Alexia, igual que hizo en la ida de cuartos de final, marca en una acción a balón parado y el Barça apea a las valencianas y accede a semifinales
Encontró el Barcelona a un rival muy serio y bien organizado en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Un Levante que plantó cara, que aguantó a las catalanas con buena actitud defensiva, y al que sostuvo también la portera Sandra Torres. Pero el Barça sacó provecho a las acciones a balón parado. Lo hizo en la ida para lograr la ventaja de un gol. Alexia Putellas anotó aquel gol el pasado domingo. Y con otro saque de esquina y con el remate de la protagonista (0-1) se concretó el pase del Barça a semifinales y la eliminación del conjunto valenciano por un resultado global de 0-2.
Repitieron modelos el Levante y el Barcelona respecto al partido de ida. Obviamente, tampoco es cuestión de ponerse a hacer inventos cuando la temporada está prácticamente cerrada y lo que se negocia son eliminatorias. Las valencianas volvieron a plantear una propuesta defensiva seria, intentando unir sus líneas, buscando minimizar espacios a sus espaldas y hacia la portería de Sandra Torres; el ataque se ciñó a las contras con la velocidad de Alharilla o buscando conexiones entre Nerea y Charlyn Corral.
Las catalanas, por su parte, hicieron gala de ese estilo combinativo y generoso en el toque del balón (a veces hasta el exceso). Así mandó el Barça con el esférico haciéndolo suyo e hilvanando acciones desde Guijarro, Alexia y Losada hacia Andressa, Martens y Mariona. Cuestión de ampliar la ventaja que cosecharon el pasado domingo (1-0, obra de Alexia). Un segundo gol pondría el asunto muy complicado a las levantinistas, obligadas en ese caso a meter tres goles. Pasada la media hora, el Barça acumuló un par de buenas acciones y rozó, que no logró, el gol.
Primero, Mariona Caldenteny penetró en el área por el medio, soltó el balón, que recogió Martens y la holandesa chutó duro y raso. Replicó Sandra Torres y el esférico le cayó franco a Mariona para remachar, pero la portera levantinista sacó una mano salvadora despejando a córner. Un minuto más tarde, Martens llegó por la izquierda y asistió raso a Mariona, quien desde posición de punto de penalti le pegó con templanza con la izquierda, pero el balón se fue al palo. Fue lo más sustancia en cuanto a ocasiones del primer acto.
La clave en las ABP
Los fundamentos de unas y otras se mantuvieron reanudado el partido tras el descanso. Y llegó el Barça en ataque merodeando cerca de la portería de Sandra Torres; y en eso Mariona fue protagonista. Sin embargo, a la hora de partido tuvo su oportunidad el Levante: las locales dispusieron de un saque de esquina, que botó Natalia Ramos y remató de cabeza Guti yéndose el esférico por encima del larguero de Sandra Paños. La acción le dio a las levantinistas para estirarse, para buscar con más soltura posiciones en ataque, restando así a la propuesta de posesión de las barcelonistas.
Y por aquello del protagonismo, Sandra Torres mantuvo el suyo entre palos. En el minuto 71, Melanie Serrano profundizó por la izquierda, sacó un buen centro y remató de cabeza en plancha Alexia, pero Sandra Torres se estiró para atajar el balón. Minutos más tarde la portera levantinista respondió a los intentos de Alexia, de nuevo, y de Martens.
A ocho minutos del final, la eliminatoria quedó cerrada. De nuevo el Barça marcó a balón parado (las ABP siguen dando buen rédito a las catalanas esta campaña). Saque de esquina que se fue al segundo palo, el balón le golpeó a Junge en el pecho y Alexia apareció voraz para rematar y hacer el 0-1 (global de 0-2 para las barcelonistas).
Ficha técnica:
Levante UD Femenino: Sandra Torres; Lucía Gómez, Sonia Prim, Guti, Ida (Buceta, m.73); Junge, Míriam Diéguez (Alba Aznar, m.88); Alharilla, Nerea (Jèssica Silva, m.61), Cardona (Natalia Ramos, m.55); y Charlyn Corral.
FC Barcelona Femení: Sandra Paños; Fabiana (Gemma Gili, m.74), Ruth García, María León, Melanie Serrano; Patri Guijarro (Bussaglia, m.64), Vicky Losada (Aitana, m.84), Alexia; Andressa Alves, Martens (Bárbara, m.88) y Mariona.
Goles: 0-1, min.82: Alexia.
Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité castellano-leonés). Amonestó a Lucía Gómez por el Levante.
Incidencias: Ciudad Deportiva de Buñol (Valencia). Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa de la Reina de fútbol.