Olga García adelanta a las azulgrana, que perdonaron varias ocasiones, y Paula Moreno logra la igualada (1-1) en la recta final
Se cumplió la máxima del que perdona lo acaba pagando. El Barcelona gobernó el balón y generó muchas más ocasiones que el Real Betis. Acertó Olga García con un golazo en el primer tiempo, pero luego las oportunidades que tuvieron Ange Koko, Jennifer Hermoso y Bárbara Latorre —claras todas ellas—, no hicieron mella en un conjunto andaluz con un gran Mirian entre palos y un ejercicio de seriedad defensiva muy regular, unido a la falta de tino de las atacantes barcelonistas. Pese a la escasa producción en ataque, el Betis aprovechó lo que tuvo y le rascó un moralizante empate al Barça con el tanto de Paula Moreno, tras un soberbio centro de Claudia, en la recta final del encuentro.
Ejerció buena resistencia el Betis a la prevista posesión del Barcelona. Dadas las diferencias entre las plantillas del equipo que opta al título, siendo de hecho líder de la liga, y la del conjunto ascendido esta temporada a la máxima categoría del fútbol femenino nacional, salió airoso el equipo andaluz del primer tiempo pues el planteamiento le dio para plantar cara, en tono defensivo, al Barça. Y las azulgrana, en todo caso, se fueron al descanso con una ventaja mínima.
Camino del cuarto de hora, el equipo catalán dispuso de un saque de lateral ofensivo por la izquierda y Olga García, que recibió casi en el vértice del área se inventó una enorme volea que condujo el balón a la red por el palo largo de Mirian. Antes de esa acción que acabó en gol, el control del balón efectivamente fue de las barcelonistas, pero se toparon con un Betis bien plantado desde atrás, que tuvo algún intento tímido de salir combinando o alguna contra sin apuros para Ráfols.
Tras el gol, la formulación de juego por parte del Barça se mantuvo, pero el equipo sevillano logró llegar al receso con ese 0-1. Hubo dos oportunidades claras para las visitantes de ampliar esa ventaja. Primero, en el minuto 25, una asistencia de Jennifer Hermoso a Ange Koko, tras una acción coral, que remató la africana y el balón entró en la red, pero el árbitro decretó fuera de juego; protestado por las azulgrana. Ya rozando el descanso, fue Koko la que construyó una acción individual, buscó el pase de la muerte a Hermoso y ésta, sorpresivamente, erró un oportunidad que olió a gol.
Paula logra el empate
La extremo derecho costamarfileña reanudó el encuentro con una tentativa a la que respondió de nuevo Mirian. Excelente la portera bética que acabó siendo clave. El Barcelona salió decidido a ganar. El empate entre el Valencia y el Atlético le alentaba a abrir brecha con las madrileñas, a las que el Levante dio caza ganando en su visita al Oiartzun. Pero esa clara posesión, que fue generando llegadas al área local, no se transformó en goles. La sobriedad de Mirian y la seriedad del sistema defensivo verdiblanco, que no fue inquebrantable, pero sí muy regular y atento, dificultó las intenciones catalanas.
Pasada la hora de partido, un balón largo hacia Bárbara Latorre, que ganó la espalda de la defensa, no fue bien ejecutado sin embargo por la extremo barcelonista, que tiró fuera en el cara a cara con Mirian. El paso de los minutos y la resistencia bética pasó factura al Barça. Se fue deshaciendo por impulsos el Betis del acoso visitante. Y se trabajó algunas acciones combinadas y un par de saques de esquina con peligro. Pero fue a doce minutos del final cuando Claudia progresó por la derecha y dirigió un centro medido para que Paula, entre las centrales, se lanzase en plancha y rematase de cabeza batiendo a Ráfols (1-1).
Tras unos instantes siguientes de excitación tras empatar al Barcelona, el Betis se vio en la necesidad de serenarse para afrontar y resistir los últimos diez minutos. Las tablas con el Barcelona, además de un punto en ese acumular puntos por la salvación, tiene un peso moral importante. Les tocó a las andaluzas apretar los dientes. Y en el 87, apareció Mirian de nuevo. Pase largo de Ruth García a Jennifer Hermoso, que acomodó el balón, buscó espacio de tiro entre la numerosa defensa local y golpeó duro, pero la portera salvó acompasada luego por el despeje de Nana. El Betis acabó aprovechando esa máxima de que quien perdona lo paga. El Barcelona lanzó 12 veces a puerta y siete entre palos; mientras las sevillanas chutaron dos y una hacia el marco de Ráfols y fue gol (1-1).
Ficha técnica:
Real Betis Féminas: Mirian; Claudia, María Suárez, Nana, Ana, Paulita; Kuki (Marta Pérez, m.66), Laura, Irene Guerrero, Rosita (Andrea Roldán, m.67); y Paula Moreno (Beíta, m.85).
FC Barcelona Femenino: Ráfols; Marta Torrejón, Ruth, Roddick, Melanie; Miriam, Gemma Gili (Leila, m.79), Irene del Río (Andressa Alves, m.57); Ange Koko (Alexia, m.57), Olga García (Bárbara Latorre, m.57) y Jennifer Hermoso.
Goles: 0-1, min.14: Olga García. 1-1, min.78: Paula Moreno.
Árbitro: García Gómez (Comité extremeño). Amonestó a Kuki por el Betis.
Comments 2