La rider grancanaria revalida el título logrado en el EuroSUP en 2016 y ya suma cuatro coronas continentales
Iballa Ruano conquistó el campeonato de Europa de Stand Up Paddle Surf este sábado en aguas de Peniche (Portugal). La rider grancanaria logró el título continental por segundo año consecutivo —ya lo hizo el pasado año en Francia—, siendo además el cuarto oro en el EuroSUP, torneo por naciones en el que la selección española fue dejando a lo largo de las jornadas excelente nota. Ruano ya fue campeona en 2013 y 2015 del EuroSUPA.
Este nuevo campeonato continental tiene valor doble, ya que los puntos aportados por Iballa al ranking general permiten a España conseguir la medalla de plata por equipos, solo superado por el combinado francés.
La rider grancanaria logró en la playa de Peniche su cuarto título europeo, ya que antes de ganar la medalla de oro en 2016 formando parte del equipo español, había conseguido dos primeros puestos de forma individual, en 2013 y 2015, en el campeonato de Europa del organismo privado European SUP Asociation (EuroSUPA).
Iballa consiguió en la final femenina una puntuación de 15,85, que le permitió superar a la francesa Justine Dupont, segunda con 10,1 puntos, a la sueca Sofie Simonson, que consiguió 5,5 puntos en la manga decisiva y a la alemana Paulina Herpel, que terminó en cuarta posición con 4,25 puntos.
Título revalidado
La espectacular actuación de Iballa Ruano en Peniche estuvo fundamentada en un inicio abrumador con dos primeras olas que fueron valoradas por los jueces con 8,25 y 7,60 puntos respectivamente, lo que le permitió afrontar el resto de la final con relativa tranquilidad, marcar a sus rivales en el agua y seleccionar sin presión el resto de las olas que completaron su tarjeta.
«Revalidar este título y colgarme de nuevo la medalla de oro es una sensación increíble, ya que he entrenado muy duro durante todo el año para recuperar las mismas sensaciones que hicieron que me enamorara de este deporte, y hoy durante la final, he vuelto ha disfrutar al máximo compitiendo», expresó emocionada la deportista grancanaria a la Federación Española de Surf.
Importante palmarés
El dominio de Iballa Ruano durante todo el campeonato se vio reflejado en el cómputo global de puntuaciones de este EuroSUP 2017, ya que los corredores franceses Ben Carpentier, Pierre Rollet y ella fueron los únicos participantes reconocidos por los jueces con más de 8 puntos por sus maniobras realizadas en una única ola; mientras que en el ranking final, que contabilizaba tanto el cuadro masculino como el femenino, la surfista canaria acabó segunda con 15,85, solo superado por Ben Carpentier, que sumó 16.00 puntos para ganar la medalla de oro.
Este nuevo éxito logrado con la selección española se une a la medalla de bronce mundial conseguida en 2015 en el ISA World Stand Up Paddle Championship celebrado en México. Además, Iballa Ruano es la actual campeona del mundo de windurfing de la PWA en la modalidad de olas, un título que está a punto de comenzar a defender ante su hermana gemela, Daida Ruano, en el Gran Canaria Wind&Waves Festival que se celebrará en Pozo Izquierdo del 8 al 16 de julio.