China se adjudicó el oro e Italia el bronce. Israel, el equipo asiático y Ucrania dieron forma al podio en el ejercicio de pelota y cintas
GIMNASIA RÍTMICA | CAMPEONATO DEL MUNDO DE VALENCIA 2023
Cinco días brillantes, intensos y con mucho corazón a ritmo de gimnasia rítmica se completaron con el campeonato del Mundo de Valencia. Lógicamente, volcado estuvo el público que trufó las gradas cada jornada, con el foco puesto en un tapiz en la que las mejores del mundo compitieron, se expresaron y ejecutaron sus ejercicios en la Feria de Valencia.
Y el conjunto español tuvo protagonismo en un domingo de finales de aros y de cintas y pelota. Y las españolas Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun, en aros, se proclamaron subcampeonas del Mundo. Una plata que lograron conjugando un ejercicio mayúsculo, sin errores, mezclado con un tema como una historia de amor. El comité de jueces dio a España una nota de 36.100.
En esa final de aros entraron en liza ocho países. El conjunto española, con Alejandra Quereda como seleccionadora, entró a competir en el tapiz en último lugar. Rugido y ovación y acompañamiento de la grada. En todo caso, el público, independientemente del país en conjuntos o de las pruebas individuales, siempre respaldó con fuerza a todas las gimnastas que pasaron por Valencia.
La República Popular China se hizo con el oro en aros con un sumatorio de 36.550 mientras el podio lo completó Italia con una nota de 35.850. Fuera de las medallas quedaron en cuarta posición Brasil (con los mismos puntos que las transalpinas, pero con una penalización), en quinta plaza Israel con 35.300, en sexto lugar acabó Polonia con 34.700, le siguió Ucrania, como séptima, con 31.800, y cerró en octava posición Francia, con 29.250.
Llegó luego el momento para la final de aparatos. Ejercicios con pelota y cintas. España también entraba en liza. Lo hizo con esa interpretación a través de la gimnasia rítmica de ‘El Fallero’, guiño a Valencia, sus fiestas y costumbres. No obstante, más cercano a esa buscada perfección estuvo la ejecución el pasado viernes cuando lograron el bronce en All-Around. La suma ya el domingo fue de 30.750. A la postre fue para acabar cuartas, a un paso del podio, que completaron Israel (34.800), China (32.800) y Ucrania (32.300).
Tras España quedaron Azerbayán (30.300), Japón (29.650), Bulgaria (29.650) y México (25.450). Concluidas las dos finales, fue el momento de la Gala Clausura con un fin de fiesta repleto de sonido, luz, color, intensidad y con ese fondo de corazón de la gimnasia rítmica, ligado con Valencia, que sirvió para dar forma precisamente al logo de un campeonato del Mundo 2023 que bajó el telón con un balance espectacular desde el punto de vista de la organización y las buenas sensaciones de las gimnastas (222 gimnastas de 62 países, que compitieron por los títulos individuales y por conjuntos). Intervenciones institucionales y actuaciones dieron forma a esa gala.
Este Mundial sirvió como homenaje para la periodista Paloma del Río, que narró un nuevo campeonato del Mundo para RTVE a través de Teledeporte, siendo el último pues esta gran periodista se jubila. La gran voz del deporte español. Paloma del Río ha cubierto a lo largo de su trayectoria 16 Juegos Olímpicos entre eventos de verano e invierno. Ha sido y es una luchadora incansable por la igualdad. Su narración de este Mundial la hizo, una vez más, junto a una referente de la gimnasia como Almudena Cid, al cargo de los comentarios.