Las RedSticks superan a Sudáfrica (0-1) y aseguran el billete para el Preolímpico rumbo a Tokio 2020
Valencia sigue siendo lugar de conjura y de éxitos para la selección española absoluta femenina de hockey hierba. Las RedSticks se impusieron a Sudáfrica (0-1) en las semifinales de las Hockey Series. Esa victoria del combinado de Adrian Lock supone la clasificación para la final ante Canadá, que arrolló a Italia (7-0), y más aún el asegurarse la participación en el próximo Preolímpico, que también se disputará en la ciudad del Turia el próximo mes de octubre, en busca de un billete para los Juegos de Tokio 2020.
Por lo pronto, España se medirá este jueves a Canadá (19:00 horas) sobre el campo azul del polideportivo Virgen del Carmen de Beteró en la final de las Hockey Series. Y para lograr eso el combinado nacional tuvo que superar a Sudáfrica en las semifinales. Lo hizo por la mínima con un tanto de Bego García en el último cuarto de un intenso partido.
Arrancó España con firmeza y desarrollando un papel protagonista. Ganaron espacio y pasaron mucho minutos en el sector del campo de las sudafricanas, que se defendía con eficacia. La mejor ocasión para España en el primer cuarto vino de un penalti córner que remató Lola Riera, aunque no hubo premio. En el segundo parcial, las españolas mantuvieron la presión alta, bloqueando la salida de bola de las africanas desde atrás y buscando jugar en velocidad en lo ofensivo. Berta Bonastre rozó el gol.
Ya en la segunda parte, el juego siguió con un intento de Sudáfrica por estirarse. Esa vocación más ofensiva les dio para forzar un penalti córner, que no tuvo consecuencias en el marcador. Duró poco esa intencionalidad africana por proyectarse hacia la portería de España, que siguió llevando el protagonismo del juego y contó con sendas oportunidades de Marta Segú y Carola Salvatella En el último cuarto, España asedió la portería de Sudáfrica. A siete minutos de la conclusión, en un acción en la que hubo varios rechaces en área africana, Bego García logró el 0-1. El intento de la selección de Van Ginkel fue insuficiente ante una España que guardó bien la victoria, asegurando el pase a la final ante Canadá, que se impuso 7-0 a Italia, y el billete para el próximo Preolímpico.
Foto: Vicente Vidal/FHCV