Convicción por el deporte femenino
 

El Levante se impone al Madrid con Toletti como líder

La centrocampista gala hace un triplete y da una asistencia a Esther en el 4-2 frente al conjunto madrileño, para el que marcaron Geyse y Priscila, de penalti

Sandie Toletti guió al Levante hacia la victoria en un partido ante el Madrid CFF, que no fue sencillo. En todo caso, el conjunto levantinista metió en cuenta tres puntos más en ese objetivo de cerrar el año bien en zona Champions o acariciando esos puestos. El caso es que Toletti fue clave. Lo fue porque desarrolló una gran labor en funciones en el centro del campo. Y a eso sumó un triplete y una asistencia a Esther. De modo que participó en el ciento por ciento de los goles que el Levante logró ante el Madrid (4-2). La futbolista gala ya firmó un doblete entre los minutos 15 y 17, que las madrileñas neutralizaron con las dianas de Geyse, tras un error notable de Banini, y de Priscila, de penalti. Con esa igualdad se alcanzó el descanso. Ya en el segundo tiempo, mediado el periodo, llegó primero la asistencia y luego el gol que significó su triplete, con el que se acabó de dar forma a la victoria.

Quiso llevar el Levante la iniciativa en el negociado ante las madrileñas, bien ordenadas de atrás hacia adelante en todo momento. Las valencianas quisieron el balón y se proyectaron ofensivamente con buen pulso, tratando de conectar con una siempre activa Esther González, Eva Navarro o Banini. Pero ese empuje inicial, que tuvo premio, se reveló desde oleadas de la segunda línea. Al cuarto de hora de juego, Irene Guerrero habilitó con un pase tenso, raso, entre el enorme espacio que dejaron entre sí las centrales del Madrid en un erro claro de ajuste y la francesa Toletti recogió dentro del área para encarar y batir a Sampalo. Pero es que no pasaron más de un minuto y medio cuando la propia centrocampista gala recibió un pase interior perfilado a la izquierda del área madrileña y chutó cruzado para volver a batir a Sampalo (2-0).

Dos minutos muy efectivos del Levante. Pero entonces llegó un error de Banini, que se significó con el gol con el que Geyse recortó diferencias. La argentina recuperó un balón en zona de tres cuartos, pero no pudo maniobrar hacia el ataque y corrió metros hacia su sector del campo buscando un pase hacia su portera. Esa acción se le quedó corta y tibia a Banini y Geyse aprovechó el fallo para encarar y batir a Valenzuela. El gol del Madrid dejó tocado al Levante y las visitantes fueron equilibrando el control del juego de unas y otras. Pasada la media hora, hubo una doble acción para las madrileñas. En una ofensiva, Geyse filtró un pase de tacón a Priscila, cuyo remate fue al poste. Pero en el intento por despejar ese balón Jucinara cayó lesionada dentro de su área pequeña. La acción siguió. El Madrid volvió a entrar en área y Laurita derribada. El penalti lo resolvió Priscila con el empate.

Con el partido igualado en el marcador, y también en el control de unas y otras, por momentos con mayor claridad de las visitantes, también se entró en una fase más áspera, más imprecisa, más desordenada que se sostuvo en el juego hasta el descanso. Reanudado el encuentro tras ese receso, el Levante recuperó las sensaciones con las que había arrancado mandando en el primer tiempo, quiso llevar el control del tempo, territorial y del balón. En todo caso, el Madrid mantuvo una buena ordenación en bloque bajo, procuró minimizar espacios y sin balón optar por recuperar y salir rápido. Hacia la hora de juego, Valenzuela cortó con el pie un pase atrás peligroso que formuló Geyse. Antes ya había sumado una tentativa el Levante con un chut de Esther a pase de Eva Navarro, aunque resolvió la portera del conjunto madrileño.

Aún acumuló un remate el Madrid con chut de Itzi y parada de Valenzuela antes de que María Pry, a veinte minutos del final, plantease un cambio táctico optando por jugar con tres centrales con Cometti, Méndez y la incorporada Rocío y con Eva Navarro y Jucinara como carrileras. Junto a Esther puso otra referencia en ataque como Alba Redondo. Camino de entrar en el último cuarto de hora del partido, el Levante encontró un pase al interior del área que llegó a Toletti, quien asistió a Esther para rematar para el 3-2. La máxima anotadora no faltaba a su cita con el gol, pero la centrocampista francesa redondeaba su partido, de calidad en las tareas en el centro del campo, con la asistencia y su doblete. El caso es que para la jugadora que llegó a Valencia procedente de Montpellier la cosa no acabó ahí: un minuto después de la asistencia remató de cabeza el servicio de saque de esquina de Zornoza desde la derecha para anotar el 4-2. Con esa ventaja, el conjunto levantinista apuntaló el postrero triunfo para sumar tres puntos más a una cuenta en clave Champions para las levantinistas.

Ficha técnica:

Levante UD Femenino: María Valenzuela; Paula Tomás (Rocío, m.70), Méndez, Cometti, Jucinara; Toletti, Irene Guerrero Zornoza; Eva Navarro (Lucía, m.86), Banini (Alba Redondo, m.70) y Esther (Andonova, m.86).

Madrid CFF: Sampalo; Itzi (Sheila, m.87), Hickman, Frisbie, Joyce (Silvia, m.79); Macarena Portalés (Valeria, m.79), Chickwelu, Estela, Laurita (Paula Gutiérrez, m.87); Geyse y Priscila (Okeke, m.79).

Goles: 1-0, min.15: Toletti. 2-0, min.17: Toletti. 2-1, min.20: Geyse. 2-2, min.32: Priscila, de penalti. 3-2, min.74: Esther. 4-2, min.76: Toletti.

Árbitro: Arantza Gallastegui Pérez (Comité vasco). Amonestó a Cometti y Esther por el Levante, y a Laurita, Geyse y Hickman por el Madrid CFF.

Incidencias: Ciudad Deportiva del Levante UD (Buñol, Valencia). Jornada 13 de la Primera División Femenina de fútbol.

Foto: LALIGA

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario