Duro correctivo de las vascas, con goles de de Flaviano, Nekane, Yulema y Eunate, ante unas andaluzas que generaron ocasiones y se llevaron excesivo castigo
El Athletic de Bilbao, después de un arranque de temporada irregular, lastradas además por las bajas, mantiene la escalada que arrancó mediada la primera vuelta de la Liga Iberdrola. Sumó este domingo otro triunfo para acumular tres puntos más que ya alzan a las vigentes campeonas de liga hasta el quinto puesto. Lejos en puntos del líder, el Atlético, por aquello de la defensa del título, pero al menos ya en posiciones nobles del campeonato. Y doblegó al Sporting de Huelva, que lucha en su caso por hacer puestos de Copa de la Reina, trofeo que alzó hace dos temporadas.
Flaviano, Nekane, Yulema y Eunate marcaron los cuatro goles de las bilbaínas (4-0). Peso a lo rotundo del resultado, el encuentro estuvo disputados y las andaluzas tuvieron diversas oportunidades para marcar, pero el Athletic fue muy eficaz en la materializión de sus ofensivas.
El Athletic procuró llevar la iniciativa con el balón desde el inicio y sacar el balón jugado desde atrás. Pero el conjunto onubense ejerció una presión alta, dificultando esa propuestas de las rojiblancas. Tuvieron que consumirse diez minutos de partido para ver las primeras ocasiones de gol. Y el Sporting se mostró más afinado en la construcción en ataque, que no en la resolución. Una progresión de Laura Rus por le centro dio para habilitar a Gabi, quien sacó un chut desde el vértice derecho del áreas local que apuró a Ainhoa, que al poco salvó otro chut de Rus.
Pero el Athletic mostró su mordiente en la réplica. Lanzó un contragolpe dirigido por Erika Vázquez, quien habilitó a Flaviano, que remató cruzado ante la salida de Sara Serrat. Las cosas del fútbol. Cuando merodeaba el Sporting con peligro sobre el área bilbaína, recibió el 1-0. El partido se instaló en ese intento del Athletic por jugar desde atrás y progresar, pero encontrando la presión de un equipo andaluz bien ordenado. El Sporting reclamó penalti en una recuperación de Anita que cayó trabada en el área.
Mordiente vasca
Con ese marcador y guión de juego se alcanzó el descanso. Reanudado el encuentro, las de Huelva encerraron al Athletic en su área en los primeros minutos, en los que acumularon hasta cuatro saques de esquina. En uno de ellos, Gabi recogió el balón y desde la frontal chutó duro, pero entre Ainhoa Tirapu y el palo salvaron el empate. Flirteaba de nuevo con el gol el Sporting, pero las vascas lanzaron otra contra incisiva. Tras dos paradas consecutivas de Sara Serrat el balón le quedó a Nekane que logró el 2-0.
No bajaron los brazos las onubenses que confiaban en que un gol les metería en el partido. Laura Rus con un inesperado disparo lateral y un remate de cabeza de Nayeli a centro de Elena fueron prueba de que las andaluzas no se resignaban. Pero camino del minuto setenta, en un intento de despeje de la defensa visitante, Yulema Corres exhibió su voracidad en el área con un derechazo para firmar el 3-0.
Aquello sí significó la sentencia y la rendición andaluza. Seguramente injusto, pero ya se sabe que en fútbol, para puntuar, que no tanto para analizar, lo válido son los goles. Y el Athletic aun tuvo tiempo para materializar el cuarto, que fue obra de Eunate.
Ficha técnica:
Athletic Club: Ainhoa; Moraza, Garazi, Nekane (Ibarra, m.83), Flaviano, Yulema Corres (Irune, m.80), Eunate, Maite, Erika (Lucía, m.83), Vanesa Gimbert y Damaris (Lizaso, m.74).
Sporting de Huelva: Sara Serrat; Elena, Cinta, Maite, Anita, Martín-Prieto, Laura (Paula, m.84), Nayeli, Gabi (Analu, m.78), Sandra Bernal (Irene, m.84) y Jenny Benítez (Danielsson, m.67).
Goles: 1-0, min.12: Flaviano. 2-0, min.52: Nekane. 3-0, min.68: Yulema. 4-0, min.79: Eunate.
Árbitro: Fernández Buergo (Comité asturiano).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Iberdrola Primera División Femenina RFEF disputado en Lezama.
Comments 1