España se impone por 7-0 en el primer duelo de su grupo del torneo clasificatorio para los Juegos de París 2024
HOCKEY | PREOLÍMPICO – FIH Hockey Olympic Qualifiers
Buen debú de España en el arranque del Preolímpico de hockey. La selección española, anfitriona en Valencia, comenzó en su grupo B ante una Malasia, alejada en el ránking por detrás, y dio forma a un triunfo con determinación. Las Redsticks tuvieron siempre una vocación por ser protagonistas, mantener la bola, mover de lado a lado a su oponente, que planteó un bloque defensivo bajo. Las malayas aguantaron sin encajar el primer cuarto, pero en los siguientes parciales España ya fue dando forma a goles (si bien fueron destacables algunas de las intervenciones de la portera asiática Zainal) para construir una victoria por 7-0 con un triplete de Patricia Álvarez, un doblete de Belén Iglesias y una diana de María López y una de cierre de Bea Pérez. La MVP del partido fue Blanca Pérez.
Procuró llevar España la iniciativa desde el arranque del encuentro ante las malayas y acumularon un par de buenas aproximaciones en los primeros minutos. De hecho, pronto contaron con un penalti córner que finalizó Xantal Giné, pero fue repelido por la resistencia asiática. Las Redsticks mantuvieron una presión en bloque alto para asfixiar pronto al combinado de Nasihin Ibrahim. Malasia cerró líneas atrás y dejaba en todo caso sus opciones abiertas a contras. La posesión de la bola era claramente española. A cinco minutos de completarse el primer parcial, el equipo anfitrión tuvo otro penalti córner a su favor, pero el latigazo de Lola Riera lo despejó la defensa asiática. Se completó el tiempo sin goles.
La dinámica de juego de unas y otras no cambió en absoluto en el siguiente cuarto. La bola era de España, con una posesión clara en esa estadística, sin embargo, ante la resistencia del equipo del Sudeste Asiático no acababa de definirse esa superioridad en aproximaciones de peligro. Al menos en cantidad. Hubo un par en los primeros minutos, aunque repelidas. Superada la mitad del parcial, Nur Zainal sí tuvo que exhibir sus reflejos para evitar el gol de las Redsticks. Malasia defendía con su bloque (bajo) al completo. Zainal volvió a hacer una gran parada a cuatro minutos del descanso. A un minuto y medio para que se consumiera el tiempo, Patricia Álvarez tuvo un remate interior que salvó milagrosamente Zainal. Sin embargo, en un lance posterior con las mismas protagonistas en situación de acción sí llegó el 1-0 en el minuto 30.
Reanudado el partido tras el receso largo, España quiso mantener su dominio, aunque se vio a Malasia en los primeros minutos intentando estirarse, salir del ahogo al que le había sometido el conjunto de las Redsticks durante la primera parte. Fueron las españolas las que construyeron una contra y disfrutaron de un nuevo penalti córner, aunque sin lograr materializarlo. En este parcial, la propuesta de Carlos García Cuenca definía un equipo más en bloque medio, donde robar bola y salir rápido al ataque. En acción ofensiva consiguió ampliar el marcador España por mediación de Belén Iglesias a los 37 minutos. España sostenía su papel en el partido y forzó un nuevo penalti córner. Esta vez sí la finalización de María López fue dentro para el 3-0 (min.41). Acomodó la historia el conjunto anfitrión.
Con una renta de tres goles afrontó España el último cuarto con la victoria más cerca. Las Redsitcks no desaceleraron lo más mínimo. Querían ampliar renta y pensar también en los diferenciales de goles a favor y en contra para futuras cuentas en la clasificación. El empuje ya dio pronto un penalti córner, que repelió Zainal. Con algo menos de ritmo progresó el encuentro y forzaron las anfitrionas otro penalti córner que salvó sobre la línea la zaguera Nurul, pero en la acción siguiente Belén Iglesias firmó su doblete (4-0, min.52). Quería más España. Acumuló otros dos penaltis córner. Resistió Malasia en esas situaciones. El partido entró en su últimos cinco minutos. Y Patricia Álvarez también dio forma a su doblete en una acción en área (5-0, min.56). La renta española creció aún más. Fue casi de inmediato al tanto anterior. Y la firma de nuevo de Patricia Álvarez para el triplete (6-0, min.57). Apuró España para hacer el séptimo con la firma de Bea Pérez. Al final: 7-0.
Ficha técnica:
España: Clara Pérez (portera); Lucía Jiménez, María López (1), Marta Segú, Costanza Amundson, Blanca Pérez, Begoña García, Xantal Giné, Laia Vidosa, Alejandra Torres-Quevedo y Patricia Álvarez (3). Laura Barrios, Sara Barrios, Júlia Strappato, Belén Iglesias (2), Lola Riera, Beatriz Pérez (1), María Tello (portera). Seleccionador: Carlos García Cuenca.
Malasia: Nur Zainal (portera); Dayang Abang, Norsharina Shabuddin, Azmyra Azhairy, Juliani Din, Siti Mohd, Nur Azhar, Fatin Sukri, Nurul Azman, Nurmaizatul Syafi y Kirandeep Gurdip. Nur Mohamed, Siti Mohd, Humaira Baharudin Anith, Insyirah Effarizal, Nuramirah Zulkifli, Nur Yussaini y Siti Nasir (portera). Seleccionador: Nasihin Ibrahim.
Parciales: 0-0, 1-0, 2-0, 4-0. Total: 7-0.
Árbitros: Michelle Meister (GER) (Umpire). Jianjun Chen (CHI) (Umpire). Mostraron tarjeta verde a Bego García, Sara Barrios por España, y a Juliani Din por Malasia.
Incidencias: Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró (Valencia). Partido correspondiente al grupo B del FIH Hockey Olympic Qualifiers 2024 Valencia (W).