FÚTBOL – LIGA F | LEVANTE UD 1-1 VALENCIA CF
Con un Levante ya sabiéndose matemáticamente equipo de Women’s Champions League y un Valencia dispuesto a escalar en la clasificación rumbo al fin de temporada, el Ciutat de València albergó el partido entre los dos conjuntos de la Ciudad del Turia en la máxima categoría femenina del fútbol español. Y la historia entre estos concluyó con un empate a uno, conjugados los goles en la primera parte. En el derbi Teika, correspondiente a la jornada 28 de la Liga F, se vivió un primer tiempo de dominio granota, equipo que atesoró la estadística de la posesión de balón y el empeño de sus jugadoras por encontrar espacios ante la retaguardia blanquinegra. Se adelantó el Valencia en una jugada aislada, que finalizó con el gol de Portales, quien tuvo más tarde la réplica de Méndez, cerrándose con empate el primer acto, que tuvo momentos de tedio. Diferentes momentos se fueron viviendo a lo largo del segundo periodo: desde un buen arranque local, a un intercambio de finalizaciones con la mayúscula respuesta de Tarazona y Enith, al empeño a ver qué equipo podía más, cortado sin embargo por la poca continuidad del juego.
Dominó el equipo granota de inicio ante un Valencia bien ordenado atrás pero sin chispa ni muestras de capacidad para recuperar el balón. Casi se quedó en propiedad el esférico el Levante, que trataba de manejar con criterio y darle cierto ritmo al negociado en el derbi Teika. Y, de hecho, consiguió armar varias aproximaciones sobre la portería de Enith Salón, que pasados los diez minutos de juego ya tuvo que sacar los puños para repeler un chut potente de Alba Redondo. Lo que son las cosas en el deporte: del dominio local al gol visitante. Recuperó el Valencia por la derecha, salió rápido, Asun centró hacia el palo lejano donde recibió Portales para rematar y batir a Tarazona (0-1).
Lo que pudo haber sido una oportunidad blanquinegra para un cambio de dinámica, de tendencia del partido en cuanto a la superioridad levantinista, sencillamente fue un espejismo. Las locales mantuvieron la serenidad y el manejo de balón. Y el goteo de acciones ofensivas, por momentos bien suturadas por el Valencia, acabó significándose con el empate camino de la media hora de juego. Un centro de Antonia Silva a servicio de falta lateral le cayó a Méndez en el área pequeña, logrando anotar el empate (1-1).
El empeño local fue firme y minutos más tarde progresó asociándose bien por la derecha hasta filtrar el balón hacia la posición interior en área de Alba Redondo, que le pegó durísimo, pero Enith y el poste repelieron el que pudo ser el segundo local. Hasta dos ocasiones más claras armó el Levante en los últimos minutos de la primera parte con sendos lanzamientos de Tatiana Pinto y de Mayra Ramírez, que, sin embargo, encontraron la notable oposición de Enith. Concluyó el primer periodo de dominio y ocasiones locales, pero de cierto tedio.
Se reanudó el juego en el Ciutat de València tras el tiempo para el receso y descanso de las futbolistas y el tono sobre el terreno de juego fue similar al que desarrolló durante el primer acto. Arrancó la cosa con ese dominio levantinista. Y de pronto se alternaron ocasiones de peso, en una fase de ida y vuelta de área a área, con buenas finalizaciones no concretadas porque bien las porteras Tarazona o Enith, con buenas manos, o incluso los postes evitaron que hubiera modificaciones en el marcador. Se alcanzó la hora de juego en un tris tras.
El ritmo, no obstante, decreció ligeramente, además porque llegaron las interrupciones por los cambios. En esas, alcanzado el minuto setenta, el Levante tentó de nuevo sobre la portería de Enith con Antonia Silva y Tatiana. Por buenas intenciones e intensidad de las jugadoras no fue, pero las interrupciones con faltas no acabaron de permitir un ritmo de partido limpio desde el punto de vista de la continuidad. Con empate a uno se alcanzó el tiempo reglamentario y Planes Terol decretó cinco minutos extra.
Ficha técnica:
Levante UD: Tarazona; Antonia Silva, Mendoza (Lloris, m.80), Méndez, Paula Tomás (Estela, m.63); Baños, Paula Fernández (Erika, m.70), Tatiana (Carol Férez, m.80); Andonova, Mayra y Alba Redondo.
Valencia CF: Enith; Kerlly, Pujadas, María Jiménez, Beltrán (Pauleta, m.75); Sandra Perea (Ainhoa, m.68), Carro, Fiamma; Chacón (Anita Marcos, m.60), Portales y Asun Martínez.
Goles: 0-1, min.14: Portales. 1-1, m.27: Méndez.
Árbitra: María Gloria Planes Terol (Comité murciano). Amonestó a Mendoza, Estela Carbonell por el Levante y a María Jiménez y Carro por el Valencia.
Incidencias: Estadio Ciutat de València. Partido correspondiente a la jornada 28 de la Primera División Femenina de fútbol – Liga F.