GIMNASIA RÍTMICA | CAMPEONATO DEL MUNDO DE VALENCIA 2023
Enormemente emocionante fue ya solo el momento en el que el conjunto español de gimnasia rítmica piso el tapiz de la Feria de Valencia para afrontar su primera rotación con el ejercicio de aros. Brutal y atronador el calor que llegó desde unas gradas volcadas con el equipo. Y la resolución del primer ejercicio ya fue mayúscula. Y la ovación del respetable dimensionalmente igual a la fuerza y energía proyectada por Inés Bergua, Salma Solau, Ana Arnau, Mireia Martínez y Patricia Pérez.
Resolvió España la primera rotación del grupo A en All-Around y calificación para las finales con empuje y vivacidad en todo su ejercicio para sumar 35.600. Estruendo de la grada cuando se anunció la nota que ponía a las gimnastas de Alejandra Quereda por delante. Le siguió Alemania con 33.450, China con 33.150 y Hungría con 32.000. Por su parte, Uzbekistán hizo un registro de 30.650 y Brasil, 30.100. De nuevo, a la salida del conjunto español con la segunda rotación, rugió el público. Y esta vez, el tema elegido, era un guiño directo a Valencia y a sus fiestas falleras: el pasodoble el Fallero para sumar 33.000. Mayúscula la ejecución de Inés Bergua, Salma Solau, Ana Arnau, Mireia Martínez y Patricia Pérez.
A la postre, Israel, China y España se colgaron las medallas de oro, plata y bronce respectivamente en el concurso ‘all-around’ de conjuntos en el campeonato del Mundo de gimnasia rítmica. Con Israel y China asentadas en las dos primeras posiciones, el suspense se mantuvo hasta el último segundo entre españolas e italianas. Las transalpinas cerraban la competición con su ejercicio de aros y tras él todos los ojos quedaban pendientes de los monitores para conocer el veredicto final de los jueces. Finalmente, el tercer lugar del pódium se quedaba para las anfitrionas, provocando un estallido de alegría en las gradas.
Bulgaria, oro por equipos
La jornada se decidía igualmente la clasificación por equipos, que agrupa las actuaciones individuales y por conjunto. El oro era para Bulgaria, mientras que la plata se la quedaba Alemania, que sumaba una nueva presea a su palmarés en esta competición. El bronce iba para Italia y España se posicionaba en quinta posición tras los resultados de Alba Bautista, Polina Berezina y el conjunto.
La capital del Turia ponía en juego cinco plazas olímpicas para los Juegos de Paris de 2024. Con Bulgaria, Israel y España ya clasificadas para la cita olímpica, el resto de países se jugaban los puestos. China, Italia, Ucrania, Brasil y Francia eran las afortunadas que el próximo verano defenderán sus colores en la cita deportiva más importante a nivel mundial.