El negociado deportivo entre el Valencia y el Barcelona concluyó con un 0-3 en la finalización de la Liga F 2023-2024
OPINIÓN | FÚTBOL – LIGA F | VALENCIA CF – FC BARCELONA
La idea era dar forma a una crónica. Pero el guión de la película entre el Valencia y el Barcelona llevó a una reflexión más próxima al análisis y la opinión. El partido, sin embargo, servía como ejemplo de lo que sucede en otros encuentros. El asunto fue que el cierre de la competición de liga en el Estadio Antonio Puchades acabó siendo más una más de esas historias anodinas de fin de temporada desde el punto de vista deportivo, un ni fu ni fa, que otra cosa. Pero lo dicho, empujaba a una reflexión más profunda que especialmente describe al fútbol ‘profesional’ tanto en el caso masculino como femenino.
Las buenas intenciones y planteamientos, incluso habiéndolos y existiendo, no van a veces acompañados de la intensidad, el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la competitividad en sí misma; en resumidas cuentas: de lo que realmente exige y diferencia el deporte de élite, el alto rendimiento, y todavía más cuando se hinchan los egos por gozar de convenios (más o menos acertados) o de nomenclaturas de competiciones profesionales (eso luego hay que demostrarlo). Hay multitud de disciplinas deportivas, que no están consideradas por ley ligas profesionales, ni gozan de acuerdos, convenios y regulaciones para mejorar sus circunstancias, y muestran una profesionalidad mayúscula en todos los sentidos (cierto que garbanzos negros hay en todas partes).
El rango competitivo que requiere del deporte, que deben proyectar las y los deportistas, en este caso futbolistas, es innegociable. Efectivamente, esos descuelgues suelen verse en el fútbol, sobre todo cuando los equipos en liza ya no tienen ‘nada’ en juego por puntos o clasificación en los finales de temporada. Ser profesional es serlo siempre. Hasta el último día que se tiene un partido o entrenamiento oficial con el club que paga una salario (más o menos alto, pero firmado en todo caso en un contrato). Y esto es una cuestión generalizada, que no solo de un partido. Y por momentos la mirilla no ha de proyectarse tanto al club o cuerpo técnico, sino hacia quien se mete en el césped y entra en competición como deportista de élite. Existen tanto los derechos como las obligaciones.
La primera mitad del Valencia-Barcelona en el Estadio Antonio Puchades, por buenas intenciones y planes de partido que pudieran plantearse, teniendo incluso algunas buenas ocasiones efectivas de gol tanto por parte de las blanquinegras, especialmente (equipo en el que sí hubo alguna jugadora que sentía el hierro y apretó bien los dientes), como algunas tentativas de las barcelonistas. Ahora en cuanto a ese primer periodo, el fondo competitivo, el del nervio, el exigente al máximo en el último partido de liga, en el de orgullo y amor propio, en uno más de ser profesional, fue un ni fu ni fa. Algún apunte por ahí decía que si el Barça venía de un partido en México y tal: bien, un encuentro amistoso, con pleno fondo económico, que ni va ni viene a la competición española o a su rival; es problema suyo pero no argumento para ir a medio gas a concluir la liga.
La segunda parte se reanudó igualmente sin excesiva chispa. Pero una progresión por perfil derecho de las catalanas con pared interior hacia Vicky lo finalizó esta última con el 0-1. Fue antesala de momentos en los que las visitantes se quedaron con balón y generaron diferentes ocasiones sobre la portería de una Enith acertada repeliendo y despejando. Destacó ésta como también Pauleta. La portera de Moncada, entre esas intervenciones (credenciales tiene de sobra para los Juegos), estuvo felina para despejar un remate de cabeza de Patri. La centrocampista barcelonista, minutos más tarde, selló una finalización para el 0-2. La cosa la resolvió con el 0-3 Graham Hansen.
Ficha técnica:
Valencia CF: Enith; Tamarit, Molina, Pujadas, Jimena López (Irune, m.72), Pauleta; Carro (Fiamma, m.72), Ainhoa (Sulola, m.72), Asun (Marina Martí, m.62), Portales; y Chacón (Elena Gil, m.89).
FC Barcelona: Gemma; Bronze, Jana (Bruna, m.60), Mapi León (Engen, m.46), Brugts (Marta, m.60); Patri, Walsh, Vicky (Dragoni, m.72); Graham, Rolfö (Corrales, m.67) y Pina.
Goles: 0-1, min. 50: Vicky. 0-2, min.68: Patri. 0-3, min.88: Graham.
Árbitra: Patricia Luna Varo (Comité andaluz).
Directora de partido Liga F: Tere Saurí.
Incidencias: Estadio Antonio Puchades (CD Valencia CF, Paterna, Valencia). Jornada 30 de la Primera División Femenina de fútbol – Liga F, temporada 2023-2024.