FÚTBOL – LIGA F | VALENCIA CF 1-2 ATHLETIC CLUB
Acostumbra el Valencia a verse con un papel preferente en sus partidos en cuanto al manejo del balón. Disfruta y fluye, generalmente, bien con la posesión. No obstante, recibió a un equipo, con una esencia clara, histórica, arraigada, como el Athletic Club. Las bilbaínas no sufren cuando el esférico no es suyo. No renuncian a él, pero no sufren. Su historia es la de la intensidad, la de la velocidad, la verticalidad, la profundidad y la de aprovechar las acciones a balón parado. Y con su presión rompieron con ese común denominador valencianista en cuanto al dominio. Y el Athletic logró imponerse con sendos goles de Pinedo y Arana en el segunda parte (0-2). Torrodà, en la prolongación, recortó distancias para el definitivo 1-2.
Incomodó el Athletic al Valencia en el arranque en el Puchades. Acostumbradas las blanquinegras a ser protagonistas con balón en su estadio, el conjunto bilbaíno se presentó bien estructurado, pujante e intenso para romper con esa rutina local. Hubo alternancia en cuanto a las aproximaciones sobre una y otra área, aunque sin acabar de poner en verdaderos apuros a las guardametas internacionales Enith Salón y Sun Quiñones. La amplitud y profundidad bilbaína perturbó al Valencia, que veía como salida atacar en transición defensa-ataque.
Mediado el primer tiempo llegó la primera ocasión con cierto peligro. Y fue local. Una progresión la derecha con balón directo lo luchó Bakker para acabar forzando un balón atrás para remate de Perera, que no entró por poco. Tres minutos después, en el 27, la oportunidad clarísima fue para el Athletic, que llegó por banda izquierda y el balón se proyectó hacia el centro del área pequeña, donde remató de cabeza, libre de marca, Cerro, pero Enith respondió con un paradón. Superada la media hora de juego, se sucedieron dos notables ocasiones para el Valencia: primero, tras servir un córner Torrodà, el balón fue hacia fuera del área y Fiamma golpeó duró, pero el esférico fue al larguero; luego, Torrodà probó de falta directa y el balón fue al larguero. Al descanso, se mantuvo el empate sin goles.

Irai Iturregi planteó tres cambios de inicio para abordar el segundo acto. Unzué se colocó como eje pivotante y se sumó la velocidad y verticalidad de Azkona y Arana. Aunque tuvo posesión de balón el Valencia, fue superfluo, muy lejos de área rival, ante la presión del Athletic, que camino del cuarto de hora ya contó con una penetración de Arana en área, perfilada a la izquierda, si bien Enith salvó el cara a cara. La propuesta bilbaína funcionaba. Cómodas sin balón esperaban recuperar y salir rápido. Y en el 63, progresaron por la derecha con Azkona, que habilitó un pase al desmarque de Pinedo, quien salvó la errónea salida de Enith para el 0-1. En el 72, pudo replicar el Valencia, que llegó por la izquierda, centró raso y Anita Marcos metió el pie para remachar, pero repelió Sun Quiñones.
Un duro golpe cerca de la banda de los banquillos dejó lesionada a Macarena Portales. Restaba al Valencia un cambio, pero había gastado las tres ventanas y tuvo que disputar los últimos diez minutos con una futbolista menos. Con todo, y pese a que las locales se posicionaron con línea de tres arriba, el Athletic cerró filas y procuró sostener el resultado. En ese marco final, algo desordenado, salió el Athletic hacia arriba, recibió Arana cerca de la frontal y chutó duro, logrando el gol (0-2) después de besar el balón el larguero. Empujó el Valencia y tras una acción con varios rechaces, Torrodà recogió el balón al borde del área y finalizó raso para el 1-2 final.
Ficha técnica:
Valencia CF: Enith; Tamarit (Pauleta, m.67), Kerlly (Chacón, m.80), Carro, Beltrán; Fiamma, Perera (Ainhoa, m.67), Torrodà, Portales; Bakker (Asun Martínez, m.56) y Anita Marcos.
Athletic Club: Sun Quiñones; Oihane, Valdezate, Bibi (Oguiza, m.82), Nerea Nevado; Itxaso; Sara Ortega (Azkona), Cerro (Unzué), Pinedo, Jone (Eunate, m.75); y Peke (Arana).
Goles: 0-1, min.63: Pinedo. 0-2, min.90+1: Arana. 1-2, min.90+3: Torrodà.
Árbitra: Zulema González (Comité gallego). Amonestó a Perera y Torrodà por el Valencia, y a Azkona por el Athletic.
Incidencias: Estadio Antonio Puchades (CD Valencia CF, Paterna). Partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga F de fútbol femenino.