Convicción por el deporte femenino
 

Un Valencia creciente cierra con un empate su duelo ante el Athletic

Erika Vázquez adelantó a las bilbaínas en el primer acto, y Carla Bautista empató para el Valencia en el segundo

No hay rastro del oscuro Valencia de la pasada temporada. Intenso. Competitivo. Serio y con las ideas claras. El nivel de confianza es creciente como la ambición de sus futbolistas. Defensivamente muestra solidez. En el centro todo pivota en torno a Torrodà. Y ofensivamente debe, eso sí, ir ganando en lo incisivo. Fue mejor que el Athletic Club en líneas generales en la cuarta jornada de la Primera División femenina. Con todo, las bilbaínas se pusieron por delante con un tanto de Erika en el primer tiempo. Pero el Valencia siempre quiso y mostró que podía y acabó, al menos, sosteniendo un empate, con la diana de Carla Bautista. Mereció más. Pero por lo pronto quedan las sensaciones de un partido que el pasado curso nunca hubiesen, ya no ganado, sino competido al Athletic.

Se produjo en la primera parte aquello del choque frontal entre lo justo o injusto respecto a la propuesta futbolística de un equipo y el hecho mismo de materializar lo que acaba marcando la diferencia en un marcador que son los goles. El Valencia compitió bien, se mostró bien estructurado defensivamente, llevó la iniciativa en el juego y procuró afilar alguna llegada sustancial, que en realidad se tradujo en un balón al larguero y polémica a la media hora tras servir un saque de esquina. Y, sin embargo, el Athletic, fiel a aquello tan arraigado suyo de la fortaleza y la contra, con poco, muy poco, acabó apuntándose el primer tramo del encuentro con un gol de Erika Vázquez a cinco minutos del descanso.

El Valencia fue mejor. En efecto lo fue con una claridad de ideas visible sobre el terreno de juego. Y destacó, de nuevo, una figura joven, pero enorme como la mediocentro defensivo Anna Torrodà -que gran y acertada inversión ha hecho el Valencia con la catalana-. Pivotó el fútbol de las locales en torno a ella, que buscó conectar con Carro en corto, no encontró, porque no se ofreció a Sandra, o con Bonsegundo y Asun por los costados. Jansen hizo un buen trabajo apoyando en zona de tres cuartos. Y la propia Torrodà, en lo defensivo, cuajó bien con Pujadas y Cubedo -muy equilibradas y acertadas también éstas-. Sin embargo, la iniciativa en clave protagonista del Valencia no se contabilizó en ocasiones de peligro en cantidad. La mejor para el Valencia fue en el minuto 30: córner desde la derecha que sirvieron entre Asun y Torrodá y en el segundo remate Cubedo, de cabeza, mandó el balón al larguero, el rechace produjo cierto barullo y un nuevo remate, que secó Andrea de la Nava, aunque las jugadoras locales reclamaron penalti.

El Athletic, bien estructurado atrás, tuvo escasa incidencia con balón. A los nueve minutos, armó una contra con Erika pisando área y buscando el pase hacia Lucía, que mandó fuera. Poco sustancial hizo más hasta el minuto 40, cuando Eunate conectó con Erika, Sandra no cerró esa conexión, y Erika buscó el chut desde fuera del área, que llegó a tocar en una jugadora valencianista, y, aunque sin potencia, botó ante Noelia Gil, que no acertó en su decisión de cómo repeler el balón, que se fue dentro para el 0-1.

Reanudado el juego tras el receso para el descanso, la propuesta de unas y otras no cambió. El Valencia siguió queriendo llevar la iniciativa con balón en campo contrario. Y el Athletic abrazó siempre su propuesta de sorprender con transiciones rápidas defensa-ataque. Y en ambos casos se producía un buen ejercicio de intensidad para procurar al partido muy buen pulso. Hacia la hora de juego, se computaban un par de ocasiones sobre cada portería con tentativas de Erika, que asumió especialmente el punto incisivo, para el Athletic y de Bea Beltrán, a pierna cambiada, para el Valencia. Poco después, hilvanó una buena llegada por la derecha el conjunto local con Guerrero, Sandra y Bonsegundo, cuyo centro no lo logró rematar certero Carro.

El paso de los minutos fue dando forma a un escenario con el Athletic buscando gestionar el resultado, incluso buscando alguna posesión cómoda, sin renunciar obviamente a afilar a alguna contra. El Valencia, por su parte, con el tiempo restando y el marcador en contra, entró en una fase de imprecisiones ligadas a las prisas. Las valencianas, en todo caso, mantuvieron el empuje positivo siempre y en un arranque por la derecha con Julia Aguado centrando, Carla Bautista metió la cabeza para batir a una laxa Andrea de la Nava y empatar.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Noelia Gil; Paula Guerrero (Julia Aguado, m.75), Pujadas, Cubedo, Beltrán; Anna Torrodà; Marta Carro, Sandra Hernández, Bonsegundo (Esther Martín-Pozuelo, m.85), Asun (Candela Andújar, m.62); y Jansen (Carla Bautista, m.62).

Athletic Club: Andrea de la Nava; Oihane, Garazi, Vanesa Gimbert, Moraza (Nerea, m.90); Valdezate, Unzué (Monente, m.69); Istillart, Eunate; Erika Vázquez (Yulema Corres, m.69) y Lucía García (Marta, m.90).

Goles: 0-1, min.40: Erika Vázquez. 1-1, min.77: Carla Bautista.

Árbitra: Elia María Martínez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Oihane por el Athletic.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades (Paterna, Valencia). Cuarta jornada de la Primera División femenina de fútbol.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario