GIMNASIA RÍTMICA
Las gimnastas olímpicas Patricia Pérez Fos (Sueca, Valencia, 8/8/2004) y Ana Arnau Camarena (Madrid, 20/9/2005), integrantes del conjunto senior español de gimnasia rítmica, que compitieron en los pasados Juegos Olímpicos de París, anunciaron su retirada profesional en Pamplona en el marco del campeonato de España de conjuntos Iberdrola.
«Después de muchos años dedicados a la gimnasia rítmica, ha llegado el momento de cerrar este capítulo tan especial en mi vida. El deporte que me ha visto crecer desde pequeña y ha sido una parte esencial en mi vida», anunció Patricia Pérez en sus redes sociales. «Desde que empecé en 2018 con la selección española con el conjunto junior, he tenido el privilegio de vivir experiencias increíbles, alcanzar metas que nunca imaginé y crecer tanto dentro como fuera del tapiz», destacó.
«A lo largo de estos años, he tenido el privilegio de representar a mi equipo y a mi país en el más alto nivel, consiguiendo múltiples medallas europeas y mundiales y, sobre todo, cumpliendo el sueño de cualquier deportista: participar en unos Juegos Olímpicos. Cada logro ha sido fruto del esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo, y siempre lo llevaré conmigo con orgullo y satisfacción», valoró la valenciana.
«Pongo fin a una etapa que me lo ha dado todo, desde las mejores amistades hasta los mejores valores, para iniciar otro camino en mi vida. No ha sido una decisión fácil, pero todo tiene su fin. Agradecer infinitamente las experiencias vividas, que sin la RFEGimnasia no hubiese sido posible y a todas aquellas personas que me han acompañado en este camino», expresó Ana Arnau en sus redes sociales.
«Me quedo con todo lo bueno de la rítmica, pero tampoco voy a esconder la otra cara del deporte de la cual también me llevo mucho aprendizaje de él», añadió al tiempo que agradeció a todas las entrenadoras que tuvo a lo largo de sus carrera desde que se inició hasta estos últimos años en el CAR, con la seleccionadora, Alejandra Quereda, o la entrenadora del conjunto, Ana Pelaz, así como otras figuras importantes en todas sus etapas hasta haber alcanzado el sueño olímpico. Igualmente agradeció a sus amistades y a esa ‘familia’ con el equipo nacional.
Tras seis años dedicados en cuerpo y alma al equipo nacional, compitiendo en Europeos, Copas del Mundo, Mundiales y la propia cita olímpica, y consiguiendo junto a sus compañeras medallas en diversos torneos, la valenciana y la madrileña decidieron finalizar una brillante trayectoria. Y pudieron hacerlo entre la ovación y los aplausos del mundo de la gimnasia.
Entre sus logros se encuentran podios en la Copa del Mundo, entre los que destaca el de Bakú 2024, donde obtuvieron el primer puesto en la clasificación general y el segundo en la rutina de tres cintas y dos pelotas. Además, compitieron en varias ediciones del campeonato del Mundo de gimnasia rítmica, donde lograron cinco medallas, una de plata y cuatro de bronce, entre 2022 en Bulgaria y 2023 en Valencia. En el campeonato Europeo, se adjudicaron otras cinco medallas, una de oro, dos de plata y dos de bronce entre 2022 y 2024.
Tras 6 años dedicados al #TeamESP, Patricia Pérez y Ana Arnau pusieron fin ayer a su carrera deportiva,donde pudimos despedirlas entre aplausos y con una gran ovación del público de #Pamplona24
— RFEGimnasia (@RFEGimnasia) December 15, 2024
¡Muchas gracias por todos estos años y éxitos que habéis dado a la gimnasia española! pic.twitter.com/SajPj11C7G