Las locales se adelantan en el primer tiempo, pero las andaluzas remontaron, aunque un golazo de Marina mantuvo la emoción hasta el final (2-3)
Entretenido partido entre dos rivales directos por mantener la categoría en la Liga Iberdrola de fútbol femenino. Buen partido entre el Oiartzun y el Real Betis, repleto de ocasiones y con un buen número de goles. El duelo de fondo era una confrontación de estilos. A balón parado logro marcharse al descanso con ventaja el conjunto vasco. Pero las béticas removieron el partido en los primeros 25 minutos del segundo acto poniendo un 1-3, replicado por Marina con un golazo. A las andaluzas les tocó sufrir en los últimos instantes, pero lograron abrazar la victoria.
Oiartzun y Betis se analizaron en los primeros compases del partido. Ambos equipos partieron serios y bien organizados defensivamente. Quizás las andaluzas más alegres en propuestas ofensivas. Pero ningún equipo se impuso en el primer tramo sobre el otro. Realmente, el asunto anduvo en términos de igualdad en posesión. Acabó aguantando la victoria el Betis.
La cuestión era liberarse del respeto entre iguales y arriesgar más en ataque. En eso, por momentos, comenzó a ser más protagonista el Betis. Procuraron las jugadoras de María Pry llegar combinando. En la transición se atascó más el Oiartzun. De modo que acabó mandando el balón parado.
De hecho, la primera gran ocasión del primer acto tuvo su génesis en un saque de esquina que botó el conjunto visitante camino de la media hora. Anne intentó despejar de cabeza, pero el balón le quedó a pocos metros de la línea de gol a Paulita. Chutó duro, pero Ohiana repelió y le quedó franco el esférico a Laura que remachó fuera.
La réplica de las locales, en el 36, también fue en un córner. Lo puso el Oiartzun al corazón del área y Joana Arranz remató de cabeza libre de marca para anotar el 1-0. Le costó unos minutos al Betis recuperar el rumbo ofensivo. A un minuto del descanso, Rosita probó con un chut en parábola desde fuera del área y Ohiana tuvo que estirar el brazo para evitar el empate. Que el Betis acarició en los sucesivos dos saques de esquina.
El Betis reanudó el juego con una clara intención de proyectarse en ataque y generar peligro en busca del empate ante un rival directo como el Oiartzun. Y en los cinco primeros minutos ya dispusieron de dos claras oportunidades. Combinaron primero para que Kuki cediese a Paula y el remate cruzado se fuera por poco. Y de inmediato, la propia Paula le pegó duro al balón, pero encontró una buena intervención de Ohiana. Fue antesala de la acción del empate. Clau progresó por la derecha, centró y remató Kuki para el 1-1.
El ímpetu ofensivo andaluz
El Oiartzun intentó desquitarse de la intensidad con la que había regresado el Betis. Pero las andaluzas se mostraron muy enchufadas y confiadas. Presionaron muy arriba. Y fruto de un buen ejercicio de presión precisamente llegó el 1-2. Cesión desde la defensa hacia la portera Ohiana, a la que atacó Paula Moreno, quien se quedó con el balón en el intento de despeje de la guardameta y resolvió el segundo para las béticas.
Y no se conformó el equipo sevillano. No hubo paso atrás, sino búsqueda de sentenciar la historia. Rosita, una de las jugadoras más activas, probó desde fuera del área a Ohiana, que atajó el lanzamiento. Muy bien se proyectaba el Betis de atrás hacia adelante. Minimizando espacios para la contra del Oiartzun y dando forma a sus combinaciones.
Una progresión de Rosita hacia el área local dejó el balón franco e Irene Guerrero le pegó ajustado en dirección hacia el palo derecho de Ohiana. Tan medido que el balón besó la madera y entró a la red. El ímpetu del Betis dio para arrancar el segundo acto con 1-0 para el Oiartzun y en 24 minutos cambiar el panorama a un 1-3. Diferencia que celebró poco el equipo de Pry.
Las locales aprovecharon la segunda acción de un saque de esquina para el 2-3. Marina recogió en la frontal y voleó para firma un golazo por la escuadra. El conjunto guipuzcoano buscó el empate y las andaluzas tuvieron que saber sufrir para amarrar una victoria que se acabó concretando, si bien Ohiana salvó la sentencia a poco del final.
Ficha técnica:
Oiartzun: Ohiana Alday; Ana Pérez (Silvia, m.46), Marina, Joana Arranz, Ainara Manterola, Nerea, Carol (Nekane, m.70), Anne Mugarza, Jone (Arene, m.55), Irantzu y Estizen (Eguztiñe Peña, m.64).
Real Betis: Miriam; Clau, Suárez, Nana, Ana (Beita, m.55); Paulita, Laura; Rosita (Lidia, m.89), Irene, Kuki (Yiyi, m.55); y Paula (Cristina, m.77).
Goles: 1-0, min.36: Joana Arranz. 1-1, min. 52: Kuki. 1-2, min.60: Paula. 1-3, min. 69: Irene Guerrero. 2-3, min.72: Marina.
Árbitro: Hernández Lorenzo (Comité riojano). Amonestó a Ana González por el Betis.
Comments 1