Convicción por el deporte femenino
 

El Rayo Vallecano derrota a un ineficaz Valencia

El conjunto madrileño acude a un fútbol práctico para ganar por la mínima a balón parado ante un Valencia que tuvo el balón, pero no supo resolver

Resbaló en casa el Valencia ante el Rayo. El conjunto madrileño se metió los tres puntos en el zurrón, gestionando bien un gol logrado en la primera parte tras un saque de esquina. El gobierno del balón fue local, pero las vallecanas cerraron filas y se convirtieron en un muro para los ataques, por momentos poco incisivos, a excepción de las llegadas por la izquierda de Leila y la gran actuación de Mari Paz, del conjunto blanquinegro. Como en otras ocasiones, a las de Cristian Toro se les vieron deficiencias para doblegar a los rivales que se encierran ordenados y resisten. Ansias por entrar hasta la portería rayista, cuestión que se convirtió en casi un imposible ante la resistencia madrileña, y escasa producción de lanzamientos ambiciosos. El Valencia pierde un puesto en la clasificación y el Levante es quinto. (Pinche aquí para ver los resultados y clasificación de la Primera División femenina)

Encontró el Valencia un correoso conjunto madrileño. Partido de músculo en el centro del campo. En la zona más ancha del campo se cocieron muchos minutos del partido si que se generasen ocasiones de peligro. Procuró eso sí el equipo valenciano conjugar acciones ofensivas desde el centro y abriendo el juego, por lo general, hacia la izquierda con las profundizaciones de Leila y las llegadas de Carol Férez. El paso de los minutos dio entrada a un buen ritmo de partido, bien en intensidad, y al buen punto de concentración de ambos equipos.

Se vio especialmente activa a Mari Paz Vilas. La atacante del Valencia regresaba tras varias semanas parada por lesión, lo que le frenó en el camino de la pugna entre las máximas anotadoras de la competición. La gallega se proyectó notable en la zona de tres cuartos, procurando conectar con las mediocentros y buscando enfilar hacia el área del Rayo. Precisamente fue el conjunto madrileño el que se adelantó en el marcador. Lo hizo a balón parado. Botó un saque de esquina y el balón se le escapó a Sullastres, y tras una serie de rechaces el balón acabó dentro de la portería (0-1). El colegiado dio el tanto a la visitante Mari.

De fondo, ningún equipo había hecho merecimientos para ponerse por delante en el marcador. Pero el negociado no va de merecimientos, de los justo o lo injusto, sino de marcar más goles que el rival. Y el Valencia, que no bajó los brazos, insistió en la faceta ofensiva. Tres oportunidades llegó a tener claras. Dos remates de Mari Paz y otro de Joyce. Sin embargo, no hubo cambios en el marcador cuando se llegó al descanso.

Reanudó el Valencia el partido con una clara vocación ofensiva. El guió fue el previsto. El Rayo, con ventaja en el marcador, aguardando ordenadas y serias desde atrás para salir a la contra, mientras las locales insistían en encontrar la grieta hacia la portería de Ana. Y hasta en tres ocasiones llegó con peligro con profundizaciones de Leila y centros al área. El primero de ellos llegó a Mari Paz, enchufadísima, pero su chut a bocajarro lo repelió Ana. Los posteriores centros de la lateral izquierda los atajó en el primer palo la portera rayista.

Se mantuvo el encuentro con el gobierno del balón de las valencianistas. Pero, como han mostrado en otras ocasiones, se perdió por momentos en el horizontalismo. Precisaba el conjunto de Cristian Toro de mayor mordiente, verticalidad y un tono claramente incisivo. Y en esas, sin apurar en exceso la meta visitante, se llevaron un susto. El Rayo salió en una jugada aislada y el lanzamiento de Codo se fue por poco fuera y rozando el larguero. Caían los minutos y el Valencia no daba sensación de dar con la tecla para, al menos, empatar.

En la recta final, las locales acumularon varias opciones ganando saques de esquina y alguna falta en la frontal del área madrileña, pero el Rayo, que incluso tuvo una contra para haber hecho el 0-2, cerró bien filas para acabar llevándose los tres puntos de la Ciudad Deportiva de Paterna.

Ficha técnica:

Valencia Femenino: Sullastres; Beristain, Paula Nicart, Ivana Andrés, Leila; Gio, Sara Monforte (Arantxa, m. 56); Claudia Zornoza, Mari Paz Vilas, Carol Férez; y Joyce (Yamamoto, m. 62).

Rayo Vallecano: Ana; Jenni, Mendi, Saray (Patri, m.84), Iris (Sole, m. 68), Analu (Yaiza, m. 90), Mari, Ale, Costa, Codo y Carre.

Goles: 0-1, min. 23: Mari.

Árbitro: Gil Coscollá. Sin amonestaciones.

Otros resultados de la jornada: Granadilla Egatesa tenerife, 4 – Santa Teresa, 1. Transportes Alcaine Zaragoza, 2 – Sporting Huelva, 1. Oviedo Moderno, 1 – Real Sociedad, 2. FC Barcelona, 2 – Fundación Albacete, 0.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario