La máxima categoría femenina del fútbol español regresó seis meses después de que todo parara por la pandemia del coronavirus. Arrancó la Primera Iberdrola 2020-2021 con ganas, ilusión y la competitividad innegociable de siempre. La historia de la primera jornada comenzó con una remontada del Levante en Las Gaunas ante el Logroño y los triunfos posteriores del Atlético de Madrid y del Athletic Club en la sesión de sábado. Ya el domingo llegó otra remontada, la del Valencia ante el Sporting de Huelva, significando un triunfo valenciano que no había vivido desde el 27 de octubre de 2019; también se dio la victoria por la mínima del Eibar en su debú en la máxima categoría y también el triunfo del Madrid CFF y el empate entre el Santa Teresa y el Sevilla. El último partido fue el protagonizado por el estreno de la sección femenina del Real Madrid ante el FC Barcelona, que solventó con solvencia por 0-4 el conjunto azulgrana inapelable.
Las Gaunas fue el escenario donde subió el telón de la Primera Iberdrola 2020-2021. El fútbol de máxima categoría femenina española volvió a ver el balón rodando en competición oficial nacional con un estreno entre el Logroño y el Levante. Y el arranque del campeonato, además, en el campo riojano, pudo empezar con público en la gradas dentro de un aforo limitado (unos quinientos espectadores). Partido en el que se adelantó el conjunto riojano a poco del descanso tras un chut de Olga García, que desvió Rocío Gálvez. En los primeros minutos del segundo acto, Irene Guerrero y Esther González anotaron los tantos de la remontada visitante, a la postre victoria 1-2 de las levantinistas.
La sesión vespertina del sábado registró dos partidos. En la Ciudad Deportiva Dani Jarque, el Atlético de Madrid logró sumar los tres puntos con un triunfo 0-2 ante el RCD Espanyol. los dos goles atléticos llegaron en el primer tiempo. Pasada la media hora, Deyna Castellanos anotó su primer tanto oficial como rojiblanca (llegó mediada la pasada campaña). Justo antes del descanso, fue Ludmila la que acomodó el resultado con la segunda diana madrileña. En Lezama, el Athletic Club recibió al Deportivo y hubo victoria 2-1 de las bilbaínas. Cirauqui adelantó a las locales a los 18 minutos de partido y pese a los intentos de unas y otras se llegó con esa ventaja mínima rojiblanca al descanso. Reanudado el juego tras el receso, en el 51, Lady Andrade empató para las gallegas. Monente, que entró en liza pasada la hora de juego, marcó el gol de la victoria del Athletic en el 81.
Bea Beltrán dibujó una de esas secuencias futbolísticas que se producen desde el impacto inapelable, duro, potente, de un chut desde fuera del área, a salir proyectado el balón y que se resuelve con el esférico entrando en la portería incluso besando antes el larguero. El Sporting se había adelantado, por mediación de Dany Helena, en el tiempo extra del primer tiempo. Con ese gol de Beltrán, el Valencia empataba en un segundo acto en el que le puso empeño para ganar en un complicado siempre complicado como los federativos de La Orden. Y logró la victoria. En el 90, de penalti. Lo resolvió Carla Bautista para firmar el 1-2, la remontada y un estreno con triunfo en la Primera Iberdrola 2020-2021 después de seis meses sin fútbol en competición oficial. El Valencia no ganaba en la liga desde el 27 de octubre de 2019 y volvió a saborear un triunfo.
El Barça, equipo hecho, un bloque trabajado desde hace años, rodado además en esta larga pretemporada en tiempos de Covid-19, pues tuvo que afrontar las eliminatorias de la Women’s Champions League, de enorme calidad, conjugó una victoria con enorme solvencia ante el Real Madrid, recién aparecido en la máxima categoría del fútbol femenino español -más aún, recién aparecido como marca en el fútbol femenino en su conjunto- en el estreno de la Primera Iberdrola 2020-2021. Las barcelonistas armaron un triunfo a domicilio por 0-4 con goles de Patri Guijarro, Misa (la portera madridista, que hizo un buen partido pese al resultado, desvió en propia portería), Martens y Alexia.
La jornada de domingo también recogió el estreno del Eibar en la Primera Iberdrola. Las vascas recibieron en el Complejo Deportivo de Unbe a un equipo consagrado como el Real Betis. El desarrollo del primer tiempo no registró goles justo al que tiempo se alargaba rumbo al descanso. Jujuba ya en el extra logró adelantar a las locales. Ese gol de ventaja lo supieron defender las vascas hasta el final para poder estrenarse con victoria (1-0). Por su parte, en el Vivero de Badajoz, el Santa Teresa y el Sevilla FC cerraron su encuentro con empate (1-1). Claudia Pina adelantó, de penalti, a las sevillistas camino la hora de juego. Minutos después Ariadna logró empatar para el Santa, que pudo empezar puntuando tras su vuelta a la máxima categoría. En Canarias, el UDG Tenerife y el Madrid CFF se midieron en La Palmera. El partido se resolvió con un único gol, el logrado por Valeria en el minuto 42 para las madrileñas (0-1). La jornada 1 queda abierta a falta de la celebración del partido aplazado entre la Real Sociedad y el Rayo Vallecano.