FÚTBOL – 1ª DIVISIÓN FEMENINA | LEVANTE UD 2-3 ATHLETIC CLUB
Lucía García, con un doblete, y Vanesa Gimbert dieron forma a la victoria del Athletic en su visita al Levante en la jornada 18 de la Primera División Femenina de fútbol (2-3). Las valencianas, que empezaron con un gol tempranero de Andonova, fueron superiores en gran parte de la primera parte, pero el olfato de Lucía para dar forma a una vaselina desde media distancia y un remate de cabeza de Vanesa Gimbert al servicio de un saque de esquina a pocos segundos de completarse el primer periodo ya dieron para que las bilbaínas remontaran. Luego, pasada la hora de juego, Alba Redondo igualó para las locales, pero Lucía García, en una alarde de velocidad, concretó su doblete y el tercero del Athletic, que ya no pudo replicar el conjunto granota.
La historia empezó de dulce para las levantinistas. No con una jugada brillante, pero sí resuelta a la postre con solo un minuto del partido consumido. La primera aproximación granota sobre la portería bilbaína entremezcló las ocasiones locales, la falta de contundencia visitante en el despeje y un remate para el 1-0. Cayó el balón al área de Sun Quiñones, perfilado a la altura del punto de penalti, remató Alba Redondo y repelió la portera del Athletic, dejando el balón muerto; Valdezate despejó en corto, mal y lateralizado y recogió de nuevo Alba, que chutó, pero su balón rechazado le volvió a caer a la manchega, buscando el centro para la llegada en plancha y remate de cabeza de Andonova para poner la ventaja.
Una renta favorable que se entremezcló desde el inicio con una propuesta mucho más intensa, precisa e incisiva, generando una superioridad notable del Levante ante un Athletic desconocido, por ausencia, de esa habitual intensidad y competitividad. Las bilbaínas procuraban sacar el balón desde atrás, pero la presión valenciana lo hacía un imposible. Lo dicho, desaparecido el equipo vasco, dominador el valenciano. Pero mediado el primer tiempo logró empatar el Athletic con la firma de Lucía García. Una acción por el centro con pase filtrado hacia la posición de Lucía García en zona de tres cuartos lo resolvió ésta con una vaselina lejana para batir a Korenciova. Controvertido el tanto, pues la asistente de Martínez Madrona levantó el banderín por fuera de juego de Lucía antes de la finalización, pero la árbitra principal decretó el gol. Las jugadoras levantinistas reclamaron, pero se concretó el empate.
Pasada la media hora, buscó la amplitud el Levante por la derecha con Alba Redondo, que estaba haciendo daño a Oihane, ganó, profundizó, pisó área y su chut raso y seco obligó a Quiñones a atajar por abajo. Al poco, respondió el Athletic con una falta lateral de media distancia que sirvió Arana: buen latigazo seco, que puso en apuros, pero atajó Korenciova, quien en una saque de esquina posterior tuvo una salida en falso para despejar un córner. Se espesó muchísimo el juego por parte de ambos equipos. Y el local, además, perdió el fuelle inicial. En la última acción del primer periodo, el Athletic se puso por delante tras el remate de cabeza de Vanesa Gimbert en un córner (1-2)
Se recuperó el pulso al partido tras el receso largo y Levante y Athletic procuraron activarse rápido. El equipo local en busca del empate; el conjunto visitante, que se había puesto por delante, remontando, en la última acción del primer acto, tirando de esa situación de desconcierto de las granota cuando se fueron al vestuario. El arranque, de juego irregular y poco preciso, pero sí intenso, se generó una alternancia de propuestas ofensivas de unas y otras y de eso sacó provecho, de inicio, el Levante. Fue superada la hora de juego, tras un saque de esquina y una acción entre intentos de remate y rechace, cuando Alba Redondo remachó para lograr el 2-2. Y Sandie Toletti, en la siguiente jugada tras el saque del Athletic, chutó y mandó el balón fuera rozando el poste izquierdo de Quiñones.
En esos momentos de mejor dinámica, no muy superior, pero algo mejor, de las locales, un error lo aprovechó el Athletic. Mendoza en medio campo, pero en sector bilbaíno buscó el pase atrás a Calligaris, pero interceptó Lucía García, que rompió con una carrera en velocidad dejando atrás a la central suiza levantinista, pisó área, dribló a Korenciova y resolvió el 2-3. El paso del tiempo fue dejando un guión de partido con el Levante con una vocación por mandar con balón y llevar la iniciativa en el tramo final del encuentro ante un Athletic, con ventaja, posicionado en bloque bajo y buscando salir a la contra, procurando hacer daño en una transición o en alguna situación de acción a balón parado. El paso de los minutos no dejó ocasiones claras; hubo llegadas, hubo intervenciones de las porteras, pero el marcador ya no cambió y el Athletic subrayó el triunfo 2-3.
Ficha técnica:
Levante UD: Korenciova; Lloris (Jucinara, m.61), Mendoza, Calligaris (Cometti, m.79), Paula Tomás; Baños, Irene (Tatiana, m.79), Toletti; Andonova (Gio, m.52), Alba Redondo y Crivelari (Carol Férez, m.79).
Athletic Club: Sun Quiñones; Oihane, Valdezate, Vanesa Gimbert, Moraza (Eunate, m.46); Oguiza, Istillart (Itxaso, m.57), Unzué; Azkona, Lucía García y Arana (Peke, m.77).
Goles: 1-0, min.1: Andonova. 1-1, min.24: Lucía García. 1-2, min.45: Vanesa Gimbert. 2-2, min.63: Alba Redondo. 2-3, min.68: Lucía García.
Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Andonova por el Levante, y a Oihane, Moraza, Oguiza y Quiñones por el Athletic.
Incidencias: CD Levante UD (Buñol, Paterna). Partido correspondiente a la jornada 18 de la Primera División Femenina de fútbol.