FÚTBOL – 1ª DIVISIÓN FEMENINA | VALENCIA CF 1-1 ATLÉTICO DE MADRID
Enith Salón sigue creciendo y proyectando sus enormes cualidades como portera, que no son nuevas pese a su juventud, pero sí sigue en progresión. La guardameta valencianista estuvo mayúscula en el encuentro entre el Valencia y el Atlético de Madrid. Sus intervenciones acabaron siendo clave en un partido en el que se adelantó el conjunto madrileño a los diez minutos por mediación de Thembi y que empató Marta Carro para las valencianas en el 35. Se abrió entre ese momento y el primer cuarto de hora del segundo periodo una fase muy abierta con opciones reales de victoria para unas y otras. Pero la mayor sustancia de las ocasiones del Atlético en ese segundo acto pusieron en valor la relevancia de la portera del Valencia. Enith sostuvo el empate (1-1).
Consistencia, orden y velocidad. El Atl´ético mostró cartas ganadoras desde el mismo inicio de partido. Un planteamiento que se se proyectaba firme y sólido en defensa y en ataque, orden en sus estructuras, aunque ejerciendo movimientos individuales desordenando al rival con Santos, Castellanos y Bárbara y Thembi por los costados. Y esa punta de velocidad afiladísima con Ludmila y lo que llegó por los flancos con las propias Thembi y Bárbara. Por lo pronto, la cosa quedó resuelta con el centro del campo ganado entre Maitane, Meseguer y Santos, que engulleron a Carro, Torrodà, además de la escasa aportación de Asun y Candela. Así, dominaron las rojiblancas desde el principio y a los diez minutos, fruto de esa velocidad en llegada y la capacidad de remate, pese a una parada de Enith y un despeje fallido de María Jiménez, marcó Thembi (0-1).
El equipo madrileño sostuvo bien ese patrón en el progreso del primer tiempo mientras el Valencia no lograba coger el pulso del negociado con las colchoneras y de aplicar precisión y buenas elecciones en los movimientos con balón. En lo defensivo, faltaba un extra de intensidad y sana ‘agresividad’. Momentos poco claros de juego y sin producción sustancial sobre la portería de Lola, que solo intervino para blocar un tiro tibio de Salmi casi en los comienzos. Pero lo que es el fútbol, el Valencia logró empatar en el minuto 35 vía una acción a balón parado: sirvió el saque de esquina por la derecha Torrodà y Carro remató de cabeza para empatar (1-1). Poco después, Esther buscó cruzado desde la izquierda a Altuve que prolongó la contra hacia Asun, quien penetró en el área y sacó el chut que blocó Lola. Hubo réplica a la contra del Atl´ético: Thembi, por la derecha, habilitó la carrera de Ludmila, que con el cuerpo ganó la posición a María Jiménez, y la atacante buscó el chut duro cruzado en el careo con Enith, pero se le fue fuera. Con la igualdad se completó el primer periodo con un Valencia mejor que había salido, sin alardes, de la oscuridad de la primera media hora de juego.
Arrancó el Valencia con nervio competitivo, carácter e intencionalidad ofensiva. Un seguir la mejora que había iniciado en los últimos diez minutos del primer tiempo que se extendía con la reanudación. Y en dos minutos acumuló dos llegadas interesantes: la primera, con remate de Altuve, sin embargo, fue en fuera de juego, y la segunda duro y abajo de Carro desde fuera del área, que blocó Lola. Como réplica madrileña, Deyna Castellanos no supo aprovechar sola ante Enith un mal rechace de cabeza de Kerlly. Sumó el conjunto local otra tentativa, a los diez minutos, tras un córner que remató de cabeza Carro, pero intervino Lola. Rebasada la hora de juego, Ludmila, tras ganar la posición a María Jim´enez, chutó fuera a la derecha de una Enith, que al poco estuvo notable para hacerse con un remate tras centro de Thembi. Entretenido y abierto estaba el segundo acto.
Procurando restar las improntas veloces del Atlético, que alguna intervención más obligaron a Enith, Andrea Esteban planteó una variación táctica con la entrada de Bakker en el minuto 70: en clave defensiva, Kerlly se situaba de central con María y Bea, y Bakker cerraba como carrilera. Volvió a aparecer resolutiva Enith Salón a un cuarto de hora del final. Un centro madrileño le quedó franco a Castellanos, pero se topó con un paradón con la mano y la cara de la portera del Valencia. Mayúscula la actuación de la guardameta valencianista. Generaba sus opciones el Atlético, pero se defendía el Valencia, que al tiempo, optando a una contra mantenía también sus opciones. La árbitra marcó cuatro minutos de prolongación. Aún tuvo otra para salvadora Enith con un chut de Santos que se envenenó y fue hacia la escuadra, pero la portera de Moncada sacó una mano enorme para despejar. La cosa quedó en tablas.
Ficha técnica:
Valencia CF: Enith Salón; Kerlly, María Jiménez, Bea Beltrán, Esther; Asun Martínez (Conc, m.78), Torrodà, Carro, Candela; Salmi (Bakker, m.70) y Altuve (Jansen, m.83).
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Aleixandri, Van Dongen, Menayo (Amanda, m.87); Thembi (Claudia, m.87), Maitane, Meseguer (Sheila, m.61), Santos, Bárbara (Guagni, m.75); Deyna Castellanos y Ludmila (Ajibade, m.87).
Goles: 0-1, m.10: Thembi. 1-1, min.36: Carro.
Árbitra: Sara Fernández Ceferino (Comité asturiano). Expulsó a el entrenador del Atlético, Óscar Fernández. Amonestó a Kerlly, Jansen por el Valencia, y a Van Dongen, Lola por el Atlético.
Incidencias: Estadio Antonio Puchades (CD Valencia CF, Paterna): 650 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 9 de la Primera División Femenina de fútbol.
Foto: LALIGA