FÚTBOL | FASE DE CLASIFICACIÓN PARA LA EUROCOPA 2025
Un partido oficial es y debe ser rotundamente trabajado y exigente siempre. Para todo tipo de equipo, sea club o selección, no hay excepción. Incluso es una prueba examinadora o una evaluación continua para un combinado que disfruta, por habérselo ganado, de la vitola ganada de campeón del Mundo. Toca defenderlo siempre. Siempre. No hay tregua. Así es el deporte profesional, la élite, el alto rendimiento, el proyectarse ganador. Pues sí, lucharlo y vaciarse es una exigencia absoluta.
España cayó derrotada ante República Checa este viernes. Para quien se asienta en el conformismo, tampoco sería para tanto, porque como la selección absoluta femenina de fútbol, que cedió ante las centroeuropeas en la quinta jornada en la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa 2025, ya estaba con el billete sellado para el torneo continental del próximo verano, pues la cosa no era más que un mero trámite. Ese argumentario, sin embargo, no puede estar en el libreto de un campeona del Mundo y que en próximas fechas se verá en los Juegos Olímpicos de París.
Si España había hecho un pleno y cerrado la clasificación para la Eurocopa, pues lo que tocaba cuento menos era optimizar juego y conceptos técnico-tácticos, y maximizar todo lo posible los número clasificatorios al tiempo que sacar el nervio competitivo, afilarlo, precisamente porque los Juegos están a la vuelta de la esquina. Aviso a navegantes: cuidado con pensar con que unos Juegos son otro Mundial o un Mundial de Mundiales; unos Juegos, especialmente para un equipo novato en ese escenario o que va con la etiqueta de favorito, puede ser un lugar que lleve a la gloria o a la lona a las primeras de cambio. Son tantos los factores emocionales, psicológicos, de ambición extrema que entran en juego, bien por el propio entorno olímpico bien por la exigencia puramente deportiva, que un descuido puede salir carísimo.
Mejor no vender la piel del oso antes de cazarlo. España logró ponerse por delante ante República Checa al cuarto de hora con un tanto de Aitana Bonmatí en el Letni Stadion. A poco de llegar al descanso, Katerina Svitkova consiguió igualar. Las checas no pararon de mostrar, dentro de una propuesta futbolísitica diferente a la de las españolas, fortaleza física y capacidad competitiva. Ya en el segundo tiempo, en el 54, se pusieron por delante con el segundo obra de Tereza Krejcirikova. Defendieron la remontada para acabar ganando 1-2. España aún tiene que jugar un partido, el sexto del clasificatorio para la Euro, ante Bélgica en casa antes de marchar a los Juegos. Cuidado, además de las potencias habituales, que sin duda irían de cabeza a por las medallas olímpicas, en unos Juegos puede haber más de una República Checa y complicar, sin darse cuenta uno, la vida.
Ficha técnica:
República Checa: Olivie Lukasova; Petra Bertholdova, Gabriela Slajsova, Eva Bartonova (Huvarova, 69′), Katerina Svitkova (Ruzickova, 76′), Tereza Krejcirikova, Klara Cahynova (Kotcrova, 76′), Michaela Khyrova (Vesela, 76′), Kamila Dubcova, Aneta Dedinova (Bendonova, 82′), Franny Cerna.
España: Misa; Ona Batlle (Oihane, 87′), Teresa (Patri, 63′), Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Eva Navarro (Athenea, 46′), Jennifer Hermoso (Alexia Putellas, 46′), Laia Aleixandri, Lucía García (Laia Codina, 76′), Olga.
Goles: 0-1, min.15: Aitana Bonmatí. 1-1, min. 44: Katerina Svitkova. 2-1, min. 54: Tereza Krejcirikova.
Árbitra: Riem Hussein (GER). Mostró tarjeta amarilla a Bartonova (40′) y a Misa (50′). Mostró tarjeta roja a Paredes (70′).
Incidencias: Letni Stadion (Chomutoc). Quinto partido de la fase de clasificación para la Euro de 2025.