FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA – JORNADA 27
Las granota abren siete puntos sobre Real Sociedad, cuarta, que empató en su visita al Betis. El Rayo Vallecano se impone al Sevilla
Logró el Levante una victoria de peso en Tenerife. La Primera División Femenina de fútbol entra en su recta final y el objetivo del club valenciano es claro desde que arrancó el curso y en continuidad a la vuelta de tuerca que se dio hace tres temporadas: el equipo femenino debe volver a estar en Europa; fue el primer equipo español femenino que jugó la Copa de Europa y en la próxima campaña ha de estar en la Women’s Champions League. Con el Barça con el rumbo fijo hacia el título de liga y, por tanto, con la primera plaza continental en sus manos, las levantinistas vienen defendiendo la segunda plaza -los tres primeros clasificados de España jugarán la próxima Champions-. Tras encajar una derrota arrolladora ante el Barça y salvar un empate en el último suspiro ante el Sporting de Huelva en la pasada jornada, el Real Madrid, que no aprovechó su oportunidad de superar a las granota, se quedó a un solo punto, en tercera posición.
La visita al Tenerife de esta jornada tenía mucha sustancia: partido a domicilio en uno de los campos complicados de la categoría y ante un equipo que también tienen este curso objetivo en clave continental. El Levante completó un buen encuentro. Superior en muchas fases. Sin embargo, el conjunto tinerfeño fue intenso y competitivo siempre; incluso erró un penalti. Ese negociado se saldó con el triunfo 0-2 de las levantinistas con un doblete de Esther González, logrado en los primeros 21 minutos de juego. Se va a 58 puntos el Levante. El Real Madrid, con 54, es tercero, pero este domingo tendrá una complicada visita en modo derbi ante el Madrid CFF, que podría reengancharse a la puja por Europa en caso de ganar. Ese duelo, además, tiene un componente reciente: el pasado miércoles el Madrid CFF se impuso en la prórroga al Real Madrid en su eliminatoria de la Copa de la Reina.
La Real Sociedad empató a dos a domicilio ante el Real Betis. Amaiur Sarriegi adelantó a las donostiarra a los cinco minutos. Pero Ángela Sosa y Ana González remontaron para las andaluzas en la segunda parte. Sin embargo, Amaiur marcó de nuevo a cinco minutos del final para sostener al menos el empate para la Real, que suma 51 puntos y se queda a siete ya del Levante; el Tenerife, por su parte, cuenta 50 puntos. La sesión del sábado también recogió la victoria del Rayo Vallecano ante el Sevilla. Las andaluzas se pusieron por delante con un gol de Claudia Pina, de penalti. De la misma forma, Paula Fernández igualó para las vallecanas, que lograron marcharse al descanso con ventaja con una diana de Teresa Morató en el tiempo extra del primer periodo. Ya en la segunda parte, Sheila amplió la ventaja del Rayo. Payne recortó distancia, pero las madrileñas sellaron el triunfo 3-2. [Pinche aquí para ver la clasificación]
El cuelo en La Palmera
Fue buena la intensidad y el ritmo de partido que aplicaron Tenerife y Levante desde el inicio. El empeño de unas y otras se tradujo en cierta alternancia en los primeros minutos, pero fueron las granota quienes supieron conjugar su propuesta con goles. De hecho, ya se vieron con un marcador cómodo (0-2) a los 21 minutos de encuentro. La estructura defensiva respondió bien al ímpetu de las canarias, que, aunque sumaron alguna tentativa sobre la portería de María Valenzuela, no acabaron de dar forma a situaciones como para plasmar superioridad sobre su rival. El Levante sumó buena praxis en sus propuestas ofensivas, llegando con varias transiciones a dar forma al marcador que le llevó al descanso con ventaja.
El conjunto de María Pry, camino del minuto siete, contó con la primera oportunidad clara: un balón profundo para la carrera de Esther, que ganó en un primer momento la espalda de Patri Gavira para encarar a Aline, pero la central local se rehizo para despejar el chut de la atacante justo cuando procuró finalizar. Eso lo consiguió cuatro minutos más tarde cuando las levantinistas se proyectaron por la izquierda en ataque, Alba Redondo, en zona de tres cuartos, levantó la cabeza y vio un pase cruzado hacia la llegada de Esther, que batió a Aline para el 0-1. Entretenido en lo ofensivo siguió el juego, que concentró al poco las ocasiones de Koko para las locales y de Esther, de nuevo, para las visitantes, aunque sin significarse en cambios en el marcador.
En el minuto 21, Claudia Zornoza sirvió una falta lateral lejana perfilada hacia la derecha y mandó el balón tenso al interior del área isleña, donde Esther metió la cabeza para firmar el 0-2 y alcanzar la cifra de 22 tantos en lo que va de curso. Hacia la media hora de juego, el Levante acumuló dos peligrosas oportunidades: primero, un centro desde la izquierda lo remató de cabeza Andonova, pero Aline sacó un mano salvadora, repeliendo el balón con ayuda de su larguero; luego, Esther disparó perfilada a la izquierda y la portera local volvió a responder con una buena intervención. De ahí al receso, el Levante mantuvo controlado el asunto, si bien el Tenerife, luchador siempre, no bajó la intensidad en ningún momento -Cristina Martín-Prieto llegó a tener su tentativa, pero sin premio-.
El Tenerife salió con buen empeño y procurando meter al Levante en su sector del campo a la vuelta del receso. Debían arriesgar las locales, lo que lógicamente podía contrarrestar el equipo de Pry con alguna propuesta a la contra. Consumidos los diez primeros minutos del segundo tiempo, Marijose penetró en el área granota y en la disputa con Alba Redondo fue derribada, siendo decretado el penalti para las canarias. La propia Marijose lanzó raso a la derecha de María Valenzuela, pero el balón se fue tan ajustado que pegó en la cepa del poste, pegando el esférico en la pierna de la portera levantinista, pero en todo caso siendo despejado definitivamente por la zaga visitante. No aprovechó la ocasión el Tenerife y Francís Díaz removió banquillo para dar la vez a Adamek y Yerliane Moreno.
Adamek fue la primera en probarse ante Valenzuela, que blocó. El Levante tuvo capacidad de réplica al empuje isleño y fruto de una falta cerca del borde del área sobre Andonova, Banini firmó un golpeo de calidad hacia el palo de Aline, quien logró lucirse para despejar a córner, superada la hora de juego. El conjunto canario dejaba plasmado un buen tono de despliegue físico para abordar el segundo periodo, pero las granota supieron gestionar la ventaja y su calidad para defender el resultado y procurar armar transiciones defensa-ataque peligrosas con la referencia de Esther. En la alternancia de ataques que sobrevino se vio al Levante con un punto más de peligro en sus aproximaciones. Entró el duelo en la recta final y el equipo valenciano subrayó su control, pero el Tenerife tuvo una gran ocasión a falta de cuatro minutos: Aleksandra centró desde la derecha en paralelo al área local y Patri Gavira remató de cabeza, encontrando, sin embargo, una gran parada de Valenzuela. A la postre, el Levante sostuvo la victoria por 0-2 con la firma de Esther González.
Ficha técnica:
UDG Tenerife: Aline Reis; Aleksandra, Simpson, Patri Gavira, Estella; Natalia Ramos, Silvia Doblado (Adamek, m.58), Pleuler (María Tejera, m.81); Koko (Yerliane Moreno, m.58), Marijose (Ainhoa Delgado, m.74); y Cristina Martín-Prieto.
Levante UD Femenino: Valenzuela; Alharilla, Méndez, Cometti, Jucinara; Toletti (Irene, m.67), Zornoza; Alba Redondo (Lucía Gómez, m.84), Andonova (Okene, m.90+), Banini; y Esther González.
Goles: 0-1, min.11: Esther. 0-2, min.21: Esther.
Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Comité catalán). Amonestó a Aleksandra, Simpson y Ainhoa Delgado por el Tenerife, y a Toletti y Cometti por el Levante.
Incidencias: Estadio La Palmera (Tenerife). Jornada 27 de la Primera División Femenina de fútbol.
Foto: LALIGA