis jornadas de la Liga Iberdrola consumidas y ni un sólo gol recibido. Aunque ante el Betis comenzó como mediocentro Natalia Gaitán, ésta —habitualmente este curso en el lateral derecho; y ahí acabó ante el Betis— y Joyce por las bandas, y la granítica pareja de centrales que forman Ivana Andrés y Paula Nicart —difícil de comprender que el seleccionador Jorge Vilda siga sin contar con ellas— dibuja una muralla para la salvaguarda de su portería.
El Valencia, pues, secó a las béticas en ese aspecto del juego. Y en su rostro ofensivo, sencillamente mandaron con el balón. La posesión fue claramente para las visitantes. Pero de nuevo, y como le sucedió el pasado domingo ante el Tacuense pese a la victoria mínima, se diluyó en ese querer entrar por el centro, manejar hasta el exceso y buscar los remates (casi) siempre desde dentro del área local de la guardameta Miriam. Se quedó con su plan A de juego y se estrelló contra la buen retaguardia andaluza. Erre que erre.
Ampliar las miras
El daño lo hizo sobre todo en el primer tiempo cuando decidió buscar los costados. Y la chilena Yanara Aedo estuvo notable por la derecha. Y Carol Férez procurando filtrar el balón por la izquierda. Pero se buscó una y otra vez el remate a escasos metros de Miriam. Y en eso, Mari Paz Vilas, Marianela o Claudia Zornoza cuando quisieron buscar el remate se encontraron también rodeadas de jugadoras verdiblancas. Indudablemente las atacantes del Valencia se vaciaron y hubo buenos remates e intervenciones de Miriam como para que hubieran ganado, pero el argumentario debió ser más extenso desde el área técnica para expresarse el Valencia en el segundo tiempo con un plan B o un C, ya que el Betis le había tomado la matrícula.
Contando el equipo valenciano con buenas lanzadoras, ni un chut potable desde fuera del área. Seguramente la consigna no esa esa, sino de entrar hasta el fondo. Pues bien, eso siempre no puede ser aunque se presuma de una diferencia de calidad, porque obviamente las rivales también juegan y más si están bien estructuradas. Cuando quiso ser el Valencia algo más flexible, cuando incluso intentó algún lanzamiento desde la frontal ya en los últimos minutos a la desesperada, faltó fuerza y confianza. Al final, ni la altísima portera Tiane Endler, que subió a rematar una última falta para el Valencia cerca del área del Betis, rompió el cero a cero.
Ficha técnica:
Real Betis: Miriam; Clau Roldán, María Suárez, Ana González, Nana, Paula Perea, Laura González, Rosa Márquez (Lidia Catalán, m.75), Irene Guerrero, Kuki (Yiyi, m.63)y Paula Moreno (Andrea Roldán, m.81).
Valencia: Tiane Endler; Cintia Montagut (Esther Romero, m.56), Paula Nicart, Ivana Andrés, Joyce (Débora García, m.56); Natalia Gaitán; Yanara Aedo (Maya, m.63), Marianela, Claudia Zornoza, Carol Férez (Marta Peiró, m.70); y Mari Paz Vilas.
Árbitro: Massat-Mohamed (Comité castellano-manchego). Amonestó a Laura por el Betis, y a Joyce e Ivana Andrés por el Valencia.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Iberdrola de Fútbol Femenino RFEF. Ciudad Deportiva Luis del Sol: 600 espectadores.
Comments 1