FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA ABSOLUTA
Indudablemente mandó en el partido celebrado en el estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo la voz unida de las futbolistas de España, arropadas sobre el césped por las de Suecia y en todo caso por la sociedad: ‘Se acabó. Nuestra lucha es la lucha global’. Así rezaba una pancarta que portaron las españolas y en torno a la cual también se presentaron las nórdicas minutos antes del comienzo del partido correspondiente a la jornada 1 de la Nations League. Eso fue el principio, que también recogió otras pancartas o signos de apoyo con el extendido ‘Se acabó’ y el apoyo a Jennifer Hermoso. El final fue un constatar que las campeonas del Mundo, pese a todo lo vivido en las últimas semanas, no pudiendo concentrar su esfuerzo total en el fútbol, con todo, lograron adjudicarse con la victoria con una diana de Mariona, de penalti, en el tiempo de prolongación (2-3).
Procuró ser protagonista con el balón España, aunque sin poder tener la profundidad que hubieran querido y que precisamente exhibieron en el Mundial. En ese campeonato del Mundo, que a la postre ganaron, uno de los combinados más potentes precisamente fue Suecia, poniendo en valor su capacidad física y sacando en provecho especialmente de las acciones a balón parado. Precisamente en el servicio de un saque de esquina, Eriksoon puso por delante a Suecia mediada la primera parte. Se tuvo que sobreponer el conjunto español, que en el minuto 38 logró igualar con una diana de Athenea del Castillo, con un chut de fuera del área que trató de repeler Musovic, a quien se le escapó el rebote hacia adentro de su portería.
Reanudado el encuentro tras el paso por vestuarios, España quería tomar el mando. Suecia mostraba su fortaleza. Superada la media hora de la segunda parte, Eva Navarro consiguió poner a España por delante (1-2). Sin embargo, cinco minutos más tarde, igualó Hurtig. Ese resultado se extendió hasta el final de los noventa minutos. Parecía que la cosa acabaría en tablas. Pero en el 96 Mariona resolvió un penalti para dar forma a la victoria final de las españolas, consiguiendo sobreponerse y mostrando su profesionalidad a los sucesos acontecidos en las últimas semanas, para ganar 2-3.
Ficha técnica:
Suecia: Musovic; Jonna Andersson, Eriksson, Ilestedt, Björn (Sembrant, m.65), Rubensson, Asllani (Janogy, m.78), Angeldal (Bennison, m.65), Hurtig, Blackstenius y Rytting Kaneryd (Jakobsson, m.65).
España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Alexandri, Olga Carmona, Aitana Bonmatí, Tere Abelleira, Alexia Putellas, Athenea del Castillo (Eva Navarro, m.71), Lucía García (Amaiur Sarriegi, m.79) y Mariona Caldentey.
Goles: 0-1, m.23: Eriksoon. 1-1, m.38: Athenea del Castillo. 1-2, m.77: Eva Navarro. 2-2, m.82: Hurtig. 2-3, m.96: Mariona Caldentey, de penalti.
Árbitra: Rebecca Welch (Inglaterra): Amonestó con amarilla a Rytting Kaneryd (Suecia) y a Lucía García (España). Expulsó a Ilestedt con roja directa (Suecia).
Incidencias: Estadio Gamla Ullevi (Gotemburgo, Suecia): 18.000 espectadores. Jornada 1 de la UEFA Women’s Nations League.