Convicción por el deporte femenino
 

La mesa negociadora por el convenio del fútbol femenino español desbloquea la huelga y acerca posturas

Desbloqueo de la huelga. Acercamiento de posturas. Y negociación abierto, aunque todavía no hay acuerdo. Y en el horizonte el 20 de diciembre como fecha previsible para rubricar el primer convenio del fútbol femenino español. Esto es lo que se desprendió de la reunión celebrada este lunes entre los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola (ACFF) en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.

Se convocó una huelga indefinida por parte de las futbolistas de la máxima categoría del fútbol nacional y que se secundó al ciento por ciento respecto a los partidos programados para la jornada 9, que debían de haberse disputado los días 16 y 17 de noviembre. Y tuvo efecto el parón. Por lo pronto, acercamiento entre las partes y desbloqueo de esa huelga indefinida, que fue la vía elegida después del fracaso de las reuniones anteriores entre los actores que deben definir ese convenio colectivo.

Las futbolistas presentan unas exigencias en cuanto al salario mínimo anual -16.000 euros brutos para una jornada a tiempo completo- y en cuanto a parcialidad. El mínimo de su petición en cuanto a parcialidad era del 75 por ciento, lo que asegura 12.000 euros brutos a cada jugadora de la categoría. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) confía en poder contar con la cantidad necesaria para asumir la financiación, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre.

Tras la reunión de este lunes, este fue el comunicado de AFE:

Los agentes negociadores del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División asistieron a un acto de mediación, celebrado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA), este lunes 18 de noviembre.

La Asociación de Futbolistas Españoles quiere informar de lo siguiente una finalizada la reunión:

  • Se ha alcanzado un acuerdo entre las partes para la suspensión de la huelga y trabajar hasta el próximo 20 de diciembre a partir de la propuesta que realizó hace unos días la Dirección General de Trabajo del del Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • La decisión de las futbolistas de parar la competición durante la novena jornada de Liga ha sido clave y determinante para acercar posturas y que la mesa negociadora del Convenio Colectivo siga trabajando para alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes.
  • La jornada de huelga realizada de manera mayoritaria por el colectivo ha logrado su objetivo, visibilizar el problema de nuestras compañeras y que dos aspectos fundamentales en sus reivindicaciones sean el punto de partida en este nuevo período que se abre.
  • AFE, por último, quiere recordar que las futbolistas, de manera mayoritaria, consideraron positiva la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo, a la que nuestra asociación trasladó que estaba dispuesta a suscribirla.

Por su parte, la ACFF emitió también un comunicado:

Acuerdo entre sindicatos y la ACFF para continuar con las negociaciones por el Convenio Colectivo

Pendiente de llegar a acuerdos sobre las condiciones mínimas, y supeditado a la obtención de ingresos para la competición, los sindicatos no convocarán huelga durante este periodo de negociación

Tras la reunión celebrada en el marco de la mediación en el SIMA (Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), la ACFF ha aceptado la propuesta de los sindicatos de continuar con las negociaciones hasta el próximo 20 de diciembre, comprometiéndose estos a no convocar huelga durante este periodo.

Así, las partes han acordado, tal y como se ha recogido en el acta: “Continuar con las negociaciones del convenio colectivo hasta el 20 de diciembre de 2019 sobre el marco de negociación establecido en la propuesta definitiva de la Dirección General de Trabajo de fecha 14 de Noviembre de 2019, que podrá ser objeto de las matizaciones que puedan surgir en las negociaciones”. De esta forma, y sin haberse llegado a acuerdos particulares en torno a las condiciones que están siendo objeto de esta negociación, las partes han convenido seguir negociando, todo ello supeditado a que se consigan los recursos económicos necesarios. 

Desde la ACFF queremos reiterar, y así se ha manifestado en la reunión, que este convenio colectivo debe establecer unos mínimos que beneficien a las jugadoras que perciban salarios más bajos, y que permita sentar las bases de un crecimiento sostenible. En este sentido, buscamos soluciones que, lejos de ser transitorias o temporales, aporten una estabilidad económica y social al entorno.

Sin Comentarios

Dejar un comentario