HOCKEY – FIH PRO LEAGUE | ESPAÑA – ALEMANIA
España doblegó a Alemania con un trabajo coral tanto de su sistema defensivo como ofensivo y el triplete de Patricia Álvarez en la FIH Pro League de hockey. Las españolas no estuvieron incómodas ante las germanas en los dos primeros cuartos. Lo esperado ante un combinado potente como el alemán. Y las Redsticks realizaron un buen trabajo en términos defensivos. Pero les faltaba ese plus para desplegarse ofensivamente. Y eso sucedió en el tercer cuarto; el del despertar en situaciones de ataque y el de una presión en bloque alto, que asfixió a las alemanas. El trabajo coral de las españolas y la capacidad finalizadora de Patricia Álvarez, que firmó un triplete y fue elegida MVP, dieron forma al triunfo po3 3-1 y la suma los puntos en juego para contar en la clasificación con ocho puntos tras la etapa en Valencia: dos victorias, un empate y triunfo en shoot outs y una derrota.
Alemania llevó la iniciativa en el inicio del partido. Apostó por el control de la bola, por jugar con la posesión y hacer correr a España, y cuando no la tuvo, desarrolló un ejercicio de presión en bloque alto. Las españolas estuvieron incómodas en los primeros minutos. Su papel tuvo que quedar en esos momentos en un saber defender para evitar que el ímpetu de las alemanas se tradujese en un gol tempranero. Y lo tuvieron cerca antes de llegar a los tres minutos, pero las Redsticks repelieron bien un penalti córner. Las españolas fueron adquiriendo mayor protagonismo con la bola al menos para que el asunto estuviera algo más parejo en juego. Lo hizo más en su sector de campo y en una primera zona en campo rival, pero, sin embargo, no logró hilvanar ninguna jugada ofensiva sustancial. La mejor oportunidad para las anfitrionas fue a poco menos de dos minutos para concluir el cuarto, en una transición veloz, pero Ivet Martí cruzó en exceso la bola (0-0).
El punto impetuoso y enérgico de las alemanas no decreció. Y España tuvo que mantener un orden e intensidad defensivos igualmente altos para responder a Alemania, que buscó con insistencia esa grieta que les permitiera ponerse por delante en el marcador. Y eso acabó llegando a los 22 minutos de juego: Alemania, que había ido combinado ataques entre lo asociativo y lo transicional, encontró el espacio para una bola rápida que corrió Jette Fleschütz, ésta ingresó en área y sacó un látigo de revés para cruzar y batir a Tello (0-1). Con el progreso de los minutos, España procuró encontrar espacios ofensivos alejados de su portería. En la puja por la bola, Candela Mejías vio la tarjeta verde (m.28). Y entrando en los cinco minutos previos al descanso largo, España contó con tres opciones para igualar de penalti córner, pero el marcador no se movió.

Cambió el registro con la reanudación del encuentro tras el descanso. Y fue España la que tomó la iniciativa. Quiso ir a por Alemania, activar su versión asociativa en el manejo de la bola y sus opciones transicionales en el caso que correspondiera. Pero ante todo activó la intensidad necesaria para tratar de desbordar a las germanas. Pudo Xantal Giné encontrar el camino a la portería rival en un penalti córner, pero bloqueó bien la retaguardia. Mediado el tercer cuarto, elaboró España cerca del área, Lucía Jiménez asistió con un pase interior y Patricia Álvarez pinchó para batir Nathalie Kubalski (1-1). Marcaba España el ritmo. Nada que ver con los dos primeros parciales. Insistió. Perseveró. Y la constancia tuvo de nuevo premio con otra acción interior, cayendo la bola en última instancia a Patricia Álvarez, que cazó para remachar y anotar el 2-1.
España y Alemania afrontaron el último cuarto del encuentro en el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró con ese tramo antecedente y las sensaciones que quedaron. Las españolas activadas y con una intensidad ofensiva y defensiva notables, y las alemanas en un tono gris, por momentos desbordadas, y que había visto como su rival les había remontado el marcador. Al poco, Patricia Álvarez quedó excluida dos minutos con otra tarjeta verde para España. Abierta, entretenida, pujante progresó la última parte. Mediado el tramo, las Redsitciks rozaron el gol, pero Kubalski hizo una triple parada para evitarlo. Sólidas en defensa y determinantes en ataque seguían las españolas, que, en el minuto 54, de nuevo en acción, y cazando otra bola interior ampliaron el marcador de la mano de Patricia Álvarez, que firmaba su triplete (3-1). A falta de dos minutos para el final, Alemania contó con dos ocasiones consecutivas de penalti córner: Clara Pérez repelió la primera y la defensa bloqueó la segunda. Con renta de más dos, las españolas afrontaron lo que restaba en inferioridad por tarjeta verde a Berta Agulló. Y se consumó el triunfo de las Redsticks.












