La selección española de hockey hierba se encuentra en plena preparación de los Juegos de Río. Los duelos en Inglaterra y Holanda permitirán afinar el equipo ya con las jugadoras que están en la lista definitiva de Adrian Lock. Entre ellas, Lola Riera Zuzuarregui (Valencia, 25/6/1991), especialista en los penalti córner, que analiza su temporada, con título incluido, y el momento de las RedSticks.
—¿Cómo fue el momento en que Adrian Lock le comunicó que está en la lista para los Juegos?
—Recibimos todas juntas la noticia y fue un momento muy raro, porque sientes una inmensa felicidad por lo personal, pero al final hay cuatro jugadoras del equipo que se quedan fuera de este sueño.
—¿Qué significa esta convocatoria?
—Creo que es la recompensa a todos estos años de trabajo. Creo que es a lo máximo que se puede aspirar, aunque no quiero conformarme sólo con ir allí. Es lo máximo para un deportista. Es un sueño.
—Hace un año rozaron la clasificación en la World League de Valencia. Pero hubo que esperar para despejar la incógnita.
—Los seis meses después del Preolímpico de Valencia fueron muy duros. Entrenar sin tener claro. El equipo tuvo que seguir creyendo en algo que quizás no llegaba.
—Hace unos meses afirmaban que «las Redsticks no irán a pasear a Río» ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta selección?
—Creo que este equipo ha mejorado mucho en los últimos años y la progresión sigue. El equipo que va a Río está más preparado que en Valencia hace un año.
—Personalmente llega con la conquista del título nacional para la «Complu», resuelto con un shoot out suyo. ¿Cómo lo recuerda?
—No fui yo la que dio el título. Somos un club «pequeño» y fue un éxito de todos. El trabajo de todo el año del resto de chicas y del cuerpo técnico fue determinante para ganar tanto la liga regular como la Final Four. La verdad que cuando lo veo me sigo emocionando.
—¿Cómo vivió estas semanas entre la euforia del título, la repercusión de su gol y la espera de conocer la lista de Adrian Lock?
—Asimilando el título y sin creer la repercusión que tuvo el gol. Una vez empezamos con selección tocaba centrarse otra vez, no te puedes despistar.
—Campeona de liga y convocada para Río de Janeiro, ¿está en tu mejor momento?
—Creo que no. Estoy mejor que antes, pero todavía me queda mucho por trabajar y mejorar.
—Han demostrado que nada es imposible. ¿Sueñan con alguna medalla olímpica?
—En cualquier competición hay que salir a ganar aunque los pronósticos digan que es muy difícil. Vamos conscientes de que nuestro ranking es inferior al resto, pero como dice el Cholo partido a partido.