El Gernika se adjudica en el último suspiro un partido de infarto que se decidió tras dos prórrogas (69-66)
El Valencia Basket nadó para morir en la orilla en la segunda jornada de la Liga Dia ante el Lointek Gernika Bizkai. El conjunto de Rubén Burgos mantuvo el ritmo del partido gracias a la actuación de Tirera, Abalde y Pina quienes lograron sostener a su equipo en los momentos más difíciles. Por su parte, el Gernika supo conservar la calma a pesar de los innumerables fallos que le daban oxigeno a las visitantes. Las valencianas lograron forzar dos prórrogas para que finalmente una canasta de Gwathmey y un posterior tiro libre sentenciara el encuentro con un 69-66 en el marcador.
El partido sumó sus primeros dos puntos de la mano de Gwathmey para el Lointek Gernika Bizkaia, quien comenzaba más centrado. El Valencia Basket fue, poco a poco, entrando en partido para igualar la contienda a cinco pasados los cuatro minutos del inicio. Los puntos fueron subiendo al marcador a cuentagotas ya que los errores en ataque y las buenas defensas por parte de ambos equipos hacía complicado la posibilidad de ver aro. El conjunto taronja lograba en este primer cuarto frenar la excelente racha que el Gernika ha disfrutado en este inicio de temporada (ha logrado tanto en la primera jornada de la Liga como en la fase previa de la EuroCup Femenina marcar las diferencias en los primeros diez minutos). Las chicas de Rubén Burgos, gracias principalmente a los puntos de Tirera, dejaron el marcador 12-11 al finalizar este primer periodo.
El segundo cuarto comenzó con la primera ventaja en el marcador para el equipo visitante gracias a dos puntos de Tamara Abalde. Naiara Díez hacía lo propio para poner el 15-13 (min. 11). Tras el empate a 17 en el minuto 14, el Valencia Basket se hizo con el control del marcador castigando las pérdidas de las locales con rápidas transiciones (17-21, min. 15), Bettencourt aumentaba la renta al +5 (19-24) para sufrir una pequeña pájara que era aprovechada por las de Mario López para acercarse en el marcador y dejarlo al descanso en un igualado 25-26.
La igualdad marcaría el tercer periodo donde el marcador iba cambiando de manos. El Valencia Basket intentaba imponer su físico en las ordenadas defensas para frenar a las locales. Los puntos se vendían caros y si en el Gernika todas iban anotando, en el conjunto taronja fue Tamara Abalde la que se echó a la espalda la responsabilidad de anotar (finalmente logró 8 puntos en estos diez minutos). La ala-pívot mantuvo a su equipo en el partido dejando claro que el objetivo era salir del Polideportivo Maloste con una victoria.
En los últimos diez minutos, el partido se vio sometido a un frenético ritmo en el que las de Mario López se hicieron con el acierto de cara al aro y fueron marcando distancia hasta ponerse en el +6 (44-38, min. 33). Sin embargo, el Valencia Basket no bajó los brazos, mantuvo la calma y poco a poco fue arañando los puntos, aprovechando las segundas oportunidades y castigando cada error del Lointek Gernika Bizkaia. Con el 49-45 gracias al triple de Vanderwal, las locales cogían oxigeno y a falta de dos minutos para acabar el partido había logrado abrir una brecha que le ponía a tiro el triunfo. Sin embargo, un 2+1 de Maria Pina metía de nuevo a las valencianas en el partido (51-48, min. 38) que tras el robo en el siguiente ataque del Gernika la misma Pina empataba el encuentro a 51. El último minuto de infarto mandaba el partido a la prórroga.
El Gernika apretaba el marcador y lograba cierta ventaja en los primeros minutos del tiempo añadido pero un Valencia Basket, que demostró la gran capacidad de sufrimiento que tiene, volvió a remontar un partido que empató a 59 en el último minuto. Los errores por parte de ambos equipos dejaba la victoria casi en manos del azar. La segunda prórroga hacía presencia y cinco minutos más para decidir quien de los dos se quedaba con un partido.
Un encuentro de infarto en el que la táctica de ambos entrenadores se hacía patente. Las de Mario López volvían a anotar en primera instancia y a falta de tres minutos el marcador reflejaba un apretado 63-60. Tres fallos encadenados por el Valencia Basket y el consiguiente acierto de las locales le dejaron el partido de cara. Pero como en dos minutos los regalos se pagan caros, Tirera dejó a su equipo uno abajo (65-64) para que Anna Gómez lograra a falta de 42 segundo poner al conjunto taronja por delante 65-66. En un encuentro de ruleta rusa, tras el tiempo muerto, fue Gwathmey la que encestaba para darle el partido a su equipo (69-66).
Resto de la jornada
En la noche del miércoles también se adjudicó la victoria en su encuentro el RPK Araski frente al Embutidos Pajariel Bembibre PDM por 59-53. Por su parte, el Baxi Ferrol cosechaba su segunda derrota ante el Cadi La Seu (51-66), mientras que el Perfumerías Avenida dejaba patente su egemonía ante el Nissan Al-Qázeres Extremadura (79-52). El Spar Citylift Girona hacía lo propio con el Snatt’s Femeni Sant Adrià y le aplicaba un duro correctivo con un 89-52 en el marcador. Por su parte, con un marcador ajustado el Durán Maquinaria Ensino se hacía con el encuentro frente al Quesos El Pastor (73-71).