La jugadora madrileña revalidó el título después de remontar en la última jornada; Balma Dávalos concluyó subcampeona nacional
GOLF
El Campeonato de España Absoluto Femenino 2024, celebrado en el Montecastillo Golf, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, culminó con el impresionante triunfo de Andrea Revuelta, después de enjugar los tres golpes que Balma Dávalos tenía de ventaja al inicio de la jornada.
El final en el recorrido diseñado por Jack Nickalus ha sido emocionante, bonito e incluso dramático a partes iguales, con numerosas alternativas en la clasificación, de donde ha salido ganadora una Andrea Revuelta que ha demostrado tener muchas tablas y un juego muy sólido.
La defensora del título empezó de la mejor manera posible, con dos birdies en los tres primeros hoyos a los que unió uno más antes de empezar la segunda mitad, donde entregó su primer y único bogey, antes de enlazar dos birdies más en los hoyos 16 y 17 que certificaban una gran tarjeta de 67 golpes (-5).
El partido de Andrea Revuelta se puede definir como impecable y el resultado que firmó tiene mucho mérito, ya que el campo no estaba nada fácil, con viento, aunque menos que en la tercera jornada, y con unas posiciones de banderas muy complicadas.
La otra cara de la moneda de este final de torneo la ha representado Balma Dávalos, líder tras una gran vuelta en la tercera jornada, pero que en esta ocasión firmó una tarjeta de 77 golpes (+5).
La jugadora castellonense empezó bien, con dos birdies en los hoyos 3 y 5, pero la posterior secuencia de dos dobles bogeys y un bogey en los hoyos 7, 8 y 10, fue demasiado lastre.
Aun así, Balma Dávalos no se dio nunca por vencida y sacó dos birdies más al campo, pero entre medias, otro doble bogey acabó definitivamente con cualquier opción de victoria.
Otra de las interesantes luchas de la jornada estuvo en el segundo puesto, con Paula de Francisco intentando dar caza a Balma Dávalos. Sin embargo, la progresión de la jugadora madrileña se frenó en el hoyo 16 cuando hizo 12 golpes, con tres bolas al agua. Finalmente, su tarjeta de 78 golpes (+6) y un total de 295 golpes (+8), le dejó en tercera posición compartida con Nagore Martínez, al par en esta jornada.
Color madrileño de inicio
Andrea Revuelta hizo buenos los pronósticos que la apuntaban como una de las grandes favoritas para ganar el torneo, firmando una de las dos mejores rondas de la primera jornada y se hizo con el liderato compartido con Paula de Francisco.
La vigente campeona de la Copa S.M. La Reina firmó una ronda de 70 golpes (-2) tremendamente sólida y sólo lastrada de inicio y final con bogeys a los hoyos 2 y 16. Dos partidos por detrás, su compañera Paula de Francisco, otra de las grandes protagonistas del día, entregó otro 70 más accidentado, con siete birdies, tres bogeys y un ‘doblata’.
El día registró otras cinco vueltas bajo par, en este caso de -1, a cargo de las andaluzas Constanza Guerrera -precioso eagle al 16-, Marta Aguilar y María Purroy, la leonesa Cristina García y la canaria Nerea Garrido, que firmó diecisiete pares y no conoció el bogey.
Andrea Revuelta, líder en solitario tras la segunda ronda
Andrea Revuelta (-3 al total) se quedó sola al frente del Campeonato de España Absoluto Femenino 2024, VI Memorial Emma Villacieros, que alcanzó su ecuador en el campo de Barceló Montecastillo Golf (Jerez de la Frontera, Cádiz). Sólo ella jugó los dos días bajo par.
La madrileña sumó en esta ronda un 71 (-1) al 70 de la primera jornada. Al igual que entonces, selló cuatro birdies e hizo un buen trabajo de contención de errores. La segunda plaza pasó a manos de Balma Dávalos y Paula de Francisco, ambas con -1 y con sensaciones sobresalientes en su juego.
Otras de las golfistas destacadas del día fueron la onubense Constanza Guerrero (par), las andaluzas Marta Purroy (+2) y Marta Aguilar (+6), la guipuzcoana Martina López-Lanchares (+3), las barcelonesas Claudia Lara (+5) y Daniela Campillo (+6).
Golpe de mano de Balma Dávalos en la penúltima ronda
Balma Dávalos se puso al frente del Campeonato de España Absoluto Femenino después de firmar una excelente tarjeta de 67 golpes (-5) y conseguir un total de 210 golpes (-6), tres menos que su más inmediata perseguidora, Andrea Revuelta, quién se tuvo que conformar con el par del campo (72 golpes).
La tarjeta de Balma Dávalos estuvo marcada, sin duda, por el eagle firmado en el hoyo 12 y el doble bogey entregado en el hoyo siguiente, y entre uno y otro resultado, la valenciana se apuntó seis birdies y un solo bogey.
Paula de Francisco, tercera clasificada, perdió un puesto y se situó a siete golpes de la cabeza, con un global de 217 golpes (+1).
Andrea Revuelta, suma y sigue
La doble campeona de España Absoluta atesora un magnífico currículo deportivo que la señala como una de las perlas de la prolífica cantera del golf femenino español.
Además de imponerse en la Copa SM La Reina de este año, la jugadora madrileña acabó el año 2023 con triunfos en Europeo Sub 18 Femenino por Equipos y en la PING Junior Solheim Cup, además del referido Campeonato de España Absoluto Femenino.
En 2022 ganó el Mundial Junior Femenino por Equipos y el World Junior Girl’s Championship en Canadá, y en 2021 se llevó el Campeonato de España Sub 18 Femenino y el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos.
Resultados Finales
1. Andrea Revuelta (70, 71, 72, 67) 280 golpes
2. Balma Dávalos (72, 71, 67, 77) 287 golpes
3. Nagore Martínez (76, 75, 72, 72) 295 golpes
Paula de Francisco (70, 73, 74, 78) 295 golpes