Convicción por el deporte femenino
 

El Betis arma su triunfo ante el Valencia con los goles de Perea y Mari Paz

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA | VALENCIA CF 1-2 REAL BETIS

La sobriedad y la seriedad con la que el Betis afrontó su visita al Valencia se significó con la victoria de las andaluzas en su búsqueda por despegarse de la zona de descenso. Por su parte, el equipo de José Bargues tuvo un día más bien espeso. El intento por ser protagonista y mandar con el balón, de fondo fue más insustancial que otra cosa. Las béticas, prácticas, procurando controlar el asunto territorialmente se sirvieron de los goles de Paula Perea, en la primera mitad, y de Mari Paz Vilas, en la segunda, para imponerse pese al tanto en los minutos finales de Salmi (1-2).

El negociado tendió a lo tedioso en el primer tiempo en el Antonio Puchades. La propuesta bética, sin un interés claro por tener un papel protagonista en terreno valencianista, si se conjugó en un control territorial de lo que sucedía. El Valencia, en efecto, gozó más de la posesión del balón. Otra cosa fue que lo gestionara certeramente generando situaciones potables. Algo hubo por parte uno y otro equipo frente a portería rival, pero el sumatorio se concentró en que el planteamiento de las andaluzas, más allá de que se fueran al descanso con un gol de ventaja, con la firma de Paula Perea, les sirvió para retener a las locales. Las blanquinegras, además, se perdieron más en errores propios que forzados por una presión asfixiante del Betis.

La cosa empezó con esa relativa superioridad del Valencia con el balón. El Betis, flirteando con la zona de descenso, se mantuvo con cierta sobriedad defensivamente, esperando más poder afilar alguna contra. Posesión local, salida interesante siempre desde atrás, pero escasa productividad grupal ofensiva. Poco más referenciaron las sevillanas en su juego, que en todo caso tuvieron un buen planteamiento organizativo.

Mediado el primer periodo se sucedió aquello de pasar del 1-0 al 0-1. Salió el Valencia en transición defensa-ataque por la derecha y Asun Martínez logró dirigir el balón hacia el lado contrario para Carla Bautista, que remató desde dentro del área, pero fue al centro el balón, repeliendo Gerard. Sobrevino una acción de disputa entre Bea Beltrán y Aixa Salvador, entre las que además saltó alguna chispa que otra en el proceso del primer tiempo, y se decretó falta a favor del Betis. Sirvió Ángela Sosa, desde el perfil derecho y a media distancia, y el balón, que quiso capturar Enith Salón sin fortuna, lo remató de cabeza desde el palo lejano Paula Perea para el 0-1. Se desarrolló la cosa más bien espesa. Pero fue el Betis el que tuvo la oportunidad de hacer el segundo. En el 38, presionó el equipo andaluz el saque de portería con centrales del Valencia, que se complicó la vida, recuperó el Betis y el chut cruzado de Otermín rozó la ampliación de la ventaja bética.

Comprometido el Betis por si situación en la tabla, sabía que debía lograr esa seguridad en el marcador cuanto antes, pues el desarrollo del juego, presumiblemente, podía recargarles de tensión y eso poder aprovecharlo el Valencia. De manera que, reanudado el partido tras el descanso, acumuló tres ocasiones claras, por ninguna de las locales, para lograr ese objetivo: primero, Mari Paz acomodó un pase a la altura de la frontal que remató Otermín y se fue fuera por muy poco; luego, fue la propia exdelantera del Valencia la que remató de cabeza con peligro, pero sin resolución; y además una penetración por el perfil izquierdo acabó con remate de Ángela Sosa, que encontró una gran intervención de Enith.

La réplica local se basó en una contra tras saque de esquina del Betis. Asun Martínez se fue en velocidad, pero en zona de tres cuartos no acertó con el pase a Candela. Las andaluzas lo siguieron intentando y aprovecharon una recuperación tras pérdida de Sandra Hernández, a la que Bargues había dado la vez por Carla Bautista con el inicio del segundo tiempo. La centrocampista canaria tuvo un error notabilísimo con un pase en absoluto forzado en situación por el centro y el Betis recuperó, activó rápido el ataque y el balón le acabó llegando a Mari Paz para rematar a placer, tras rechace de Enith, para el 0-2. Al poco, Enith Salón ganó una cara a cara con Aixa Salvador. Superado el umbral de los setenta minutos, fue en el otro área Méline Gerard la que le ganó la mano a Anita Marcos.

Méline Gerard se rehizo a un fallo no forzado que se convirtió en un saque de esquina en contra superado el umbral de los 75 minutos. La portera se estiró para despejar un balón que se metía en su portería tras el córner que sirvió Bea Beltrán y que remató de cabeza en el palo lejano Cubedo. La propia Méline Gerard, en el 84, sacó el pie para repeler el chut seco y raso de Anita Marcos. Se iba consumiendo el tiempo y a dos minutos del final, afiló rápido el Valencia un ataque, conectó Candela con Salmi y la finlandesa le pegó duro desde fuera del área para lograr el 1-2. Altuve rozó la réplica con un chut que se fue fuera tocando el larguero. El marcador ya no cambió, concretándose el triunfo del Betis.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Enith Salón; Paula Guerrero (Flor Bonsegundo, m.70), Pujadas, Cubedo, Bea Beltrán; Torrodà, Carro; Carla Bautista (Sandra Hernández, m.46), Candela Andújar, Asun Martínez (Salmi, m.78); Jansen (Anita Marcos, m.60).

Real Betis: Méline Gerard; Nuria Ligero, María Valle, Dorine (Vicky Benítez, m.67), Paula Perea (Lucía Méndez, m.83); Ana González, Ángela Sosa; Aixa Salvador, Rosa Márquez, Rosa Otermín; y Mari Paz Vilas (Altuve, m.83).

Goles: 0-1, min.22: Paula Perea. 0-2, min.60: Mari Paz Vilas. 1-2, min.88: Salmi.

Árbitra: Amy Peñalver Pearce (Comité balear). Amonestó a Marta Carro y Pujadas por el Valencia, y a Otermín por el Betis.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades (CD Valencia CF). Jornada 30 de la Primera División Femenina de fútbol.

Foto: LALIGA

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario