En el año del Centenario de la RFEH el conjunto barcelonés se impone en la final al Club de Campo Villa de Madrid (0-2)
HOCKEY | COPA DE LA REINA 2023
El RC Polo conquistó el Club de Campo Villa de Madrid y se proclamó campeón de la Copa de la Reina de hockey. Lo hizo derrotando al equipo local por 0-2 en la final y tras desplegar un juego espectacular durante todo el torneo. Las de Eduardo Aguilar no fueron capaces de contrarrestar el tanto en el primer cuarto de Paula Ortiz, que resultó trascendental. Ya en los últimos minutos Flor Amundson sentenció el partido en un contraataque en el que el Club de Campo jugaba sin portera.
Empezó el partido con ambos equipos muy ordenados. Se notaba el respeto al rival, la trascendencia del encuentro y los dos equipos mantenían el orden, aunque con algunas imprecisiones fruto de los nervios que les evitaba llegar con peligro al área rival. El equipo de Edu Aguilar intentaba tener la iniciativa, pero fue en el minuto 12 cuando la presión del Polo arriba tuvo su fruto. Robo de balón, pase vertical y forzado el primer Penalty Córner, que transformó Paula Ortiz por la escuadra izquierda de la portera.
En el segundo cuarto, el Club de Campo lo empezó pisando área rival y en los primeros impases la portera Melani García ya tuvo que intervenir. Lo hizo con acierto delante de la capitana local, Amparo Gil. Las locales pusieron una marcha más y buscaban peligrosas verticales para acercarse a la línea de 22. El Polo se dedicó a defender e intentar salir a la contra. A falta de tres minutos disfrutó de una ocasión en forma de Penalty Córner, pero el disparo lo paró María Tello y los dos equipos se fueron al descanso con el único tanto de las de Barcelona en el marcador.
Amparo Gil a punto estuvo de empatar el encuentro a los tres minutos de comenzar el tercer cuarto, pero su revés se fue fuera por poco. Dos contras del Polo rompieron la dinámica de control de posesión del Club de Campo y una obstrucción de Coti Amundson, que con el pie apartó el stick de Lucía Abajo, provocó Penalty Córner para las locales. El látigo de María López lo pinchó Carmen Cano, pero se le fue alto cuando la grada ya cantaba el gol.
Empezó el último cuarto con un Penalty Stroke a favor del Polo, una oportunidad de oro para las de Jordi Alastrue, pero el disparo de Coti Amundson tuvo una excelente respuesta bajo palos. María de los Ángeles Ruiz se tiró al suelo y sacó un guante bajo la cepa del poste derecho para desbaratar la ocasión. La respuesta vino en forma de rápido ataque para el Club de Campo. Begoña García conectaba dentro del área con Lucía Abajo, pero su disparo de revés no vio puerta. En el toma y daca en que se convirtió el partido, el Polo forzaba un nuevo Penalty Córner, que supuso de nuevo una buena intervención de la portera de las madrileñas.
El Club de Campo gozó de otra gran oportunidad para empatar. La tuvo Begoña García en el minuto 60, con un pinche a un metro de la línea de gol, pero no logró empatar el partido. La defensa del Polo lograba defender las acometidas de sus rivales y, a falta de tres minutos para el final del partido, con el Club de Campo sin portera, una rápida contra dejaba a Flor Amundson sola en portería para empujar la bola y sentenciar la final en la que el Polo le arrebató el título en una emocionante final a las anteriores campeonas, el Club de Campo.
Jordi Alastrue, entrenador RC Polo: «Somos dos equipos que nos conocemos mucho. Edu Aguilar, el entrenador del Club de Campo, nos ha planteado algo diferente, pero nosotros también. Ha sido como una partida de ajedrez. Ha sido decisivo el penalty que hemos marcado y eso nos ha dado claridad en nuestro juego. Hemos sufrido en la segunda parte, pero llevamos mes y medio preparándonos para sufrir. Hemos hecho un torneo de diez. En esta Copa hemos plasmado el trabajo de este mes y medio. Las jugadoras han confiado en ellas y lo han ejecutado a la perfección”.
EL ATLÈTIC SE CUELGA LA MEDALLA DE BRONCE
En la lucha por el tercer y cuarto puesto, el Atlètic Terrassa se impuso 2 a 0 a la Real Sociedad gracias a los goles de Julia Gomes Fantasía y Marta Dorda y obtuvo el tercer puesto de la Copa de la Reina Iberdrola. Después de la medalla de plata conseguida en 2008, el Atlètic logra una histórica medalla copera después de 15 años.
La Real Sociedad y el Atlètic Terrassa inauguraban la última jornada con el partido por el tercer puesto de la Copa. Un encuentro que se celebraba en el campo 2 y que comenzaría con una oportunidad del conjunto vasco gracias al disparo cruzado de Jone Antoñana que se marchaba cerca de la portería. Acto seguido, Luciana Molina estuvo a punto marcar para la ‘Real’ con un fuerte disparo que despejaba Clara Pérez. Esther Clotet respondía con una rápida jugada que la guardameta Mathilde Delphine enviaba a la línea de fondo.
En el segundo cuarto, Jordi Carrera movía piezas en el tablero y reajustaba su planteamiento, logrando así la inmediata posesión de bola. Un control que no desesperó a las donostiarras que, agazapadas en defensa, aguardaban su momento para crear peligro desde el contragolpe.
Llegaría tras el descanso el primer gol del encuentro gracias a un Penalty Córner ejecutado por Julia Gomes Fantasía para adelantar a las de Can Salas. Pudo ampliar la renta Mercè Segura, pero su remate se iba desviado.
En el último parcial, la Real Sociedad tuvo el empate tras un lanzamiento directo que se estrelló nuevamente en las guardas de Clara Pérez, tras un doble paradón. El conjunto txuri urdin tuvo otro Penalty Córner del que tampoco sacaría provecho. Sobre el final, Marta Dorda sentenció el encuentro para las amarillas, que volvieron a ganar una medalla copera 15 años en una temporada histórica tras su reciente ascenso y este tercer puesto en la Copa de la Reina.
PREMIOS INDIVIDUALES
- Máxima goleadora: Flor Amundson (RC Polo)
- Mejor promesa: Clara Pérez (Atlètic Terrassa)
- Mejor portera: Clara Pérez (Atlètic Terrassa)
- Mejor jugadora de la final: Xantal Giné (RC Polo)
- Mejor jugadora de la Copa de la Reina: Xantal Giné (RC Polo)