Las bilbaínas ganan 2-1 con los goles de Yulema Corres y Maite Oroz ante las dansesas, que lograron marcar en la ida de los dieciseisavos de final del torneo europeo
El Athletic Club femenino se estrenó en esta Champions en el mejor marco posible. En su césped. En el verde del nuevo San Mamés. Se abrieron las puertas del estadio por primera vez para el conjunto de Joseba Agirre para el partido de ida de los dieciseisavos de final de la máxima competición continental femenina por clubes. Y el Fortuna danés, un hueso del Viejo Continente, se mostró pronto como un invitado de peso. Tan afinadas estaban las anfitrionas como las danesas. Y de fondo, el especial ambiente de la Champions. Buen partido que acabó ganando el conjunto bilbaíno con las dianas de Yulema Corres y Maite Oroz, quien logró el tanto del triunfo replicando al que anotó Smidt (2-1). El pero fue que las danesas lograron marcar a domicilio en la eliminatoria.
El estreno no hizo templar lo más mínimo a las bilbaínas. Intensas. Rápidas. Con criterio para desarrollar su patrón de juego. Y fueron productivas especialmente por las bandas. Entonado todo el equipo rojiblanco, muy eléctricas se vieron Irai Iturregui y Ainhoa Vicente. Y la proyección del Athletic por el costado derecho, poniendo en apuros a la capitana Olar, acabó teniendo premio en el primer tiempo.
Quiso el Athletic ser protagonista en su estadio. Y el Fortuna respondió con las líneas arriba, aunque sin una presión agobiante. Muy incisivos, por cierto, se mostraron ambos equipos en los saques de esquina. Cerradísimos. Incluso flirteando con un gol olímpico. La igualdad en el juego se fue tiñendo de rojiblanco en el tramo final del primer acto.
Pasada la media hora, Iraia buscó a Yulema Corres a la altura de la línea de medio campo, la delantera acomodó de cabeza un pase para el lado derecho para Ainhoa Vicente, que salió hacia el área del Fortuna. Centró a media altura y por el punto de penalti apareció Yulema Corres, que siguió la jugada, para empujar el balón y lograr el 1-0. Pudo ampliar el resultado el equipo local, pero al descanso se llegó con esa ventaja.
El Athletic supo sufrir
Regresó el conjunto danés con la clara intención de igualar el negociado. Y aceleró desde el primer instante, procurando meter al Athletic en su sector del campo y empujarlo hacia su área. Y lo cierto es que lograron desactivar la viveza del primer tiempo de las vascas. Momentos para hacer bloque y trabajar con insistencia en las labores defensivas. Y a ello se unieron Erika Vázquez y Yulema Corres.
Pasada la hora de partido, el técnico del Fortuna movió fichas. Sacó del campo a sus dos mediocentros, aparecieron Cordia y Conc y por la izquierda Olar gozó de mayor libertad ofensiva. Pudo en esos momentos estirarse el Athletic y armó tres ocasiones prácticamente seguidas. Un espuelazo de Lucía García lo salvó Christensen. Pero replicó rápido el Fortuna. Y en el minutos 71 construyó el empate. Olar sirvió un centro brillante desde la izquierda y el remate de cabeza de Smidt fue imposible para Ainhoa Tirapu (1-1).
Con el paso de los minutos pareció que a las locales se le hacia largo el encuentro. Pero éstas tuvieron fuelle para un zarpazo final. A siete minutos del final, el Athletic salió a la contra. Dirigió Erika Vázquez, que abrió el balón a su izquierda en el momento justo para filtrar a Maite Oroz que remató y batió por el palo corto para el 2-1. Resistieron las bilbaínas los instantes finales, en los que el Fortuna no bajó los brazos, para acabar agarrando la victoria.
Ficha técnica:
Athletic de Bilbao: Ainhoa Tirapu; Irai Iturregui, Vanesa Gimbert, Murua (Nekane, m.54), Eunate; Lucía García, Maite Oroz, Lizaso, Ainhoa Vicene (Eli Ibarra, m.76); Erika Vázquez; y Yulema Corres (Irune, m.85).
Fortuna: M. Christensen; Hyyrynen, Gewitz, Damjanovic, Olar; Heroum (Conc, m.61), Hansen (Cordia, m.61); Smidt, Tamires; Thogersen y Larsen (Bruun, m.75).
Goles: 1-0, min.34: Yulema Corres. 1-1, min.71: Smidt. 2-1, min.83: Maite Oroz.
Árbitro: Crtistina Dorcioman (RUM). Sin amonestaciones.
Incidencias: Estadio Nuevo San Mamés. 9.176 espectadores.
Comments 2