La gimnasta germana se lleva las finales de mazas y cinta que suma a las de aro y pelota obtenidas el miércoles. Polina Berezina y Alba Bautista logran para España el máximo cupo olímpico con dos individuales y el conjunto clasificados para París 2024
GIMNASIA RÍTMICA | CAMPEONATO DEL MUNDO DE VALENCIA 2023
La alemana Darja Varfolomeev ha logrado dos nuevos oros por aparatos en el Campeonato del Mundo de Gimnasia de Valencia. Con su primer puesto en mazas y cinta del miércoles completa el cuarteto de medallas que la colocan como la gran dominadora de la competición hasta el momento y máxima aspirante al “all-around” del sábado.
En mazas junto a la alemana se han subido al pódium la búlgara Boryana Kaleyn y la ucraniana Viktoriia Onoprienko, que escalaba una posición tras ser aceptada la reclamación de su puntuación.
La cinta ha sido la que ha cerrado la jornada y de nuevo la germana se ha subido a lo más alto flanqueada por segunda vez de la búlgara, mientras que el tercer escalón en este caso lo ocupaba la eslovena Ekaterina Vedeneeva.
La jornada contaba con un aliciente extra y era la clasificación para la final individual que se disputará el sábado y las plazas olímpicas (14 en total).
España tendrá dos gimnastas en categoría individual en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, Polina Berezina y Alba Bautista han logrado este hito tras varias décadas sin lograrse. Con estos dos pases y el del conjunto certificado con anterioridad, la Real Federación Española de Gimnasia alcanza el máximo cupo posible para la cita olímpica del próximo año.
Dos logros para los que se ha tenido que esperar hasta el último momento, viviendo momentos de tensión que han compensado con el estallido final de alegría y júbilo colectivo entre todas las integrantes de la selección.
Polina realizó una actuación redonda que certificó su posición entre las diez primeras del “all-around” y además le dio el pase a la final de mazas con un ejercicio que suponía el billete directo para París 2024.
La cinta y la banda sonora de Flashdance fueron el primer paso para Berezina, pero sería con las mazas con las que brillaría con luz propia para competir por los metales de este aparato donde finalizó en quinta posición, tras un pase donde salió crecida y respaldada por una afición totalmente entregada.
El suspense lo pondría Alba, que tras completar el martes una jornada de clasificación sobresaliente; este miércoles tenía que luchar hasta el último segundo por cumplir su sueño. Un final de película sellado por un abrazo entre ambas gimnastas y una frase de la seleccionadora Alejandra Quereda: “Coge esa maza”. Una recogida que le otorga la penúltima de las 14 plazas que se ponían en juego en Valencia