Convicción por el deporte femenino
 

El Depor se vacía pero cede un empate ante el Valencia

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA | DEPORTIVO 1-1 VALENCIA CF

Se vació el Deportivo, pero la falta de pegada acabó significándose en que el Valencia sacara un empate, con poco, bajo la lluvia de Abegondo. El conjunto coruñés, colista de la Primera División Femenina, lo puso todo desde el principio, y se adelantó pronto, a los dos minutos con un gol de Alba Merino tras una asistencia de la eléctrica Athenea. Superior totalmente en la primera parte, pudo ir al descanso con un resultado más amplio. Pero la ventaja mínima y la pérdida de fuelle con el paso del tiempo dio para que las de José Bargues, que dejaron un argumentario flojo, si hicieran con el control del balón mediado el segundo acto y empataran al saque de esquina con una diana de Cubedo (1-1).

Insustancial fue la primera parte del Valencia en Abegondo. Sufrió e incurrió en diversos errores, no pocos no forzados, y su proyección ofensiva estuvo prácticamente nula de argumentos. El conjunto gallego apretó bien de inicio. Presionante. Intenso. Concentrado. Metió al equipo de José Bargues en su sector del campo y cuando no tuvo balón la armadura defensiva que plantearon las coruñesas se convirtió en un imposible para las valencianistas. Mandó solvente el Depor y se referenció en Athenea del Castillo, que descolgada por ambos extremos, cambiando de lado a su antojo, llevó de cabeza no solo a las laterales visitantes, sino también a las centrales. El trabajo de Gaby y el acompañamiento de Peke dieron consistencia al ataque gallego, si bien el timón siempre lo llevó la exlevantinista Alba Merino.

Las coruñesas se pusieron muy pronto por delante en el marcador. Dos minutos consumió desde el arranque para ponerse con ventaja. La proyección fue por la derecha y sobrevino primero de un error de Pujadas que no acertó a controlar el balón. Esa situación la aprovechó Athenea para lanzarse veloz por la banda dejando atrás a Pujadas y buscar un centro lateral, también mal defendido por las valencianistas, remachando en segada Alba Merino, que se adelantó a Kerlly, para batir a Enith Salón. El control del juego lo llevó el Depor de forma regular hasta el descanso. Lo poco que pudo contar el Valencia en ataque fue un balón que recuperó Carro en medio campo tras el saque de Sullastres y que dirigió la capitana del Valencia hacia Candela, quien se hizo espacio, pero su remate cruzado no acabó cogiendo portería. Entretanto, Athenea removió los costados. Y en la recta final camino del receso, el Deportivo acumuló hasta tres ocasiones claras de gol, todas rematadas por Ainoa: primero, un mal remate de la centrocampista a boca de gol tras el pase de Athenea; luego, con el remate de cabeza al servicio de un córner, pero Enith firmó una gran parada para evitar el tanto; y finalmente rematando una falta lateral de Alba, pero Ainoa no encontró portería.

Bargues dio la vez a Bea Beltrán y a Anita Marcos en lugar de Esther y Salmi para reanudar el juego tras el receso. Pero es que además la historia no empezó nada bien para el Valencia. Cinco minutos iniciales del segundo periodo que se sustanciaron con un despeje largo de Gaby que acabó apurando a Enith; al poco, y lo peor, la lesión de María Jiménez en una pugna con Athenea; y el remate de la atacante del Depor poco después que se fue al larguero. En el 58, un latigazo tremendo de Candela Andújar para rematar el servicio de un saque de esquina, en el que el Valencia tiró de estrategia, se fue al interior de la portería de Sullastres, pero la colegiada decretó falta previa de Carro. En todo caso, el fondo del juego seguía siendo cosa del Depor, que, además de mostrar las ideas muy claras, sostenía un nivel de intensidad altísimo bajo la intensa lluvia.

El progresó del partido, sin embargo, también fue registrando poco a poco una desaceleración que venía mostrando el equipo coruñés. El Valencia, aunque sin grandes argumentos, fue haciéndose con el control del balón. Y fue en el minuto 70 cuando las valencianistas empataron. Sirvió otro córner por la derecha y Cristina Cubedo remató picado y Sullastres no acertó a atajar un balón que se fue al interior de su red. La portera exvalencianista, minutos después, sacó una gran intervención para despejar un peligroso chut raso y duro de Jansen.

Procuró gestionar el Valencia en la recta final. Mantenía más control del balón respecto al Depor, que se defendía en torno a la meta de Sullastres después de vaciado físico exhibido. Las locales intentaron volver a proyectarse en ataque, pero, pese a las dudas de la retaguardia valenciana, con un error entre Sandra y Enith que por poco no se significó en males mayores, y un centro de Athenea, el Valencia cortó las situaciones. La última ocasión la firmó el Depor: Athenea profundizó dentro del área, remató, pero cuando se veía el balón dentro de la portería visitante Romero lo evitó. A la postre, se saldó el partido con empate.

Ficha técnica:

Deportivo Abanca: Sullastres; Cris Martínez, Blanco, Iris, Villegas, Eva Dios (Michelle Romero, m.81); Ainoa, Alba, Gaby; Peke (Lady Andrade, m.77) y Athenea.

Valencia CF Femenino: Enith; Kerlly (Paula Guerrero, m.61), Pujadas, María Jiménez (Cubedo, m.51), Esther (Bea Beltrán, m.46); Torrodà; Salmi (Anita Marcos, m.46), Carro, Candela, Asun (Sandra, m.75); y Jansen.

Goles: 1-0, min.2: Alba Merino. 1-1, min.70: Cubedo.

Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité castellano-leonés). Amonestó a Athenea por el Deportivo, y a Salmi, Esther, María Jiménez, Beltrán y Candela por el Valencia.

Incidencias: Abegondo (Coruña). Jornada 27 de la Primera División Femenina de fútbol.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario