FÚTBOL | COPA DE LA REINA
EFE.- La Real Sociedad y el Barcelona cumplieron con los pronósticos y sellaron este domingo su clasificación para los cuartos de final de la Copa de la Reina, ronda que también alcanzó el Atlético de Madrid, que necesitó resolver su eliminatoria desde el punto de penalti ante el Alhama ElPozo.
De este modo, la Real Sociedad, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Madrid CFF se unen al Athletic Club, que selló su clasificación el viernes, así como al Costa Adeje Tenerife, el Real Madrid y el Badalona Women, para completar los ocho equipos que disputarán los cuartos de final, previstos del 3 al 5 de febrero.
La Real Sociedad fue el primero de los equipos que están en la parte alta de la Liga F en sellar su clasificación entre los ocho mejores. El conjunto que dirige Arturo Ruiz, que ya cerró el 2025 en la Liga F en puestos ‘Champions’, se impuso al Deportivo Abanca (1-4) con protagonismo de la delantera Edna Imade, autora de un doblete.
La internacional española de origen nigeriano encarriló la eliminatoria tras el descanso con dos goles de cabeza que dejó en nada el tanto de Paula Gutiérrez con el que recortaban diferencias las locales. Ya en el añadido, Lucía Rodríguez, a la salida de un córner puso el cuarto con el que el cuadro vasco, campeón de Copa en 2019, avanza de ronda.
Ni siquiera un once condicionado por las numerosas bajas impidió al Barcelona cumplir con su objetivo. El conjunto azulgrana superó a un competitivo Deportivo Alavés, de Primera Federación, en un encuentro que encarriló antes del descanso con los tantos de Kika Nazareth y Sidney Schertenleib (0-2, min. 41).
Carmen Sobrón recortó distancias en el tiempo añadido de la primera parte, pero el Barcelona sentenció tras el paso por vestuarios. Caroline Graham firmó de cabeza el 1-3 (min. 59), y Merche Izal, en propia puerta tras un centro de Alexia Putellas, amplió la ventaja (1-4, min. 75).
En el tramo final, el equipo vitoriano bajó los brazos y el vigente campeón amplió su renta. Clara Serrajordi anotó con un buen disparo desde fuera del área su primer gol con el primer equipo (1-5) y Caroline Graham cerró la goleada con el 1-6 definitivo que selló el pase del Barcelona a los cuartos de final.
Más problemas tuvo el Atlético de Madrid, que necesitó de los penaltis para eliminar al Alhama ElPozo, antepenúltimo clasificado de la Liga F, pese a adelantarse pronto en el marcador con un tanto de Gabriela García, de cabeza, tras una falta botada por Fiamma Benítez en el minuto 16 (0-1).
El conjunto murciano no bajó los brazos y aprovechó la expulsión por doble amonestación de Luany en apenas cuatro minutos para encerrar al equipo rojiblanco. En el último suspiro, Silvia Lloris, en su intento de despejar un disparo de Belén Martínez, introdujo el balón en su propia portería y el partido se fue a la prórroga (1-1).
Sin ocasiones claras en el tiempo extra, la eliminatoria se decidió desde el punto de penalti. Tras un fallo por bando en los cinco primeros lanzamientos, Ana Vitoria marcó el sexto lanzamiento para el Atlético de Madrid y la guardameta rojiblanca Patricia Larqué adivinó el disparo de Marta Gestera para sellar, con sufrimiento, el pase a los cuartos de final.
Cierra la terna de los ocho equipos clasificados para la siguiente ronda el Madrid CFF, que dejó atrás la última derrota liguera ante el Athletic Club y superó a un combativo Eibar (3-2), que mantuvo la emoción hasta el pitido final. Bárbara López y Allegra Poljak encarrilaron la eliminatoria (2-0, min. 60), pero el cuadro armero recortó distancias en el tramo final (2-1). Emilie Nautnes devolvió la tranquilidad con el 3-1 y, pese al posterior 3-2, el equipo madrileño supo resistir para sellar un trabajado pase.












