Las RedSticks de hockey hierba caen por un contundente 5-0 en su debú en los Juegos
Holanda no dio opciones a España. Incontestable la doble campeona olímpica, si bien las RedSticks por momentos intentaron competir y nunca bajaron los brazos. Pero la rotundidad de la selección más poderosa del circuito del hockey hierba femenino, resuelta sobretodo en el segundo cuarto con tres goles, se convirtió en un imposible para las españolas. Se unieron desajustes defensivos, el poderío de Paumen en los penalti córner y el hecho mismo de que el combinado nacional desaprovechara hasta seis de esos lanzamientos. Arranca con derrota (5-0) España, pero la fase de grupos le da la oportunidad de reconducir su clasificación hacia cuartos de final —el lunes se miden a China—.
La bicampeona olímpica, en Pekín 2008 y Londres 2012, procuró ser protagonista desde el inicio del partido. Holanda, de hecho, tomó la iniciativa en el arranque del primer cuarto y mantuvo a España en su sector del campo, si bien las jugadoras dirigidas por Adrian Lock pudieron adelantarse mediante un penalti córner en los primeros minutos. Remató Lola Riera, que buscó el palo derecho de la meta tulipán, pero encontró la intervención de Sombroek.
España se mostró concentrada y quiso competir ante las número uno del mundo. Y hasta la zona de tres cuartos, procuró mover la bola con criterio. Pero no hubo acercamientos de peligro al área holandesa. El conjunto neerlandés buscó meter a las españolas cerca de su área. Fruto del achuche llegó el primer tanto. Bola alcorazón del área que pinchó la Keetels y remachó para anotar Welten, que batió a María López de Eguilaz.
Catastróficos para las RedSticks fueron los primeros minutos del segundo cuarto. Avisó Holanda con un primer lanzamiento a los pocos segundos que la portera vasca sacó con el pie derecho. En ese mismo primer minuto, hubo un despiste defensivo que permitió a Leuvrink marcar el 2-0. Y al poco replicó Bea Pérez con un lanzamiento que llegó la bola al lateral de la red de la meta holandesa.
Duro fue el golpe del tercer tanto. Desajuste defensivo español que dejó libre de marca Keetels y lanzó potente por el centro y dejó definitivamente aturdidas a las RedSticks. Muchos errores en los primeros cinco minutos del segundo parcial, que una potencia como Holanda, dos veces campeona olímpica, no desaprovechó. Dispuso luego España de sendos penalti córner, prácticamente seguidos, pero las intervenciones de la portera tulipán dejaron en nada los lanzamiento de Lola Riera. Así, de penalti córner, Holanda hizo el 4-0 con un lanzamiento brillante a la escuadra de Paumen.
El lanzamiento de Paumen
Se reanudó el juego tras el descanso con una Holanda que comenzó a gestionar un resultado cómodo. Y pudo ampliar con el quinto tanto, pero María López sacó cerca de la línea de gol cuando buscaba el remate una atacante holandesa. Contó España con otros dos penalti córner. Pero de nuevo Sombroek se mostró muy segura. A poco de finalizar el tercer cuarto, cerca estuvo la selección holandesa de anotar. España estuvo más seria en este parcial, aunque le costó progresar con claridad en lo ofensivo.
El último cuarto comenzó con una nueva oportunidad de penalti córner para las españolas, pero la variante para el remache de una jugada interior tampoco funcionó. Cuestión también de suerte, pues las RedSticks cuentan con especialistas como Lola Riera o Gloria Comerma. Respondió a eso Paumen, que donde pone el ojo pone la bola, con el 5-0 de penalti córner. Otro lanzamiento fortísimo imparable. Pese a lo abultado del resultado, España nunca bajó los brazos y mostraron las jugadoras sus ganas por intentar reducir el marcador ante las número uno del mundo.
Comments 1